Acuerdos del Consejo de Gobierno 15 de marzo de 2016

Acuerdos del Consejo de Gobierno 15 de marzo de 2016

ACUERDOS

Autorización al Ente Público Radio Televisión de Castilla-La Mancha del gasto relativo a la prórroga del contrato de servicios para vigilantes de seguridad, coordinador de seguridad y recepcionistas.

La Ley de Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para 2015, en su artículo 18, establece la realización de gastos superiores a 240.000, por parte de las entidades, empresas y fundaciones pertenecientes al sector público regional, requerirá que se autorice por el Consejo de Gobierno, previo informe favorable de la Dirección General de Presupuestos.

Toma en conocimiento del proyecto de Decreto por el que se modifica el Decreto 38/2013, de 11 de julio, por el que se aprueba el reglamento de los festejos taurinos populares de Castilla-La Mancha.

Las modificaciones están encaminadas a suponer una mejora en la terminología, edad de las reses, tratamiento de particularidades locales, condiciones sanitarias y disminución de las cargas administrativas. La reforma propuesta en este momento se encamina a desarrollar el matiz participativo en estos festejos con mayores garantías jurídicas.
 
De esta forma se mejora la seguridad jurídica mediante una redacción más precisa del articulado del reglamento como consecuencias de su aplicación práctica, evitando interpretaciones erróneas o vacíos en la regulación que impedían el correcto desarrollo de determinados festejos taurinos populares, beneficiando especialmente a los ayuntamientos en calidad de organizadores de la mayor parte de este tipo de festejos.
 
El interés público de la modificación del reglamento se sustenta en que las modificaciones puntuales que introduce garantizan de forma más eficaz el mantenimiento de la seguridad de las personas y los bienes que puedan verse afectados por la celebración de este tipo de festejos, en cualquier circunstancia y ante cualquier tipo de eventualidad; la protección de los animales que en ellos intervienen, velando por el cumplimiento de la normas vigentes en materia de sanidad animal, y el respeto a las tradiciones locales.
 
Se produce así, una mejora del marco regulador, haciéndolo compatible a su vez con la dinamización de actividades económicas y ganaderas que generan riqueza para la región, la difusión de la celebración de los festejos para aumentar la participación popular y la simplificación de los procedimientos y disminución de cargas administrativas.

Acuerdo por el que se autoriza prorrogar por 10 años la cesión gratuita del inmueble denominado “Centro Tecnológico de la Arcilla”

El Consejo de Gobierno de 28 de noviembre de 1995 otorgó una cesión gratuita del Centro Tecnológico de la Arcilla a la Asociación para la Investigación y el Desarrollo Industrial de los Recursos Naturales (AITEMIN). Esta asociación tiene por objeto la investigación, gestión y valorización de los recursos naturales, así como en el patrimonio natural, la ordenación del territorio y el medio ambiente.
 
Este inmueble se cedía para la que la concesionaria pudiera utilizarlo a los fines propios de su objeto social y por un periodo de 20 años, que podía renovarse con prórrogas sucesivas de 10 años cada una, hasta un máximo de tres.
 
La cesión quedó formalizada en escritura pública el 21 de marzo de 1996, por lo que el plazo de 20 años de cesión gratuita finaliza el próximo día 21 de marzo de 2016.
 
El pasado 1 de febrero de 2016 el director de la entidad solicita la concesión de la primera prórroga en las mismas condiciones de cesión.
 
La Secretaría General de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, como consejería de adscripción, ha informado favorablemente a la concesión de esta prórroga.
 
Al igual que la cesión gratuita acordada en 1995, la concesión de la prórroga debe aprobarse por acuerdo de Consejo de Gobierno, de acuerdo con la Ley de Patrimonio de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. 

Información al Consejo de Gobierno sobre la concertación de operaciones financieras de endeudamiento de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en el ejercicio 2015.

La consejería de Hacienda y Administraciones Públicas debe informar al Consejo de Gobierno de las operaciones financieras de endeudamiento que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha concertado en el ejercicio 2015. Por ello, se distingue entre las operaciones financieras de endeudamiento a corto plazo y a largo plazo, dentro de las cuales, a su vez, se distingue entre las operaciones que se han concertado en el marco de los mecanismos extraordinarios de financiación y las formalizadas para la reestructuración de préstamos de elevado coste financiero.
 
