El Gobierno regional aprobará “en enero” la construcción de la nueva Escuela de Protección Ciudadana junto al nuevo edificio del 112
“La modernidad de un país se mide por la capacidad de respuesta ante lo que nadie desea y algo que nos supera a todos”, ha resumido Emiliano García-Page, quien ha trasladado la “inmensa gratitud” de la sociedad a los efectivos que integran los servicios de emergencia de la Comunidad Autónoma.
Paralelamente, Emiliano García-Page se ha referido a las diferentes aportaciones que están llegando a Castilla-La Mancha, porque, además de “la gente que se está esforzando por arrimar el hombro”, ha destacado la “aportación cuantiosa” de entidades como Globalcaja o de empresarios como Amancio Ortega, para los ayuntamientos de Mira (Cuenca) y Letur (Albacete).
Toledo, 12 de noviembre de 2024.- El jefe del Gobierno regional, Emiliano García-Page, ha avanzado esta mañana la construcción de “una nueva edificación” que albergue la futura Escuela de Protección Ciudadana, que se instalará en el “mismo espacio” en el que se encuentra el actual, junto al Servicio de Urgencias y Emergencias 112 de Castilla-La Mancha. Así ha dado a conocer un proyecto que, previsiblemente, se aprobará “en enero” del año 2025 y que acarreará un presupuesto de más de 13 millones de euros, “una inversión enorme comparada con lo que se ha podido hacer en otras épocas”, ha resaltado.
“Vamos a hacer una nueva edificación en condiciones”, que repercutirá en “una mejora en la protección”, ha insistido el presidente autonómico tras colocar, precisamente en la misma parcela, la primera piedra del nuevo edificio del Servicio 112 de la Comunidad Autonómica, que estará finalizado en un plazo de dos años, gracias a una inversión cercana a los 14 millones de euros, configurándose esta área como un “epicentro de seguridad y de reacción a las emergencias”.
En este contexto, García-Page ha valorado la apuesta realizada por su Gobierno en materia de medios y dotaciones para atender emergencias, algo que “en los últimos años nos hemos ido tomando muy en serio”, ha recalcado, al tiempo que ha garantizado que así seguirá siendo a través de las nuevas instalaciones proyectadas en la capital regional.
“La modernidad de un país se mide por la capacidad de respuesta ante lo que nadie desea y algo que nos supera a todos”, ha resumido el jefe el Ejecutivo castellanomanchego, quien ha añadido que “habrá que seguir en el camino de mejorar”. Esto lo ha puntualizado acompañado por el consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina; el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz; el delegado de la Junta en Toledo, Álvaro Gutiérrez; la presidenta de la Diputación Provincial de Toledo, Concepción Cedillo; y el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, entre otros.
“Inmensa gratitud”, especialmente cuando se pone en cuestión
Previamente, en su intervención, Emiliano García-Page ha declarado que “la actitud de la sociedad es de inmensa gratitud” con todos los efectivos que integran este servicio y con su “trabajo permanente”. Una gratitud que “es mayor cuando alguien se empeña en ponerla en cuestión”, ha apostillado.
“Hay que apoyar a las instituciones en los momentos buenos y, especialmente, en los momentos difíciles”, ha proseguido, dado que “por muy bien que lo hagamos, la realidad que tenemos que abordar siempre va a ir un paso más adelante” y “siempre la naturaleza encontrará cauces para sorprendernos” y, “muchas veces, la propia acción humana”.
De este modo ha traslado el “respaldo de la sociedad” a los distintos efectivos y representantes de operativos que le han acompañado en el inicio oficial de las obras del nuevo edificio, ante quienes ha remarcado que “la gente se siente muy reconocida en todos sus uniformes e, independientemente de los uniformes, en las personas que los llevan”, puesto que “hay que tener una madera especial”.
Agradecimiento a las donaciones privadas para las localidades más afectadas por la DANA
Después de colocar la primera piedra de este edificio, del que ha dicho que está “bien conceptuado”, el presidente autonómico se ha referido a las diferentes aportaciones que están llegando a Castilla-La Mancha procedentes del ámbito privado y que constituyen “ejemplos voluminosos de lo mucho que está haciendo la gente, de esa reacción que pone de manifiesto hasta qué punto esta es una sociedad de la que tendríamos que hablar todos mejor”.
Además de “la gente que se está esforzando por arrimar el hombro”, como los “voluntarios de todo tipo” o “la cantidad de gente que está aportando dinero”, García-Page ha puesto de relieve la “aportación cuantiosa” de entidades como Globalcaja a los ayuntamientos de Mira (Cuenca) y Letur (Albacete); o “el caudal inmenso de dinero” que ha puesto en circulación el empresario Amancio Ortega para paliar las necesidades de las familias de ambos municipios.