Leader 2007 - 2013
Dentro del Marco del Programa de Desarrollo Rural de Castilla- La Mancha 2007-2013, se aplica la metodología LEADER (Eje 4), la cual está integrada por tres medidas: la 413, aplicación del enfoque LEADER en las medidas del eje 3; 421, Cooperación; y 431, Gastos de funcionamiento, adquisición de capacidades y promoción territorial.
La aplicación del método LEADER en la programación 2007/2013 se regirá por los principios siguientes:
a) Enfoque territorial.
b) Enfoque estratégico.
c) Simplificación, para garantizar la agilidad en la aplicación del método, de cara a centrar los esfuerzos de los equipos técnicos en la dinamización de su territorio.
d) Ruralidad: se potenciará especialmente a los municipios con menor número de habitantes y con una situación socioeconómica más desfavorable; para ello, se tendrá en cuenta la tipología de zonas rurales del Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, en la que se distinguen: zonas rurales a revitalizar, zonas rurales intermedias y zonas rurales periurbanas; diseñándose un cuadro de aplicación de este principio.
e) Perspectiva de género y juventud: se tendrán especialmente en cuenta a los colectivos de mujeres y jóvenes, priorizando la búsqueda y selección de operaciones dirigidas por estos colectivos.
f) Coordinación: para alcanzar un grado de eficacia y eficiencia satisfactorios es imprescindible llevar a cabo una acción coordinada entre todos los agentes socioeconómicos e instituciones que desarrollan su actividad en un determinado territorio.
g) Complementariedad: es necesario definir claramente el ámbito y el alcance de la acción de cada uno de los instrumentos financieros, agentes socioeconómicos e instituciones que desarrollan su actividad en el territorio para ampliar el alcance y los resultados del método LEADER.
h) Dinamización del territorio.
Estas actuaciones se desarrollan a través de asociaciones sin ánimo de lucro denominadas Grupos de Desarrollo Rural que coinciden con los antiguos “Grupos de Acción Local” que gestionaban en la Programación 2000-2006 la Iniciativa Comunitaria LEADER + y el Programa de Desarrollo Endógeno (PRODER 2).
Los beneficiarios de las ayudas serán los Grupos de Desarrollo Rural (en adelante “Grupos”), representantes de los territorios seleccionados según la Resolución de 15 de octubre de 2008, de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural, por la que se aprueban las solicitudes presentadas por los Grupos de Desarrollo Rural, al amparo de la Orden de 6 de junio.
Sin embargo, los titulares de los proyectos seleccionados por los Grupos de Desarrollo Rural, que reúnen los requisitos establecidos en sus programas de desarrollo territorial y procedimientos propios de gestión, son los perceptores finales de las ayudas, pudiendo ser promotor y perceptor final el propio Grupo.