El Consejo de Gobierno aprueba el Decreto por el que se modifican 25 decretos que establecen los currículos de los ciclos formativos de grado básico, correspondientes a los Títulos de Técnico o Técnica Básico de Formación Profesional en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.
Tras la entrada en vigor del Real Decreto 498/2024, de 21 de mayo, por el que se modifican determinados reales decretos por los que se establecen títulos de Formación Profesional de grado básico y se fijan sus enseñanzas mínimas, procede realizar los cambios normativos mínimos imprescindibles para garantizar la transición y adaptación al nuevo sistema de las titulaciones y ofertas formativas reguladas con anterioridad. A este objetivo responde la presente norma en la que se establecen los cambios de ordenación necesarios de los títulos de Formación Profesional de grado básico, concretamente los cambios en el establecimiento del currículo, para permitir su oferta en el marco de la nueva estructura establecida en el citado Real Decreto 659/2023, de 18 de julio, en Castilla La Mancha. Así, se actualiza la denominación de los módulos profesionales que forman parte del plan de estudios de cada ciclo formativo, adaptándolo a la terminología del Marco Español de Cualificaciones para el Aprendizaje Permanente.
Se adapta el antiguo proyecto a la intermodularidad y se suprime el módulo que se cursaba en segundo curso correspondiente a la FCT y el módulo de trabajo e Iniciación a la actividad emprendedora y empresarial y se incluyen módulo profesional, proyecto y tutoría; Itinerario personal para la empleabilidad; y Proyecto intermodular de aprendizaje colaborativo y Tutoría.
También se incluye en los 25 un artículo 5 bis que regula la Fase de formación en empresa u organismo equiparado, en sustitución de la antigua FCT, que se desarrolla en los dos cursos de duración ordinaria del ciclo.
Se regula la tutoría, previéndose que cada grupo de ciclo formativo de grado básico contará con una tutoría de una hora lectiva semanal en primer curso y en el segundo curso.
Por último, se modifican los artículos de los 25 decretos anteriores referidos a las especialidades y requisitos del profesorado con atribución docente para impartir los módulos profesionales y proyecto intermodular de aprendizaje colaborativo mencionados para adecuarlos a la nueva regulación establecida en el artículo octavo del Real Decreto 498/2024, de 21 de mayo.