Programa de Investigación de Enfermedades Profesionales
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Conjunto de actividades dirigidas a analizar las enfermedades profesionales declaradas en Castilla-La Mancha, e investigar, según protocolo establecido, aquellas, dentro del cuadro de enfermedades profesionales en el sistema de la Seguridad Social (Real Decreto 1299/2006, de 10 de noviembre) que son producidas por agentes biológicos, agentes químicos, brotes epidémicos y agentes físicos (hipoacusias, trastornos de la voz, y en el caso de las enfermedades osteomusculares, se investigarán si hay un aumento destacado de patologías en un mismo centro).
La Administración Sanitaria tiene asignada la responsabilidad de identificación y prevención de las patologías que puedan afectar a la salud de los trabajadores. Para dar respuesta a esta exigencia se ha instaurado un programa de investigación de las enfermedades profesionales originadas y declaradas en nuestra Comunidad.
Objetivos
- Contribuir a mejorar el conocimiento de los riesgos y daños laborales en Castilla-La Mancha.
- Participar en la mejora de la salud en el ámbito laboral analizando la morbilidad asociada a los factores de riesgos laborales.
- Favorecer una atención adecuada, racional e integral a los trabajadores con enfermedad profesional.
- Conocer y evaluar la actividad preventiva que desarrollan las empresas y en consecuencia promover la investigación de las condiciones de trabajo desde la propia empresa ante la declaración de una enfermedad profesional.
- Poner de manifiesto posibles factores de riesgo (genéticos, medioambientales y personales) potenciados por distintas variables laborales.
- Estudiar y tramitar aquellas EEPP cuyo origen profesional se sospecha y que hayan sido notificadas por los facultativos de las unidades sanitariaS de los Servicios de Prevención y el SPS.
Actividades
- Recogida, en una base de datos, de todos los partes de Enfermedad Profesional recibidos en la Consejería de Sanidad.
- Realización de análisis y explotación de esos datos.
- Solicitud de información, tanto a Mutuas, Servicios de Prevención y Empresas, de la Enfermedad Profesional a investigar según protocolo.
- Valorada la información recibida, si esta no fuera pertinente, se emitirá un informe desfavorable, con tramitación posterior con propuesta de actuaciones dirigidos a la Autoridad Sanitaria o a la Laboral, dependiendo de las competencias afectadas. Si se detectan irregularidades graves, o si la especial gravedad de los hechos así lo aconsejaran, también se informará a la Inspección de Trabajo de la Seguridad Social.
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