En abril de 2002 se aprobó el Plan Nacional de Regadíos mediante el Real Decreto 329/2002 de 5 de abril. Entre los programas de actuación propuestos figura el Programa de Regadíos Sociales ideado para transformaciones de pequeñas superficies (inferiores a 2.500 has) en áreas desfavorecidas con la finalidad de fijar población, crear y sostener empleo agrario y equilibrar el territorio. Una de estas zonas era la de Cogolludo que figuraba inicialmente con 600 hectáreas de nueva transformación en regadío. No obstante, el artículo 7 del RD 329/2002 preveía la posibilidad de revisar las actuaciones propuestas en el mismo en función, entre otras variables, del grado de ejecución y con efectos de 1 de enero de 2004.
La paralización en el año 2012 de las obras clasificadas como de interés agrícola general, con su reinicio posterior a finales del año 2018, hace imprescindible adoptar una medida extraordinaria para instrumentar una orden de encargo a Tragsa para poder ejecutar las obras de adecuación y acondicionamiento de las instalaciones clasificadas como interés agrícola común, que asegure con garantías la puesta en marcha de la zona regable de Cogolludo.
Las obras de Interés Agrícola Común las ejecutó directamente la Comunidad de Regantes de Cogolludo comenzando en el año 2008 y finalizando en junio de 2011 (según Acta de finalización), a través de la empresa Agrocaja.
No se han podido probar las instalaciones ni poner en carga los 100 kilómetros de tuberías instaladas, ni se ha puesto en carga la balsa de regulación con su consiguiente degradación, ni se ha hecho ninguna actuación en la zona regable, ni de limpieza, ni de mantenimiento de los equipos, etc.
Por ello ha sido necesario el encargo a Tragsatec de la redacción de un proyecto técnico para la adecuación y acondicionamiento de estas infraestructuras comunes de la zona regable para poder poner en funcionamiento todos los elementos y equipos instalados.