Así, en cuanto a los mecanismos extraordinarios de financiación, el 27 de marzo de este año se firmó entre el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha el contrato de préstamo del Fondo de Liquidez Autonómica por un importe de 1.025.840.000 millones de euros. El objetivo de este préstamo es cubrir las necesidades financieras de la Comunidad Autónoma en el ejercicio 2015 y los conceptos e importes que se financian son:
 
-. Vencimientos correspondientes a valores emitidos, préstamos concedidos por entidades financieras residentes y no residentes, así como por instituciones europeas de las que España sea miembro: 614.200.000 euros.
 
-. Anualidad a devolver en 2015 correspondiente a las liquidaciones negativas del sistema de financiación de las CCAA correspondientes a 2008 y 2009: 51.300.000 euros.
 
-. Necesidades de financiación del objetivo de déficit público de año 2015 (0,7% PIB), en coherencia con las estimaciones del Producto Interior Bruto (PIB) regional: 277.680.000 euros.
 
-. Desviaciones del objetivo de déficit anteriores a 2014: 82.660.000 euros.
 
El 14 de diciembre de 2015, en una primera adenda a este contrato de préstamo, se modifica el importe, quedando establecido en 1.306,3 millones de euros, desglosados del siguiente modo:
 
-. Para vencimientos hasta 473,2 millones de euros.
-. Para liquidaciones negativas hasta 51,3 millones de euros.
-. Para déficit hasta 781,8 millones, divididos entre el objetivo de 2015 (hasta 277,6 millones) y las desviaciones de los años anteriores (504,1 millones).
 
En el marco de los mecanismos extraordinarios de financiación, el 22 de abril se firmó el contrato de préstamo del Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas a través de compartimento Fondo Social entre el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y la Junta de Comunidades, por un importe de 22.903.656,01 euros. A través de este contrato se han financiado obligaciones pendientes de pago vencidas, líquidas y exigibles a 31 de diciembre de 2014, derivadas de convenios suscritos en materia social entre la Comunidad Autónoma y una entidad local, así como de otras transferencias en materia de gasto social de la Comunidad Autónoma a una entidad local.
 
Ambas operaciones de préstamos tienen las mismas condiciones financieras. Vencen el 31 de diciembre de enero de 2025, se amortizan mediante 8 cuotas anuales, lineales y hasta el 31 de enero de 2016 están sujetas a un tipo de 0%, siendo el tipo a partir de esa fecha del 0,834%.
 
Respecto a operaciones formalizadas para la reestructuración de préstamos de elevado coste financiero, la Consejería de Hacienda de informa al Consejo de Gobierno de que el 30 de octubre de 2015 se firmó un contrato de préstamo entre el Banco de Castilla-La Mancha y la Junta de Comunidades por un importe de 50 millones de euros, destinado a refinanciar anticipadamente  préstamos ya existentes que supongan un elevado coste financiero.
 
Con el objeto de disminuir los tipos de interés y adaptarlos a los actuales precios de mercado, el 23 y el 30 de diciembre, se acordaron con Globalcaja y con el Banco CCM sendas novaciones modificadas de dos y cinco contratos, respectivamente, de préstamos anteriores.
 
En cuanto a las operaciones a corto plazo, el 29 de diciembre de 2015 se formalizó una operación con el Banco Santander por importe de 100 millones de euros con la finalidad de disponer de fondos para cubrir necesidades transitorias de tesorería.

Autorización para allanarse en los procedimientos ordinarios 126/2014 y 292/2014 seguidos ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha

Por acuerdo de Consejo de Gobierno presidido por Mª Dolores de Cospedal, con fecha de 16 de enero de 2014, se aprobó el Plan de Ordenación de Recursos Hunanos, en el que se determinan las medidas a adoptar respecto destinado a las Gerencias de Atención Primaria y Atención Especializada de Albacete para la implantación de la nueva Gerencia de Atención Integrada, publicado en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha nº 27 de 10 de febrero de 2014.
 
