El Consejo de Gobierno ha autorizado el reconocimiento de las obligaciones económicas por importe total de 176.530,99 euros correspondientes a la prestación del servicio de calibración y mantenimiento de los instrumentos y aparatos de la red de estaciones agroambientales y centro de proceso de datos del Laboratorio Agroalimentario y Ambiental de Castilla-La Mancha (LARAGA), del 2 de junio de 2017 al 21 de junio de 2018.
El contrato existente suscrito entre ENVIRA SOSTENIBLE, S.A. y la Consejería de Agricultura, finalizó el 14 de abril de 2017 sin que su prórroga pudiera tramitarse toda vez que el LARAGA fue objeto de una reorganización administrativa que, sin embargo, no se tradujo en reorganización presupuestaria hasta la Ley 2/2017, de 1 septiembre, razón por la cual la prórroga no se pudo tramitar hasta que no se aprobaron los Presupuestos Generales de Castilla-La Mancha para 2017.
Como la prestación de este servicio se consideraba crítica para realizar las labores y funciones de seguimiento y control de la calidad del aire de Castilla-La Mancha, sin el cual podía verse comprometido el nivel de protección de la salud de las personas y del medio ambiente, justificó que ENVIRA SOSTENIBLE, S.A. continuara prestando el servicio hasta el 22 de junio de 2018, fecha en la que se formaliza un nuevo contrato. Razón por la cual, se ha compensado a ENVIRA SOSTENIBLE, S.A. por la prestaciones ejecutadas hasta la citada fecha, haciendo frente al pago de la factura por un importe total de 176.530, 99 euros, pues de lo contrario se hubiera producido un enriquecimiento injusto de la Administración contratante, prohibido por el ordenamiento jurídico, en especial cuando nos encontramos ante un tercero de buena fe que ha actuado en base al principio de confianza legítima.
Puesto que se han generado obligaciones económicas que han de ser atendidas, de conformidad con el artículo 100 del Texto Refundido de la Ley de Hacienda de Castilla-La Mancha, aprobado por Decreto Legislativo 1/2002, de 19 de noviembre, procede elevar al Consejo de Gobierno el reconocimiento de las obligaciones para su consideración.