El Gobierno regional respalda la creación de colonias felinas controladas por los ayuntamientos porque contribuyen a un entorno equilibrado y saludable
Carrión de Calatrava (Ciudad Real), 8 de febrero de 2025.- La delegada de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital en la provincia de Ciudad Real, Inmaculada Jiménez, ha participado este sábado, en el II Jornadas castellano-manchegas sobre gestión de colonias felinas donde ha respaldado la creación de colonias felinas controladas por los ayuntamientos “porque contribuyen a un entorno equilibrado y saludable”.
Por ello, el Gobierno de Castilla-La Mancha en colaboración con la FEMP de Castilla-La Mancha y el Colegio Oficial de Veterinarios están trabajando para aunar esfuerzos, establecer cauces de colaboración y coordinar medidas sobre la gestión, el conocimiento y la información necesaria para desarrollar los Programas de Gestión de las Colonias Felinas en las Entidades locales afectadas de Castilla-La Mancha.
En este sentido, Jiménez ha advertido de que las colonias felinas permiten gestionar de manera ética y efectiva la población de gatos sin hogar. A través de programas CER (Captura, Esterilización y Retorno), se reduce la reproducción descontrolada, lo que ayuda a mantener un equilibrio en la población felina proporcionando un entorno más seguro y estable para los gatos callejeros, donde pueden recibir alimentación, atención veterinaria y protección frente a peligros como el tráfico o el maltrato. Además, al gestionar las colonias, se reduce el riesgo de enfermedades zoonóticas.