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17/12/2024Consejería de Fomento
AVE Madrid-Lisboa

Castilla-La Mancha valora que el Ministerio de Trasportes recoja sus principales reivindicaciones al trazado del AVE a su paso por Talavera de la Reina

El consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha detallado que el Ministerio “nos ha mostrado una solución que da respuesta a estas peticiones”. “No hay muro porque es una solución que, aunque no sotierra las vías del tren, sí va a soterrar tres carreteras como son el viaducto de la carretera de San Román, el viaducto de la carretera de Cervera, y el camino del Pilar” y además va a crear dos nuevas vías peatonales soterradas. Lejos de suponer la creación de túneles estrechos, “el planteamiento es crear pasos inferiores de hasta 45 metros de ancho, para garantizar una gran permeabilidad urbana”.

Asimismo, Hernando ha explicado que “los servicios aparejados a esta nueva infraestructura son muy atractivos para Talavera de la Reina, ya que se garantiza una conexión entre Talavera-Toledo-Madrid de una hora y dos minutos, y los que vayan de manera directa van a tardar apenas 57 minutos. De ahí que el propio Ministerio habla de un concepto de servicio de cercanías de alta velocidad”, ha puntualizado.
 

Toledo, 17 de diciembre de 2024.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha valorado que el Ministerio de Trasportes y Movilidad Sostenible recoja sus principales reivindicaciones en al trazado del AVE a su paso por Talavera de la Reina (Toledo).
 
El consejero de Fomento, Nacho Hernando se ha referido a la reunión que ayer mantenía en el Ministerio con el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano y el alcalde de Talavera de Reina, José Julián Gregorio. Ha destacado al respecto que “para nosotros es una importante noticia, y sobre todo lo que es importante es que el Ministerio ha entendido y ha dado respuesta a las tres grandes peticiones, no al muro, sí a las mercancías y a que la estación siga dónde está”.
 
Así, el consejero ha explicado que “en lo que respecta al trazado del AVE Madrid-Lisboa a su paso por Talavera de la Reina, las distintas corporaciones del Ayuntamiento, así como el Gobierno de Castilla-La Mancha, hemos planteado a lo largo de los últimos años tres principales reivindicaciones.
 
En primer lugar, y ante todo, “‘No al muro’, es decir, que no hubiera una cicatriz urbana; en segundo lugar, que la solución sea compatible con las mercancías, para tener opciones de desarrollar todo el potencial logístico de la zona; y por último, que la estación se mantuviera en su ubicación actual dadas las ventajas que ofrece en cuanto a libertad proyectual y la posibilidad de ampliar la estación existente”.
 
En este sentido, Hernando ha detallado que el Ministerio “nos ha mostrado una solución que da respuesta a estas peticiones”. “No hay muro porque es una solución que, aunque no sotierra las vías del tren, sí va a soterrar tres carreteras como son el viaducto de la carretera de San Román, el viaducto de la carretera de Cervera, y el camino del Pilar” y además va a crear dos nuevas vías peatonales soterradas. Lejos de suponer la creación de túneles estrechos, “el planteamiento es crear pasos inferiores de hasta 45 metros de ancho, para garantizar una gran permeabilidad urbana”.
 
Asimismo, ha dicho que “se ha acordado establecer una mesa técnica para concretar los detalles arquitectónicos, entre otras cosas, hay que diseñar usos de ocio y deporte en los nuevos espacios que se generan, tanto en las nuevas zonas verdes como en las nuevas zonas de paso inferior; a su vez, hay que determinar el número de plazas de aparcamiento que se pueden añadir a las nuevas zonas que se generan; y además, hemos solicitado al Ministerio que cuente con nuestra propuesta de incluir el uso de la cerámica de Talavera como elemento icónico del diseño de la estación”.
 
Además, el consejero de Fomento ha explicado que “los servicios aparejados a esta nueva infraestructura son muy atractivos para Talavera de la Reina, ya que se garantiza una conexión entre Talavera-Toledo-Madrid de una hora y dos minutos, y los que vayan de manera directa van a tardar apenas 57 minutos. De ahí que el propio Ministerio habla de un concepto de servicio de cercanías de alta velocidad”, ha puntualizado.
 
Desgajar la vía convencional
 
Asimismo, se ha referido a otra de las reivindicaciones como es que se desgajara del estudio informativo de la alta velocidad la electrificación de la vía convencional que a día de hoy existe y que conecta Talavera con Madrid. Esto, ha explicado Hernando, permitiría “dejar de depender de locomotoras diésel, que tienden a tener más problemas mecánicos, más fallos y eso afecta negativamente al servicio y que vayan más rápidas porque las locomotoras eléctricas pueden ir mucho más deprisa que las locomotoras diésel y alcanzan perfectamente una velocidad de crucero de 200 kilómetros por hora”.
 
Por ello, ha remarcado, “mientras se está construyendo el AVE vamos a poder tener antes un servicio de tren convencional más fiable y más rápido que el actual”.
 
Para finalizar, Hernando ha destacado que “el Ministerio se ha comprometido a enviar el estudio informativo del AVE entre Talavera y Oropesa al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, solicitando que se emita Declaración de Impacto Ambiental, que verá la luz en cuestión de meses y en paralelo, se ha encargado a ADIF que comience con la redacción de los proyectos para ese tramo y ganar tiempo”.
 

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