Acuerdos del Consejo de Gobierno 28 de septiembre de 2021

Acuerdos del Consejo de Gobierno

Acuerdos del Consejo de Gobierno 28 de septiembre de 2021

ACUERDOS

DECRETO POR EL QUE SE MODIFICA EL DECRETO 99/2013, DE 28 DE NOVIEMBRE, POR EL QUE SE ATRIBUYEN COMPETENCIAS EN MATERIA DE COOPERATIVAS, SOCIEDADES LABORALES, TRABAJO, PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Y EMPLEO.

En el Diario Oficial de Castilla-La Mancha número 235, de 4 de diciembre de 2013, se publicó el Decreto 99/2013, de 28 de noviembre, por el que se atribuyen competencias en materia de cooperativas, sociedades laborales, trabajo, prevención de riesgos laborales y empleo. 

 

El artículo 11 del mencionado Decreto, determina los órganos competentes para sancionar las infracciones previstas en el texto refundido de la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto, dentro del ámbito de las competencias de la Comunidad Autónoma. 

 

La reciente Ley 10/2021, de 9 de julio, de trabajo a distancia, introduce, a través de su disposición final primera, una modificación del texto refundido de la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social. De forma concreta, el apartado dos de la citada disposición final, modifica las sanciones previstas en el artículo 40, variando su cuantía. Por su parte, la disposición final decimocuarta, establece que el 1 de octubre de 2021 entrará en vigor este apartado dos de la disposición final primera. 

 

La modificación de las cuantías de las sanciones en el Orden Social, introducido por la mencionada norma legal, afecta a la distribución competencial prevista en los apartados 1 y 2 del artículo 11 del Decreto 99/2013, de 28 de noviembre, los cuales, en materia de trabajo y en materia de seguridad y salud laboral, respectivamente, vinculan la competencia sancionadora a la cuantía de las sanciones a imponer; a diferencia del apartado 3, que en materia de empleo, vincula la competencia sancionadora a la calificación de las infracciones como leves, graves o muy graves. 

 

En este contexto, se considera necesaria la modificación del artículo 11 del Decreto 99/2013, de 28 de noviembre, para adecuar sus apartados 1 y 2 a las nuevas cuantías de las sanciones previstas en el artículo 40 del texto refundido de la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto.  

 

Asimismo, en virtud del principio de oportunidad, dado el cambio de denominación de algunos órganos administrativos desde la aprobación del Decreto 99/2013, de 28 de noviembre, se introduce una referencia actualizada a los mismos, a través de una disposición final de adaptación de referencias. 

 

Enlaces relacionados:

 

Decreto 97/2021, de 28 de septiembre, por el que se modifica el Decreto 99/2013, de 28 de noviembre, por el que se atribuyen competencias en materia de cooperativas, sociedades laborales, trabajo, prevención de riesgos laborales y empleo.

TOMA DE CONOCIMIENTO DE LA MODIFICACIÓN DEL ANTEPROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTOS GENERALES DE LA JUNTA DE COMUNIDADES DE CASTILLA-LA MANCHA PARA 2022.

En la actualidad se están negociando los nuevos marcos de financiación que habrían de entrar en vigor en el ejercicio 2022. Dado que los mismos podrían suponer cambios en la distribución presupuestaria prevista, se ha considerado oportuno prever los mecanismos necesarios para que dichos cambios se lleven a cabo con la mayor agilidad y no supongan trastornos en la financiación de las universidades.
 
Por otro lado, también se ha considerado necesario prever expresamente un mecanismo de garantía de la financiación de las universidades mediante la revisión de las aportaciones nominativas conforme al porcentaje máximo del eventual incremento de las retribuciones íntegras del personal al servicio del sector público que pudiera establecerse en la normativa básica del Estado.
 
Todo ello ha significado la introducción de una nueva disposición adicional en el anteproyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha para 2022 que recoja dichos extremos y acordar su remisión para el dictamen al Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha inicialmente solicitado.
 
Enlaces relacionados:
 

Ley 8/2021, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para 2022.