El mencionado Plan de Ordenación ha sido objeto de recursos judiciales, siguiéndose los procedimientos ordinarios ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha:
-. 96/2014, a instancia de la Federación de Servicios Públicos Unión General de Trabajadores (UGT).
-. 126/2014, a instancia del Sindicato Independiente de Celadores y de Gestión y Servicios (SICGS).
-. 292/2014, a instancia de la Unión Provincial de la Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF).
 
Con fecha 30 de diciembre de 2015 y 18 de enero de 2016, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ha dictado sentencias, en los procedimientos ordinarios 218/2013 y 240/2013, acumulados, seguidos a instancia de la Federación de Servicios Públicos de la Unión General de Trabajadores de Castilla-La Mancha (UGT) y el Sindicato  de Enfermería (SATSE), y en el procedimientos ordinario 302/13, seguido a instancia de la Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF) sobre el Plan de Ordenación de Recursos Humanos, en el ámbito de la movilidad del personal del SESCAM, aprobado por Acuerdo del Consejo de Gobierno de 21 de marzo de 2013, anulando el mismo, por tener un carácter sectorial, condenado a costas a la Administración.
 
Con fecha 26 de febrero de 2016, el Tribunal Superior de justicia de Castilla-La Mancha ha dictado sentencia en el procedimiento ordinario 96/2014, anulando el acuerdo de Consejo de Gobierno de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha de fecha 16 de enero de 2014, por el que se aprueba el Plan de Ordenación de Recursos Humanos en el que se determinan las medidas a adoptar respecto al personal destinado a las Gerencias de Atención Primaria y Atención Especializada de Albacete para la implantación de la nueva Gerencia de Atención Integrada, por tener carácter sectorial, condenando a costas a la Administración.
 
En el acuerdo del Consejo de Gobierno adoptado con fecha 15 de marzo de 2016, se dispone de la acción procesal mediante allanamiento en los procedimientos ordinarios 126/2014 y 292/2014 seguidos contra el Plan de Ordenación de Recursos Humanos, en el que se determinan las medidas a adoptar respecto al personal destinado a las Gerencias de Atención Primaria y Atención Especializada de la nueva Gerencia de Atención Integrada.
 
El citado acuerdo se motiva en las sentencias anteriormente aludidas. 
 
Enlace relacionado:
Resolución de 29/01/2014, de la Secretaría General, por la que se ordena la publicación del Acuerdo del Consejo de Gobierno de 16/01/2014 por el que se aprueba el Plan de Ordenación de Recursos Humanos, en el que se determinan las medidas a adoptar respecto al personal destinado en las Gerencias de Atención Primaria y Atención Especializada de Albacete por la implantación de la nueva Gerencia de Atención Integrada.

Autorización de un gasto a la empresa Pública Gestión de Infraestructuras de Castilla-La Mancha, S.A., por importe de 281.305, 75 euros para hacer frente a la ejecución de sentencia de 19 de febrero de 2016

La mercantil Aglomerados Ciudad Real, S.A. interpuso demanda de juicio ordinario reclamando intereses moratorios por la cantidad de 2.161.058, 64 euros por el retraso en el pago de las 4 facturas relativas a la ejecución del contrato de obras “Refuerzo de la carretera CM-4110. Tramo: Abenójar-Almodóvar del Campo, del p.k. 1,300 al 49, 500 (Ciudad Real)”, suscrito con la extinta Sociedad de Carreteras de Castilla-La Mancha, ahora GICAMAN, estimando parcialmente la demanda interpuesta por la parte actora.
 
El Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº2 de Toledo, dicta en el Juicio Ordinario nº 29/2012, sentencia con fecha de 19 de febrero de 2016, estimando parcialmente las pretensiones de la demandante y condena a la demandada a abonar los intereses moratorios devengados por la cantidad 2.162.058,64 euros, desde los setenta días siguientes a la fecha de registro de entrada de cada una de las certificaciones de obra en la Sede de la Sociedad de Carreteras y hasta la fecha de abono del principal, más los procesales desde la presente resolución. 

