Acuerdos del Consejo de Gobierno 18 de julio de 2017

Acuerdos del Consejo de Gobierno 18 de julio de 2017

ACUERDOS

Decreto por el que se regula la concesión directa de una subvención a la asociación rectora de la feria regional del mueble y afines de Castilla-La Mancha (FERMACAM) por la organización de la 24ª edición de la feria regional del mueble y afines de CLM

El Decreto tiene por objeto regular la concesión directa de una subvención de carácter excepcional a la Asociación Rectora de la Feria Regional de Mueble y Afines de Castilla-La Mancha (Fermacam) para la organización de la 24ª edición de la Feria Regional del Mueble y Afines de Castilla-La Mancha.
 
Las actuaciones a realizar por la Asociación Rectora de la Feria Regional de Mueble y Afines de Castilla-La Mancha (Fermacam) para el desarrollo de la 24ª edición de la Feria Regional del Mueble y Afines de Castilla-La Mancha son las siguientes:
 
a)  El diseño y ejecución de la feria.
b)  La dirección, administración y gerencia de la feria.
c) La selección de participantes y su coordinación.
d)La promoción y acciones de difusión y publicidad de laferia.
e)  La selección, contratación y pago de proveedores para el desarrollo de la feria.
 
Enlaces relacionados:
Decreto 43/2017, de 18 de julio, por el que se regula la concesión directa de una subvención a la Asociación Rectora de la Feria Regional del Mueble y Afines de Castilla-La Mancha (Fermacam) por la organización de la 24ª edición de la Feria Regional del Mueble y Afines de Castilla-La Mancha.

Acuerdo por el que se toma en conocimiento el proyecto de decreto por el que se establece la ordenación de los apartamentos turísticos y las viviendas de uso turístico en Castilla-La Mancha

El Consejo de Gobierno toma en conocimiento el proyecto de Decreto por el que se establece la ordenación de los apartamentos turísticos y las viviendas de uso turístico en Castilla-La Mancha.
 
El artículo 31.1.18ª del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, aprobado por Ley Orgánica 9/1982, de 10 de agosto, otorga a la Comunidad Autónoma de Castilla- La Mancha la competencia exclusiva en materia de promoción y ordenación del turismo en su ámbito territorial.
 
En virtud de dicha competencia exclusiva, se promulgó la Ley 8/1999, de 26 de mayo, de ordenación del turismo de Castilla-La Mancha, modificada por Ley 7/2009, de 17 de diciembre, de modificación de diversas leyes para su adaptación a la Directiva 2006/123/CE, de 12 de diciembre, del Parlamento Europeo y del Consejo, relativa a los Servicios en el Mercado Interior.
 
La Ley 8/1999, de 26 de mayo, después de definir, en su artículo 14, a las empresas de alojamiento turístico, distingue, en su artículo 15, los establecimientos hoteleros de los extrahoteleros, completando su regulación en el artículo 16, relativo a las instalaciones y servicios mínimos con los que deben contar cada uno de ellos, en los términos que  reglamentariamente se establezcan.
 
Dentro del alojamiento extrahotelero se incluyen, entre otras modalidades, los apartamentos turísticos. La regulación de carácter reglamentario aplicable a dicha figura se encontraba en la normativa estatal contenida en el Real Decreto 2877/1982, de 15 de octubre, de ordenación de apartamentos turísticos y de viviendas turísticas vacacionales, así como en la Orden de 17 de enero de 1967, del Ministerio de Información y Turismo, por la que se aprobó la ordenación de apartamentos, “bungalows” y otros alojamientos similares de carácter turístico. Sin embargo, la derogación de dichas normas, operada mediante el Real Decreto 39/2010, de 15 de enero, hace necesaria la aprobación de un reglamento que se ocupe de la ordenación de los apartamentos turísticos en Castilla-La Mancha.
 

Por otra parte, el artículo 15 de la Ley 8/1999, de 26 de mayo, no establece una lista cerrada de establecimientos turísticos extrahoteleros, sino que permite que se califique como tales a cualesquiera otros que reglamentariamente se determinen. En este sentido, la necesidad de regular las viviendas de uso turístico deriva, tanto de su gran desarrollo en los últimos años por las nuevas tendencias que se han impuesto en el mercado de los viajes, los alojamientos y en general la contratación vía “on line” en el sector turístico, como de lo dispuesto por el artículo 5 de la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos, precepto que excluye expresamente  de su ámbito de aplicación a la cesión temporal del uso de la totalidad de una vivienda amueblada y equipada en condiciones de uso inmediato, comercializada o promocionada por canales de oferta turística y realizada con finalidad lucrativa, cuando esté sometida a un régimen específico, derivado de su normativa sectorial. De este modo, el presente decreto tiene por objeto la ordenación de los apartamentos turísticos y las viviendas de uso turístico en el ámbito territorial de Castilla-La Mancha, con la intención de fomentar la inversión y la creación de nuevas empresas en materia de alojamientos turísticos, dentro de un entorno de liberalización de las actividades  turísticas y  de  simplificación  de  trámites,  que  pueda   contribuir  al desarrollo económico de nuestros destinos turísticos y  a la creación de empleo.
De todo ello se da conocimiento al Consejo de Gobierno.

