Castilla-La Mancha promociona la IGP Mazapán de Toledo y los vinos de calidad de cara a la campaña de Navidad
El Gobierno regional sigue apostando por la marca de garantía Campo y Alma, que es cada vez más conocida y reconocida por los consumidores, gracias a su presencia, que sigue creciendo, en el etiquetado de los alimentos de calidad.
La viceconsejera de Política Agraria Común y Política Agroambiental, Gracia Canales, ha destacado que el mazapán de Toledo es el único amparado por una figura de calidad reconocida por la Unión Europea.
Castilla-La Mancha es la región europea con mayor número de figuras de calidad vínicas, con un total de 24. Además, hay una nueva en tramitación, que ya se encuentra en fase de oposición.
Olías del Rey (Toledo), 26 de noviembre de 2024.- El Gobierno de Castilla-La Mancha, dentro de su campaña permanente de promoción de los alimentos de calidad, ha desarrollado una jornada con responsables de compra de la cadena Alcampo y medios de comunicación, para poner en valor el mazapán con Indicación Geográfica Protegida y los vinos de calidad.
La actividad, realizada en el obrador San Telesforo, ubicado en Olías del Rey, y en Finca Loranque, situada en Bargas, ha contado con la presencia de la viceconsejera de Política Agraria Común y Política Agroambiental, Gracia Canales, que ha destacado la apuesta firme del Ejecutivo que preside Emiliano García-Page por la marca de garantía Campo y Alma, que “es cada vez más conocida y reconocida por los consumidores, gracias a su presencia, que sigue creciendo, en el etiquetado de los alimentos de calidad diferenciada”.
Las acciones de promoción de Campo y Alma son “la columna vertebral de nuestras actuaciones”, ha manifestado la viceconsejera, porque “queremos que los consumidores sepan distinguir la calidad y exclusividad de unos alimentos que están vinculados al territorio de Castilla-La Mancha, que no se pueden producir en otro lugar y cuyo futuro está ligado a nuestro medio rural”.
Precisamente para seguir impulsando la promoción de las figuras de calidad, amparadas bajo la marca de garantía Campo y Alma, en el año 2025 el Gobierno de Castilla-La Mancha destinará 2,5 millones de euros, una cantidad con la que va a reforzar la participación en ferias nacionales e internacionales, así como las campañas de publicidad en medios de comunicación y exteriores de grandes ciudades, o las actividades en puntos de venta directa al consumidor.
Vino y mazapán en las mesas navideñas
Los participantes en la jornada han comprobado en primera persona cómo se elabora el Mazapán de Toledo en el obrador San Telesforo, la confitería más antigua de Toledo, que lo produce desde 1806 y donde el saber hacer ha pasado ya por seis generaciones que año tras año mantienen la tradición.
Gracia Canales ha recordado que el Mazapán de Toledo es el único amparado por una figura de calidad reconocida por la Unión Europea, lo que acredita su singularidad. “Este mazapán no se puede comparar con otros”, ha comentado, “pues se elabora únicamente con dos ingredientes, almendra y azúcar, lo que lo hace único”.
Posteriormente, la jornada ha continuado en Finca Loranque, una bodega con 500 hectáreas de viñedo, inscrita en la I.G.P. Tierra de Castilla, que elabora pequeñas producciones de vino tinto, todo amparado por esta figura de calidad, a partir de las variedades Syrah, Cabernet Sauvignon, Cencibel (Tempranillo) y Merlot.
La viceconsejera ha señalado que “Castilla-La Mancha es la región europea con mayor número de figuras de calidad vínicas, con un total de 24”, apuntando que “hay una nueva en tramitación, que ya se encuentra en fase de oposición”, en referencia al futuro Pago de Vino DOP Río Negro.
“Somos el viñedo y la bodega del mundo y esta Navidad queremos que nuestros vinos de calidad protagonicen los brindis de las familias”, ha comentado Canales, quien ha señalado que “son días en los que las mesas se llenan de los mejores alimentos y el mazapán de Toledo y el vino de Castilla-La Mancha no pueden faltar”.
Tras conocer la bodega, los participantes han asistido a una cata de vinos elaborados por Finca Loranque y a un showcooking protagonizado por alimentos de calidad diferenciada Campo y Alma, realizado por la repostera Claudia Covarrubias y por el gerente de San Telesforo, Juan Manuel Albelda.
Es la tercera jornada de este tipo que organiza la Consejería, tras las realizadas con la D.O.P. Azafrán de La Mancha y la I.G.P. Berenjena de Almagro, unas iniciativas que muestran el valor de los alimentos de calidad de Castilla-La Mancha y que tienen gran alcance y trascendencia por el público participante.
En estas actividades han participado junto a la viceconsejera de Política Agraria Común y Política Agroambiental, Gracia Canales, el delegado de la Junta en Toledo, Álvaro Gutiérrez; la delegada de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en la provincia de Toledo, Elena Martín; la alcaldesa de Olías del Rey, Charo Navas; el alcalde de Bargas, Marco Antonio Pérez; el director de Alcampo Toledo, Manuel Duque; así como responsables de las empresas San Telesforo y Finca Loranque.
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GRACIA CANALES_ CAMPO Y ALMA
GRACIA CANALES_ PROMOCIÓN