Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural

Anteproyecto de Ley de la Viña y del Vino de Castilla - La Mancha

El anteproyecto de Ley se justifica en que el sector vitivinícola de Castilla-La Mancha es el sector agroalimentario más significativo de la región por sus implicaciones sociales, económicas, medioambientales, territoriales, culturales y patrimoniales.  Constituye un sector estratégico que participa en la renta de gran parte de la población agraria, del sector industrial y de la población regional en general, bien como principal fuente de ingresos o como retribuciones adicionales a otras actividades.   
 
El sector, en todos sus eslabones, está implicado desde hace tiempo en una transformación integral. La ampliación del panorama varietal regional, introduciendo variedades que permiten hacer productos más acordes con los gustos del mercado y el incremento de la calidad de la producción primaria, son retos asumidos ya por las/os viticultoras/es regionales, a los que se unen los de adaptación al cambio climático y el desarrollo sostenible del cultivo.  
 
Por su parte, el subsector industrial se encuentra inmerso en una modernización continua de los equipos y de las técnicas enológicas empleadas, cada vez más vanguardistas y con vistas en la sostenibilidad ambiental, en el incremento de la calidad de los productos protegidos bajo las figuras de calidad, en añadir valor a su producto, y en el marketing y la comercialización, cada vez con más presencia en los mercados internacionales y con productos más adaptados al consumidor final. Este esfuerzo conjunto ha de seguir produciéndose y protegiéndose para que el sector pueda continuar progresando. Al mismo tiempo, para mejorar la capacidad competitiva, la cadena alimentaria tiene que ser fuerte, estar bien estructurada y dimensionada y todos los integrantes tienen que participar de la generación de valor a lo largo de la misma. 
 
En febrero de 2019 se hacía público el Plan Estratégico del sector vitivinícola de Castilla-La Mancha, que analizaba la situación del sector y proponía una hoja de ruta para garantizar su futuro a medio y largo plazo. Dicho documento incluía como una recomendación transversal dotar al sector regional de una regulación moderna, efectiva y adecuada. En el texto se definían también determinados objetivos a corto, medio y largo plazo, cuya consecución debe coadyuvarse con las regulaciones recogidas en al anteproyecto de Ley.  
 
En cuanto al procedimiento se ha de seguir el dispuesto en el artículo 35 de la Ley 11/2003, de 25, de septiembre, del Gobierno y del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha, que establece que el Gobierno ejerce la iniciativa legislativa mediante Proyectos de Ley.  

Enlace permanente: 
https://castillalamancha.es:443/node/318896
Ir a arriba
Descargas: 

1. Consulta Publica Ley del Vino

Formato pdf: 
PDF icon 1._consulta_publica_ley_del_vino.pdf

2. Aportaciones Recibidas Ley del Vino

Formato pdf: 
PDF icon 2._aportaciones_recibidas_ley_del_vino.pdf

3. Memoria de Impacto Normativo Ley Viña y Vino

Formato pdf: 
PDF icon 3_memoria_de_impacto_normativo.pdf

4. Resolucion apertura información pública Ley del Vino

Formato pdf: 
PDF icon resolucion_apertura_informacion_publica_ley_del_vino.pdf

5. Borrador AnteProyecto Ley Viña y Vino

Formato pdf: 
PDF icon borrador_anteproyecto_ley_vina_y_vino.pdf

6. Alegaciones y respuestas al periodo de información pública Ley del Vino

Formato pdf: 
PDF icon 20210813_informe_respuesta_alegaciones_informacion_publica.pdf