 

Autorización previa de gasto al instituto de finanzas de Castilla-La Mancha, S.A, para la ejecución de la sentencia nº 935, de 22 de octubre de 2015, del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha

El Instituto de Finanzas de Castilla-La Mancha, S.A eleva una propuesta de autorización previa de gasto al Consejo de Gobierno, relativa a la ejecución de la Sentencia nº 935, de 22 de octubre de 2015, del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, que anula la resolución del Jurado Regional de Valoraciones, de fecha 9 de junio de 2010, en virtud de la cual se desestimó el recurso de reposición contra el acuerdo del Jurado Regional de Valoraciones en virtud del cual se estableció el justiprecio relativo a la expropiación en ejecución del proyecto de singular interés Parque Industrial y Tecnológico de Illescas, siendo beneficiario el Instituto de Finanzas de Castilla-La Mancha.
 
Dicha sentencia ha sido casada por el Tribunal Supremo mediante Sentencia 946/2017, de 29 de mayo de 2017.
 
En cumplimiento de dicha sentencia, el Consejo de Gobierno autoriza un gasto de 2.056.240,71 euros, más sus intereses legales.
 
A tenor de lo dispuesto en el artículo 21.4 de la Ley 1/2016, de 22 de abril, de Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para 2016, la autorización previa de los gastos de los entes instrumentales mencionados en los apartados e), f) y g) del artículo 1.1 de la citada ley, entre los que se encuentra el Instituto de Finanzas de Castilla-La Mancha S.A, corresponderá al Consejo de Gobierno cuando superen los 240.000 euros.

Autorización previa de gasto al Instituto de Finanzas de Castilla- La Mancha, S.A, para el pago del impuesto de sociedades de 2016

El Instituto de Finanzas de Castilla-La Mancha, S.A, solicita a la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, la solicitud de la tramitación de una propuesta de autorización de gasto al Consejo de Gobierno, referida al pago del Impuesto de Sociedades de 2016, por un importe de 564.373,45 euros.
 
A tenor de lo dispuesto en el artículo 21.4 de la Ley 1/2016, de 22 de abril, de Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para 2016, prorrogados conforme dispone el Decreto 82/2016, de 27 de diciembre, la autorización previa de los gastos de los entes instrumentales mencionados en los apartados e), f) y g) del artículo 1.1 de la citada ley, entre los que se encuentra el Instituto de Finanzas de Castilla-La Mancha S.A, corresponderá al Consejo de Gobierno cuando superen los 240.000 euros.
 
La autorización requiere la conformidad de la Consejería a que estén adscritos y el informe favorable de la Dirección General competente en materia de presupuestos.
 
Cumplidos ambos trámites, se propone la autorización del gasto al Consejo de Gobierno.

Acuerdo por el que se autoriza el allanamiento en el procedimiento 110/2017, seguido ante la sala de lo contencioso-administrativo, sección 2ª, del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, contra la resolución del T.E.A.R. de 16 de enero

Acuerdo por el que se autoriza el allanamiento en el procedimiento 110/2017, seguido ante la sala de lo contencioso-administrativo, sección 2ª, del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, contra la resolución del T.E.A.R. De 16 de enero de 2017, que desestima la reclamación 16-00194-2014.
 
El asunto está relacionado con la solicitud de devolución de un particular de las cantidades que abonó en su día por el impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados.

Acuerdo por el que se autoriza la transferencia de crédito desde el programa 718a, política agraria comunitaria, de la sección presupuestaria 21, al programa 633a, imprevistos y funciones no clasificadas, de la consejería de Hacienda

Acuerdo por el que se autoriza la transferencia de crédito desde el programa 718a, política agraria comunitaria, de la sección presupuestaria 21, agricultura, medio ambiente y desarrollo rural, al programa 633a, imprevistos y funciones no clasificadas, de la consejería de hacienda y administraciones públicas.

 
La consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha adoptado la iniciativa de llevar a cabo una transferencia de créditos, que no van a ser utilizados, al programa 633A, Imprevistos y funciones no clasificadas, para su ulterior reasignación.

