Programas operativos de OPFH (Org. Prod. Frutas y Hortalizas)
Un programa operativo es un instrumento del sector de frutas y hortalizas recogido en la Organización Común de mercados única (OCM), con el que se pretende dotar a las Organizaciones de Productores de frutas y horatlizas (OPFH) de un elemento a través del cual poder plantear distintas actuaciones que permitan alcanzar, a nivel particular y global, los objetivos de la OCM.
Un programa operativo se configura como un conjunto estructurado de medidas, que en función de una situación inicial plantea inversiones durante un periodo de tres a cinco años.
Los programas operativos se dotan económicamente mediante la constitución anual de un fondo financiero denominado Fondo Operativo, que se debe destinar en exclusiva a financiar el contenido de los programas operativos.
Este fondo Operativo se nutre de las contribuciones de los socios o de la propia organización de productores y de una ayuda financiera procedente de fondos comunitarios. Al objeto de orientar hacia perspectivas de futuro los recursos públicos, la normativa establece las condiciones en las que podrán ser utilizados estos recursos.
Según lo anterior, el total de la ayuda financiera se calcula aplicando a cada medida del Programa Operativo el porcentaje máximo de ayuda que le corresponda.
En general, la ayuda financiera comunitaria, se limita al 50% del importe del Fondo Operativo o de los gastos reales efectuados.
Por otra parte, la ayuda financiera comunitaria tiene un límite máximo del 4,1% del Valor de la Producción Comercializada (VPC) de la organización de productores. Este porcentaje puede elevarse hasta el 4,6 siempre y cuando el importe que supere el 4,1% de la VPC se utilice únicamente para medidas de prevención y gestión de crisis.