Impugnación de la revisión de los planes hidrológicos de las demarcaciones hidrográficas de las cuencas del Tajo, Segura, Júcar y Guadiana.

El Consejo de Gobierno autoriza al Gabinete Jurídico e interponer recurso contencioso-administrativo contra los anexos V, VI, X y XI del Real Decreto 1/2016, de 8 de enero, por el que se aprueba la revisión de los Planes Hidrológicos de las demarcaciones hidrográficas del Segura, Júcar, Tajo y Guadiana, publicado en el Boletín Oficial del Estado de 19 de enero de 2016. 
 
Esta norma perjudica seriamente los intereses de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha en cuanto a las demarcaciones hidrográficas del Tajo (anexo V), Guadiana (Anexo VI), correspondiente recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Supremo. Los motivos por los cuales se impugna la revisión de los planes hidrológicos de las demarcaciones  hidrográficas de Tajo, Segura y Júcar, se recogen en un extenso informe de la Dirección-Gerencia de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, que además de proponer la interposición del correspondiente recurso, añade la interposición de un recurso indirecto contra los artículos 1,2 y 4 del Real Decreto 773/2014, de 12 de septiembre, por el que se aprueban diversas normas reguladoras del trasvase por el acueducto Tajo-Segura. Mientras tanto, los motivos por los cuales se impugna la revisión del Plan Hidrológico de la demarcación hidrográfica del Guadiana, son aportados por la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural. 
 
Enlace relacionado:
Real Decreto 1/2016, de 8 de enero, por el que se aprueba la revisión de los Planes Hidrológicos de las demarcaciones hidrográficas del Cantábrico Occidental, Guadalquivir, Ceuta, Melilla, Segura y Júcar, y de la parte española de las demarcaciones hidrográficas del Cantábrico Oriental, Miño-Sil, Duero, Tajo, Guadiana y Ebro.

Decreto regulador del procedimiento de concesión de subvenciones excepcionales por la Presidencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

El decreto regula el marco en que se desenvolverán los procedimientos de concesión de las subvenciones de carácter excepcional que otorgue la Presidencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, en función de la concurrencia de necesidades imprevistas o urgentes, para actuaciones y proyectos de cooperación regional, de rehabilitación de inmuebles de interés público o social excepcional y en todos aquellos en que existan razones de interés público, social, económico o humanitario que justifiquen la singularidad de su concesión, y para los que no existan programas específicos de ayuda en los presupuestos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
 
Enlace relacionado:
Decreto 7/2016, de 15/03/2016, por el que se regula la concesión directa de subvenciones de carácter excepcional de la Presidencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Archivo del procedimiento sancionador incoado a los gestores públicos obligados por incumplimiento de presentación de la Declaración de bienes, rentas y actividades en el momento de su cese.

Mediante acuerdo del Consejo de Gobierno, adoptado el 3 de noviembre de 2015, se ordenó la incoación de procedimiento sancionador y el requerimiento fehaciente a los gestores públicos obligados que no habían presentado la Declaración de bienes, rentas y actividades previstas en las normas de aplicación en el momento de su cese.
Requeridos los sujetos obligados, todos ellos han cumplido con su obligación de presentación de la correspondiente declaración, por lo que se acuerda el archivo del procedimiento sancionador. 
 

Publicación de las Declaraciones de bienes, rentas y actividades de los gestores públicos de Castilla-La Mancha.

Anualmente o como consecuencias del nombramiento o cese de los gestores públicos vienen obligados a publicar en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, las declaraciones de bienes, rentas y actividades según se estableció en la Ley 6/1994, de 22 de diciembre, de publicidad en el Diario Oficial de los bienes, rentas y actividades de los gestores públicos de Castilla-La Mancha y en la Ley 11/2003 de 25 de septiembre, del Gobierno y del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha. 
 

Decreto 8/2016 de 15 de marzo, por el que se dispone el cese y el nombramiento de un miembro del Consejo Social de la Universidad de Castilla-La Mancha

El sindicato Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha ha designado a Don Javier Ortega Cifuentes como miembro del Consejo Social de la Universidad de Castilla-La Mancha, en representación de los intereses sociales, en sustitución de Don Juan José González Rodríguez. 
 