Acuerdo por el que se autoriza la transferencia de crédito desde el programa 322b, fomento y gestión del empleo, de la sección presupuestaria 19, al programa 633a, imprevistos y funciones no clasificadas, de la consejería de Hacienda

Acuerdo por el que se autoriza la transferencia de crédito desde el programa 322b, fomento y gestión del empleo, de la sección presupuestaria 19, economía, empresas y empleo, al programa 633a, imprevistos y funciones no clasificadas, de la consejería de hacienda y administraciones públicas.

 
Con esta transferencia de crédito, que asciende a 861.000 euros, se pretende que este importe, del que no se prevé su ejecución durante el ejercicio 2017, incremente el capítulo para atender posibles necesidades imprevistas de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas.

Acuerdo por el que se autoriza la transferencia de crédito desde el programa 121c, relación y coordinación con las corporaciones locales, hacienda y administraciones públicas, al programa 633a, imprevistos y funciones no clasificadas

Acuerdo por el que se autoriza la transferencia de crédito desde el programa 121c, relación y coordinación con las corporaciones locales, de la sección presupuestaria 15, hacienda y administraciones públicas, al programa 633a, imprevistos y funciones no clasificadas, de la misma consejería.

 
Con esta transferencia de crédito, que asciende a 500.000 euros, se pretende que este importe, del que no se prevé su ejecución durante el ejercicio 2017, incremente el capítulo para atender posibles necesidades imprevistas.

Autorización del gasto para la contratación del suministro, instalación y mantenimiento por un año adicional a la garantía de seis arcos quirúrgicos convencionales para diversos Hospitales del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha

Los objetivos de este contrato de suministro, por importe de 559.020,00 €, para la adquisición de 6 arcos quirúrgicos convencionales son tres: renovación  del  parque  de arcos quirúrgicos ya que más  del  60%  de  los mismos  tienen  más  de 10  años, que es la vida útil  de  este  tipo  de  equipos  según diversos  organismos internacionales de referencia, por tanto una buena parte de los arcos instalados se encuentran obsoletos y al final de su vida útil.
 
La actualización tecnológica es otro de los objetivos de este contrato, ya que el avance que se ha producido en este tipo de equipos en los últimos años es considerable, uno de los principales es la aparición del intensificador de imagen, además de mejora calidad de imagen, nuevas herramientas de postprocesado o aumento  de los campos de visión.

Autorización para la prórroga del contrato de suministro e instalación de nuevas marquesinas en paradas de autobuses en líneas regulares interurbanas de Castilla-La Mancha

El objeto del contrato es el suministro, distribución e instalación de nuevas marquesinas, así como el resto de actuaciones de conservación y mantenimiento de la totalidad de marquesinas de titularidad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. También se incluye la instalación de hitos en aquellas paradas que carecen de marquesina, el mantenimiento de la base de datos y la realización de informes técnicos.
 
Este contrato termina el 30 de julio de 2017, lo que hace necesario plantearse la continuidad del mismo, como viene previsto en la cláusula sexta del contrato suscrito. La propuesta de dar continuidad al contrato vigente se justifica tanto en la necesidad de realizar un mantenimiento periódico y continuo de las marquesinas garantizando  la seguridad de los usuarios, como en la instalación de los hitos cuyo diseño se ha venido realizando durante el periodo de ejecución del contrato actual, y cuya puesta en obra es crucial para determinar si los materiales y el diseño es el idóneo, o en caso contrario rediseñar los mismos. En el caso de no realizar la prórroga los trabajos se verían seriamente afectados al no haber tiempo para licitar y adjudicar el nuevo contrato de suministros con este objeto.
 
 
Dado que la naturaleza de las necesidades por las que se realizó dicho contrato no han cambiado sustancialmente, y que la empresa adjudicataria viene prestando el servicio con arreglo al contrato firmado, se propone que se amplíe su  vigencia durante un plazo de TREINTA meses mientras se prepara una nueva licitación con el mismo objeto.

Autorización un gasto derivado del expediente de tercera prórroga del contrato de los servicios de auxiliares en la Residencia para Personas Mayores y en el Servicio de Estancias Diurnas “Las Viñas” en Madrigueras (Albacete)

Autorización un gasto derivado del expediente de tercera prórroga del contrato de los servicios de auxiliares sanitarios, limpieza, lavandería, mantenimiento, recepción, restauración y transporte adaptado en la Residencia para Personas Mayores y en el Servicio de Estancias Diurnas “Las Viñas” en Madrigueras (Albacete).
 
Se justifica la necesidad de la tramitación de la citada prórroga en que actualmente subsisten las necesidades que dieron lugar al contrato inicial, y por otra parte, la Administración no dispone de los medios propios suficientes ni adecuados para la realización de su objeto, y no está prevista la ampliación de los mismos.
 