CESIÓN GRATUITA AL AYUNTAMIENTO DE TURLEQUE (TOLEDO) DEL INMUEBLE DONDE SE UBICA EL SILO DE ALMACENAMIENTO DE CEREALES, SITO EN EL KILÓMETRO 9 DE LA CARRETERRA CM-4056, CON DESTINO A MUSEO ETNOGRÁFICO Y ALMACÉN DE MAQUINARIA Y ENSERES.

En virtud de lo establecido en el artículo 110 y siguientes de la Ley 9/2020, de 6 de noviembre, de Patrimonio de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, se eleva la presente propuesta para su deliberación por el Consejo de Gobierno. 
 
Enlaces relacionados:
 
Resolución de 09/02/2022, de la Secretaría General de Hacienda y Administraciones Públicas, por la que se publica la cesión gratuita de la propiedad acordada por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a favor del Ayuntamiento de Turleque (Toledo) del inmueble que ocupaba el silo de almacenamiento de cereales. Expediente de patrimonio: 39/2021.

AUTORIZACIÓN DE GASTO PARA EL CONTRATO DE SERVICIOS DE CONSULTORÍA, DISEÑO, DESARROLLO, IMPLANTACIÓN Y MANTENIMIENTO EVOLUTIVO DEL GOBIERNO DEL DATO Y PRESTACIÓN DE SERVICIOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN BASADOS EN ANALÍTICA AVANZADA.

El precio del contrato de servicios de consultoría, diseño, desarrollo, implantación y mantenimiento evolutivo del Gobierno del dato de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la prestación de servicios para la construcción de sistemas de información basados en analítica avanzada supera el límite de 750.000 €, gasto cuya autorización requiere acuerdo del Consejo de Gobierno, por lo que, de conformidad con lo establecido en el artículo 21.f) de Ley 11/2020, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para 2021, el órgano competente para la autorización del gasto es el Consejo de Gobierno. 

DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECE EL CURRÍCULO DEL CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO CORRESPONDIENTE AL TÍTULO DE TÉCNICO EN GUÍA EN EL MEDIO NATURAL Y DE TIEMPO LIBRE EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CASTILLA-LA MANCHA.

Se aprueba el Decreto por el que se establece el currículo del ciclo formativo de grado medio correspondiente al título de Técnico en Guía en el medio natural y de tiempo libre en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. 
 
Enlaces relacionados:
 

Decreto 98/2021, de 28 de septiembre, por el que se establece el currículo del ciclo formativo de grado medio correspondiente al título de Técnico en Guía en el Medio Natural y de Tiempo Libre en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.

DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECE EL CURRÍCULO DEL CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO CORRESPONDIENTE AL TÍTULO DE TÉCNICO EN PROCESADO Y TRANSFORMACIÓN DE LA MADERA EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CASTILLA-LA MANCHA.

Se aprueba el Decreto por el que se establece el currículo del ciclo formativo de grado medio correspondiente al título de Técnico en Procesado y transformación de la madera en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. 
 
Enlaces relacionados:
 

Decreto 99/2021, de 28 de septiembre, por el que se establece el currículo del ciclo formativo de grado medio correspondiente al título de Técnico en Procesado y Transformación de la Madera en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.

AUTORIZACIÓN DEL RECONOCIMIENTO DE OBLIGACIONES Y LA TRAMITACIÓN DE PAGOS DE LA PRÓRROGA PRIMERA DEL CONTRATO DE SUMINISTRO DE ARRENDAMIENTO SIN OPCIÓN DE COMPRA DE 22 MÓDULOS PREFABRICADOS DESTINADOS A CENTROS PÚBLICOS.

Autorizar el reconocimiento de obligaciones y la tramitación de pagos hasta un importe máximo 266.412,96 euros, con cargo a las anualidades del 2021 y 2022 de la prórroga primera del contrato de suministro de arrendamiento sin opción de compra de 22 módulos prefabricados destinados a centros públicos dependientes de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes en la provincia de Toledo: Olías del Rey, Toledo, Villasequilla, Seseña, Valmojado y el Viso de San Juan, y la siguiente distribución por partidas presupuestarias y anualidades: 
 
                                         2021                                   2022
18.02.422A.20300      60.548,40 euros                 84.767,76 euros  
18.02.422B.20300      50.457,00 euros                 70.639,80 euros

PUESTA EN CONOCIMIENTO DE LA ORDEN DE EJECUCIÓN DE LAS OBRAS DE EMERGENCIA EN VARIAS CARRETERAS DE CUENCA POR DANA DEL 1 DE SEPTIEMBRE DE 2021.

