Echaniz. Presentacion del nuevo servicio Sanidad Responde I
19/11/2012Consejería de Sanidad
El teléfono gratuito 900 25 25 30 funcionará las 24 horas del día los 365 días del año

Echániz: “Sanidad Responde resolverá dudas sobre salud y derivará a los pacientes al nivel asistencial más adecuado”

 
Subraya que este servicio intervendrá sobre grupos de pacientes crónicos “con el objetivo de realizar un seguimiento pormenorizado de los mismos y evitar desplazamientos e ingresos hospitalarios innecesarios”
Cualquier ciudadano que tenga un problema de salud podrá utilizarlo para recibir consejo médico inmediato o saber dónde debe acudir para ser atendido con la máxima celeridad

 
El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales del Gobierno regional, José Ignacio Echaniz, ha presentado “Sanidad Responde” un nuevo servicio sanitario que pone en marcha la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales, al que los ciudadanos pueden acceder, a través del teléfono gratuito 900 25 25 30, para resolver las dudas que les puedan surgir en torno a cualquier problema de salud las 24 horas del día, los 365 días del año. Gracias a dicho servicio, los castellano-manchegos recibirán respuesta inmediata a problemas que puedan ser solucionados a través de los consejos sanitarios de un profesional. De esta manera, se evitarán desplazamientos innecesarios.
 
En el caso de que la demanda no pueda ser resuelta a través de la llamada, el paciente será orientado al nivel asistencial adecuado. “Con este número de teléfono gratuito, atendido por excelentes profesionales sanitarios, conseguiremos que los castellano-manchegos estén más tranquilos y, sobre todo, sean atendidos con la máxima celeridad en el lugar más oportuno, donde están los recursos necesarios”, ha asegurado Echániz, quien en la presentación de este nuevo servicio ha explicado que “Sanidad Responde está especialmente dirigido a aquellas personas que, ante una dolencia médica, no saben si su problema debe ser tratado en el punto de atención a urgencias más cercano o en su hospital de referencia y pierden tiempo que en ocasiones es vital”.
 
Además, si se tratara de una urgencia o emergencia el incidente se derivará en el mismo momento para que sea gestionada inmediatamente a través del 112.
 
Segunda fase, crónicos
Echániz ha anunciado que “Sanidad Responde”, en una segunda fase, tiene previsto intervenir de forma activa sobre grupos de pacientes crónicos, por ejemplo con insuficiencia cardiaca, “con el objetivo de realizar un seguimiento pormenorizado de los mismos y evitar, en la medida de lo posible, desplazamientos e ingresos hospitalarios innecesarios”. 
 
Así, a través de cuestionarios sencillos y consejos sanitarios específicos, los profesionales sanitarios observarán la evolución de estos pacientes, sus posibles complicaciones y su adherencia al tratamiento, entre otros aspectos, “de forma coordinada e integrada con los niveles asistenciales de Atención Primaria y Especializada y teniendo en mente que lo más importante es velar por su salud”, ha puntualizado el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales.
 
Con este nuevo servicio de calidad de asistencia telefónica de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales “todos los castellano-manchegos tienen la seguridad de ser atendidos con la máxima rapidez y con los recursos oportunos, independientemente de la localidad en la que residan”, ha señalado Echániz. 

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