La vigencia de la prórroga será por el período comprendido entre el 1 de agosto de 2017 y el 31 de julio de 2018, ambos días incluidos.
 
 

Proyecto de Ley en materia de gestión y organización de la administración y otras medidas administrativas

Mediante esta norma se acometen una serie de modificaciones necesarias en diversas leyes sectoriales cuyo objetivo general es incrementar la eficiencia y la eficacia en la prestación de servicios de la administración pública regional. Así, uno de los primeros objetivos de este proyecto es adaptar la normativa de la Comunidad Autónoma a las Leyes 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, y 40/2015, de 1 de octubre de Régimen Jurídico del Sector Público que entraron en vigor el pasado mes de octubre. Asimismo, se introducen medidas en materia de promoción y ordenación del turismo; ordenación del territorio, urbanismo y vivienda; tributos y servicios sociales; cambios en el texto refundido de la Ley de Hacienda de Castilla-La Mancha y en la Ley de Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para 2016, entre otras.
 
Enlaces relacionados:
Proyecto de Ley en materia de gestión y organización de la administración y otras medidas administrativas
 

Decreto por el que se regula el 1% cultural en Castilla‐La Mancha y el sistema de aplicación de los fondos resultantes

La Ley 4/2013, de 16 de mayo, de Patrimonio Cultural de Castilla‐La Mancha, que regula la conservación, protección y enriquecimiento del Patrimonio Cultural existente en Castilla‐La Mancha, en su artículo 65 apartado primero en la redacción dada por la disposición adicional segunda de la Ley 3/2016, de 5 mayo, de Medidas Administrativas y Tributarias de Castilla‐La Mancha, establece que “ En todos los contratos suscritos por la Junta de Comunidades de Castilla‐La Mancha, cuyo presupuesto exceda de 600.000 euros, se incluirá una partida equivalente al menos al 1% de la aportación autonómica destinada a trabajos de investigación, documentación, conservación, restauración, difusión y enriquecimiento del patrimonio cultural de Castilla‐La Mancha o al fomento de la actividad creativa.

 

 

Enlaces relacionados:

Decreto 44/2017, de 18 de julio, de regulación del uno por ciento cultural en Castilla-La Mancha.

Acuerdo por el que se ratifica el “III Acuerdo por la estabilidad en el empleo”

El Gobierno regional firma con los sindicatos el III Acuerdo por la Estabilidad en el Empleo, que contribuirá a crear empleo estable y de calidad.

Acuerdo por el que se deja sin efecto el acuerdo del Consejo de Gobierno de 14 de julio de 2017 por el cual se tomaba en consideración el Anteproyecto de Ley de Presupuestos generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para 2017

En fecha 14 de julio de 2017 se acuerda por el Consejo de Gobierno tomar en consideración el anteproyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para 2017, y solicitar el dictamen al Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha con carácter de urgencia, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 51.2 y 54.3 de la Ley 11/2003, de 25 de septiembre, del Gobierno y del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha.
 
Debido a que el citado anteproyecto incluía modificaciones que a fecha actual se están volviendo a evaluar por la Dirección General de Presupuestos, se considera necesario dejar sin efecto el acuerdo citado.

Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para 2017 y remisión a las Cortes de Castilla-La Mancha

En fecha 24 de enero de 2017 se acuerda por el Consejo de Gobierno aprobar el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para 2017 y disponer su remisión a las Cortes Generales. No obstante, las Cortes de Castilla-La Mancha durante las sesiones plenarias celebradas los días 6 y 7 de abril de 2017, rechazaron el Proyecto de Ley de Presupuestos por no alcanzar la mayoría parlamentaria requerida.
 
Mediante el presente acuerdo se vuelve a elevar idéntico texto al Consejo de Gobierno para su aprobación y remisión a las Cortes Generales.
 
Enlaces relacionados:
 
Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para 2017 y remisión a las Cortes de Castilla-La Mancha

Autorización de un gasto derivado de la tramitación de los convenios específicos para la prestación de la Ayuda a Domicilio en el marco del y toma de conocimiento de los convenios de colaboración a suscribir con las Entidades Locales

El Consejo de Gobierno autoriza un gasto derivado del expediente de gasto correspondiente a la tramitación de los convenios específicos para la prestación de la Ayuda a Domicilio en el marco del PRAS en relación al Decreto 87/2016, de 27 de diciembre, por el que se unifica el marco de concertación con las entidades locales para la prestación de Servicios Sociales de Atención Primaria en Castilla-La Mancha, para el ejercicio 2017.
 
Asimismo se toma conocimiento de los Convenios de Colaboración a suscribir entre la Consejería de Bienestar Social y Entidades Locales para la prestación de la ayuda a domicilio, durante el ejercicio 2017, que tendrán una aportación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha superior a 100.000 €.