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento a 28 de septiembre de 2021 las actuaciones seguidas por la Consejería de Fomento, para la ejecución de la obra de emergencia referenciada, de conformidad con lo establecido en el artículo 120 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014. 

PUESTA EN CONOCIMIENTO DE LA TRAMITACIÓN DE EMERGENCIA EN VARIAS CARRETERAS DE GUADALAJARA POR DANA DEL 1 DE SEPTIEMBRE DE 2021.

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento a 28 de septiembre de 2021 las actuaciones seguidas por la Consejería de Fomento, para la ejecución de la obra de emergencia referenciada, de conformidad con lo establecido en el artículo 120 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014. 

PUESTA EN CONOCIMIENTO DE LA TRAMITACIÓN DE OBRAS DE EMERGENCIA EN VARIAS CARRETERAS DE TOLEDO POR DANA DEL 1 DE SEPTIEMBRE DE 2021.

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento a 28 de septiembre de 2021 las actuaciones seguidas por la Consejería de Fomento, para la ejecución de la obra de emergencia referenciada, de conformidad con lo establecido en el artículo 120 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014. 

AUTORIZACIÓN DE GASTO DEL EXPEDIENTE DE CONTRATACIÓN “OBRAS DE URBANIZACIÓN DEL SECTOR INDUSTRIAL DE LA NAVA III, FASE 2, EN PUERTOLLANO (CIUDAD REAL)”.

El Consejo de Gobierno acuerda autorizar un gasto de la Consejería de Desarrollo Sostenible por importe de dos millones seiscientos veintitrés mil sesenta y nueve euros con cuarenta y ocho céntimos, 2.623.069,48 €, IVA incluido, correspondiente al expediente de contratación: “Obras de urbanización del sector industrial de la Nava III, fase 2, en Puertollano (Ciudad Real)”, cuya última anualidad será en 2023. 

AUTORIZACIÓN DE GASTO DEL EXPEDIENTE DE CONTRATACIÓN “ACTUACIÓN DE RENOVACIÓN Y ADECUACIÓN DEL POLÍGONO INDUSTRIAL DE LA NAVA (PUERTOLLANO) ASFALTADO, ILUMINACIÓN, DESBROCE, SEÑALÉTICA Y CIRCUITO DE VIDEO VIGILANCIA”.

El Consejo de Gobierno acuerda autorizar un gasto de la Consejería de Desarrollo Sostenible por importe de tres millones seiscientos setenta y siete mil trescientos euros con cincuenta y siete céntimos, 3.677.300,57 €, IVA incluido, correspondiente al expediente de contratación: “Actuación de renovación y adecuación del polígono industrial de La Nava (Puertollano) asfaltado, iluminación, desbroce, señalética y circuito de video vigilancia” cuya última anualidad será en 2023. 

AUTORIZACIÓN DE GASTO DEL EXPEDIENTE DE CONTRATACIÓN “ACTUACIÓN DE RENOVACIÓN Y ADECUACIÓN DE LOS POLÍGONOS INDUSTRIALES SEPES Y ARAGONESAS ASFALTADO, ILUMINACIÓN, DESBROCE, SEÑALÉTICA, CIRCUITO VIDEO VIGILANCIA, EN EL MUNICIPIO DE PUERTOLLANO”.

El Consejo de Gobierno acuerda autorizar un gasto de la Consejería de Desarrollo Sostenible por importe de un millón ciento noventa y nueve mil cuatrocientos veintiséis euros con diez céntimos, 1.199.426,10 €, IVA incluido, correspondiente al expediente de contratación: “Actuación de renovación y adecuación de los polígonos industriales Sepes y Aragonesas Asfaltado, iluminación, desbroce, señalética, circuito video vigilancia, en el municipio de Puertollano”, cuya última anualidad será en 2023.