Enlace relacionado:
Decreto 8/2016, de 15/03/2016, por el que se dispone el cese y el nombramiento de un miembro del Consejo Social de la Universidad de Castilla-La Mancha, designado por las organizaciones sindicales más representativas de Castilla-La Mancha en representación de los intereses sociales.

Documentos: 

Aprobación del Decreto por el que se transfiere la titularidad de la carretera AB-2016, de la Diputación Provincial de Albacete al Ayuntamiento de Chinchilla de Montearagón.

Con fecha 23 de octubre de 2015, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Chinchilla de Montearagón acordó solicitar a la Diputación Provincial de Albacete la cesión de la titularidad de la carretera AB-2016, comprendida entre la calle Fuente y el repetidor de TVE.
 
El 23 de noviembre de 2015, el Pleno de la Diputación Provincial de Albacete acordó aceptar la solicitud formulada por el Ayuntamiento de Chinchilla de Montearagón para la transferencia de la titularidad de la carretera mencionada, por lo que al haber acuerdo entre las partes se da cumplimiento a lo exigido en el artículo 6 de la Ley 9/1990, de 28 de diciembre, de Carreteras  y Caminos, correspondiendo al Consejo de Gobierno de acuerdo con dicho precepto, aprobar la mencionada transferencia mediante Decreto.
 
Enlace relacionado:
Decreto 9/2016, de 15/03/2016, por el que se transfiere la titularidad de la carretera provincial AB-2016, de la Diputación Provincial de Albacete al Ayuntamiento de Chinchilla de Montearagón.

Acuerdo de 15/03/2016 del Consejo de Gobierno, por el que se declara Bien de Interés Cultural el yacimiento de Las Hoyas en el municipio de La Cierva, con la categoría de Zona Paleontológica.

El yacimiento de Las Hoyas en el municipio de  La Cierva (Cuenca) es un ejemplo sobresaliente del Patrimonio Cultural de la región, por ser un referente paleontológico de repercusión internacional clave en el estudio y comprensión del Cretácico Inferior. Por este motivo se procede a la declaración del mismo como Bien de Interés Cultural con la categoría de Zona Paleontolológica. 

Impugnación de la resolución de 15/01/2016, del Organismo Autónomo Gestión Tributaria de Albacete (GESTALBA), por la que se desestima el recurso de reposición interpuesto por Infraestructuras del Agua de Castilla‐La Mancha

El Consejo de Gobierno autoriza al Gabinete Jurídico a recurrir la resolución de 15/01/2016, del Organismo Autónomo Gestión Tributaria de Albacete (GESTALBA), por la que se desestima el recurso de reposición interpuesto por Infraestructuras del Agua de Castilla‐La Mancha, contra la diligencia de embargo de 15/10/2015, acordada por GESTALBA y dictada como consecuencia del procedimiento de apremio incoado por el Ayuntamiento de Elche de la Sierra (Albacete).

Orden de la Consejería de Educación por la que se aprueban las bases para la concesión de ayudas de transporte y comedor a centros privados de educación especial y el alumnado de los mismos

Se aprueban las bases para la concesión de ayudas al transporte y comedor a los centros privados concertados de educación especial de la región y a sus alumnos.

 

Las modalidades de ayudas serán las siguientes:

 

  • Modalidad 1. Ayudas de transporte a los centros privados concertados de educación.
  • especial que presten servicio de transporte escolar.
  • Modalidad 1.1. Vehículos de su propiedad o a su disposición.
  • Modalidad 1.2. Servicio contratado por los centros privados concertados de educación.
  • especial con empresas del sector.
  • Modalidad 2. Ayudas al alumnado matriculado en el curso en los centros privados.
  • concertados de educación especial.´
  • Modalidad 2.1: Ayuda individual de transporte escolar.
  • Modalidad 2.2: Ayuda individual de comedor escolar.

 
Enlace relacionado:

Portal de Educación de Castilla-La Mancha