A sus más de 70 años y tras haber sobrevivido a numerosas guerras, Moric Pardo tiene como deseo que el Gobierno le conceda la nacionalidad española.
A sus más de 70 años y tras haber sobrevivido a numerosas guerras, Moric Pardo tiene como deseo que el Gobierno le conceda la nacionalidad española.
El sefardí Moric Pardo, que ha viajado desde Sarajevo a España para conocer la tierra de sus antepasados, ha visto cumplido esta mañana su sueño de reencontrarse con la tierra de su familia.
Pardo, que ha sido recibido esta mañana en el Palacio de Fuensalida por el presidente del Gobierno regional, José Bono, ha indicado sentirse en Toledo como en su casa y en la de sus padres, por lo que ha manifestado encontrarse muy emocionado.
La visita a España de Moric Pardo ha sido posible gracias a un programa de la ONG "Paz Ahora" cuyo objetivo es facilitar a Moric su gran sueño: conocer la tierra de su familia antes de morir.
"Este viaje lo hago por mí y por mi familia -más de 80 personas familiares suyos descendientes de españoles murieron en la Guerra Mundial- porque en mi casa siempre hemos vivido como españoles, hablando español y eso quedó en mi corazón", ha indicado Moric Pardo.
Pardo, descendiente de españoles tanto por el apellido de su padre como el de su madre, nació en Sarajevo en 1924 y ha sobrevivido a varias guerras, ahora aprovechando su viaje a España va a solicitar que se le conceda la nacionalidad española.
Este viaje tiene un doble objetivo, según sus organizadores, de un lado rendir un homenaje a la comunidad sefardí en la persona de Moric Pardo, y de otro rendir también un homenaje al pueblo de Sarajevo que durante 500 años ha sabido convivir con comunidades tan minoritarias como la sefardí dentro del respeto y la tolerancia.