El Gobierno de Castilla-La Mancha programa 265 actividades en la provincia de Ciudad Real en el marco del 25-N
- La delegada provincial de Igualdad, Manoli Nieto-Márquez, ha manifestado que “el día que no haya mujeres asesinadas ni agredidas sexualmente ni tampoco hijas o hijos asesinados por sus padres, podremos decir que hemos logrado el objetivo de una igualdad plena”.
- Nieto-Márquez también ha recordado el reconocimiento que recibirá el CEIP ‘San Juan Bosco’, de San Carlos del Valle, por las distintas actividades, programas, talleres, murales o ferias con los que trabaja en favor de una sociedad libre de violencia de género y con las que traslada al alumnado y a sus familias el valor de la igualdad entre mujeres y hombres o la necesidad de avanzar en términos de corresponsabilidad.
Ciudad Real, 24 de noviembre de 2024. El Gobierno de Castilla-La Mancha desarrolla un amplio programa de 265 actividades en la provincia de Ciudad Real con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres que tiene lugar cada 25 de noviembre.
Unas actividades organizadas gracias al “gran trabajo” de las profesionales de los 26 centros de mujer que hay en esta provincia y que contemplan talleres de sensibilización, exposiciones, charlas y coloquios, mesas informativas, campañas, jornadas de formación y sensibilización, marchas senderistas, proyectos de autoestima y pensamiento positivo, homenajes, actuaciones musicales, teatro, programas de radio, yincanas, scape room, proyección de películas, la III Marcha Violeta o la I Carrera Popular por los huérfanos de la violencia de género celebrada hoy en Malagón.
Además, tal y como ha explicado la delegada provincial de Igualdad, Manoli Nieto-Márquez, el lunes 25 de noviembre tendrán lugar concentraciones contra la violencia de género, lectura de manifiestos y actos institucionales en los diferentes ayuntamientos y en la Diputación de Ciudad Real, en este último con la asistencia de la delegada provincial de la Junta de Comunidades, Blanca Fernández, y que reúne también a los representantes del Gobierno de España y del ayuntamiento de la capital. Actos a los que la delegada de Igualdad desea que se una la sociedad en su conjunto”.
Nieto-Márquez también ha trasladado un reconocimiento a los centros educativos “por su trabajo e implicación en pro de la igualdad y de la eliminación de la violencia machista”, en este caso a través del CEIP ‘San Juan Bosco’, de San Carlos del Valle, que será reconocido este lunes en el acto institucional organizado por el Gobierno de Castilla-La Mancha por las distintas actividades, programas, talleres, murales o ferias con los que trabaja en favor de una sociedad libre de violencia de género y con las que traslada al alumnado y a sus familias el valor de la igualdad entre mujeres y hombres o la necesidad de avanzar en términos de corresponsabilidad.
En todos estos foros habrá un mensaje común que se incluye en la campaña del Gobierno de Castilla-La Mancha bajo el eslogan ‘Que la única cifra sea 0’. En este sentido, Nieto-Márquez ha manifestado que “el día que no haya mujeres asesinadas ni agredidas sexualmente ni tampoco hijas o hijos asesinados por sus padres, podremos decir que hemos logrado el objetivo de una igualdad plena”.
Mientras tanto, la delegada ha señalado que “continuaremos trabajando cada día en la prevención y sensibilización contra la violencia machista, una problemática estructural que ya ha arrebatado la vida a 40 mujeres en lo que va de año --dos en nuestra región- y que nos atañe a todas las personas como sociedad”.
Protección y ayuda para salir de la espiral
Pese a todo, Nieto-Márquez ha resaltado que “tenemos un sistema público formado por instituciones, cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y sistema judicial que pone todos sus recursos a disposición de todas las mujeres víctimas de la violencia de género para protegerlas y ayudarlas a salir de esa espiral, un compromiso que es una prioridad para el Gobierno que preside Emiliano García-Page”.
Frente a esta unidad, la delegada de Igualdad en la provincia de Ciudad Real ha advertido del “peligro” que supone el negacionismo, ya que “lo único que consigue, además de negar la evidencia de las 1.284 mujeres asesinadas desde 2003, es fortalecer a los maltratadores y debilitar o anular a las víctimas de una violencia de género que es de los mayores problemas sociales”.