El Gobierno regional trabaja en la actualización del Inventario del Patrimonio Cultural con la documentación de hasta 15 bienes de arte rupestre
El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, ha explicado que se trata de los enclaves de Nerpio de: Abrigo de Jutia I, Abrigo de Jutia II, Abrigo de la Fuente de Montañoz I, Abrigo de la Fuente de Montañoz II, Abrigo de la Fuente del Sapo, Abrigo de la Llagosa, Abrigo de la Rambla de Pedro Izquierdo, Abrigo de las Cañadas II, Abrigo de los Cerricos, Abrigo del Collado de la Cruz, Concejal I, Concejal II, Concejal III, Cortijo de la Rosa y Friso de los Gitanos o Abrigo del Cazador.
Amador Pastor también ha avanzado que, de igual modo, para conservar y dar a conocer el arte rupestre de Castilla-La Mancha, también se está elaborando el Plan de Gestión, el cual, según la UNESCO, estará listo en fase de borrador al finalizar el mes.
Toledo, 8 de octubre de 2024.- El Gobierno de Emiliano García-Page está trabajando en la actualización del Inventario del Patrimonio Cultural de Castilla-La Mancha. En concreto, está renovando las fichas de inventario de bienes de 15 yacimientos de arte rupestre incluidos en la lista de Patrimonio Mundial.
El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, lo ha avanzado en un comunicado que ha realizado con motivo del Día Europeo del Arte Rupestre, en el que también ha señalado que esta medida da cuenta “de nuestro compromiso con la conservación de la historia de Castilla-La Mancha”.
Según ha explicado, se trata de los enclaves situados en Nerpio de: Abrigo de Jutia I, Abrigo de Jutia II, Abrigo de la Fuente de Montañoz I, Abrigo de la Fuente de Montañoz II, Abrigo de la Fuente del Sapo, Abrigo de la Llagosa, Abrigo de la Rambla de Pedro Izquierdo, Abrigo de las Cañadas II, Abrigo de los Cerricos, Abrigo del Collado de la Cruz, Concejal I, Concejal II, Concejal III, Cortijo de la Rosa y Friso de los Gitanos o Abrigo del Cazador.
Asimismo, ha comentado que, para desarrollar esta medida, que finalizará a final de mes, se están realizando los siguientes trabajos: localización exacta de cada uno de los abrigos con arte rupestre; registro de las rutas de acceso; propuesta de entornos de protección de cada bien; documentación y registro de cada uno de los enclaves con arte rupestre; y redacción de un informe técnico con especial atención a aspectos como el estado de conservación, nuevos motivos hallados, necesidad de sistemas de protección y propuestas de presentación al público.
Plan de gestión: borrador final de octubre
Amador Pastor también ha avanzado que, de igual modo, para conservar y dar a conocer el arte rupestre de nuestra región, se está elaborando el Plan de Gestión, el cual contará con un primer borrador al finalizar el mes de octubre.
El Plan de Gestión es un documento que implica entender y plasmar las problemáticas que aquejan a un sitio, además de concebirlo para la toma de decisiones encauzadas a las soluciones a corto, medio y largo plazo, que orienten en la priorización de acciones, la identificación de actores involucrados para la confluencia de voluntades y la conformación de un sistema de gobernanza.
“Todo este apoyo al arte rupestre regional”, ha finalizado diciendo el consejero, “lo hemos acompañado en este año tan especial para el patrimonio con casi una veintena de actividades, que hemos organizado por toda la región y de la mano de los ayuntamientos, para celebrar una efeméride que consideramos fundamental en el propósito de conservar nuestras primeras huellas artísticas”.
El 9 de octubre se celebra el Día Europeo del Arte Rupestre. Esta fecha fue elegida en 2019 por el Consejo de Europa y la Comisión Europea como recuerdo de la aceptación internacional, en 1902, de la autenticidad de las pinturas de la Cueva de Altamira y de la cronología paleolítica propuesta por su descubridor, Marcelino Sanz de Sautuola.
Desde 1976 se han inscrito doce bienes de arte rupestre repartidos por cuatro continentes en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco y unos 250 sitios de los países miembros del Consejo de Europa se encuentran abiertos al público.
En Castilla-La Mancha hay más de 400 enclaves documentados, de ellos, 93 forman parte del bien ‘Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península ibérica’ (ARAMPI), incluido en la Lista Representativa de Patrimonio Mundial desde 1998.