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09/08/2024Consejería de Bienestar Social
Desde el comienzo de verano se han realizado más de 17.000 llamadas con recomendaciones

El Gobierno regional mantiene las recomendaciones ante las altas temperaturas para las personas mayores a través del Servicio Público de Teleasistencia

La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, ha indicado que desde que comenzó el verano, “el Servicio Público de Teleasistencia ha realizado más de 17.000 llamadas a las personas usuarias con indicaciones y consejos para mitigar los efectos de las altas temperaturas y evitar así un golpe de calor”.
 
Una campaña que tiene continuidad durante todo el verano porque “el Servicio Público de Teleasistencia no solo acompaña, presta seguridad a los usuarios y atiende e interviene en situaciones de emergencia, sino que también tiene como objetivo la prevención de estas situaciones con campañas específicas con un valor añadido, en las que los profesionales trasladan información, recomendaciones y consejos sobre diferentes áreas”, ha destacado la consejera.
 
En este contexto, la titular del área de Bienestar Social ha subrayado que, durante estas llamadas, “los profesionales del servicio recuerdan a las más de 73.203 personas usuarias que deben pulsar el colgante o botón rojo del terminal ante cualquier emergencia para pedir ayuda al servicio, que tiene una atención permanente las 24 horas del día y todos los días del año”.

Toledo, 9 de agosto de 2024.- El Gobierno de Castilla-La Mancha mantiene activa la campaña de recomendaciones ante las altas temperaturas para las personas mayores a través del Servicio Público de Teleasistencia durante todo el verano.
 
La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano ha indicado que desde que comenzó el verano, “el Servicio Público de Teleasistencia ha realizado más de 17.000 llamadas a las personas usuarias con indicaciones y consejos para mitigar los efectos de las altas temperaturas y evitar así un golpe de calor”.
 
Una campaña que tendrá continuidad durante todo el verano porque este servicio “no solo acompaña, presta seguridad a los usuarios y atiende e interviene en situaciones de emergencia, sino que también tiene como objetivo la prevención de estas situaciones con campañas específicas con un valor añadido, en las que los profesionales trasladan información, recomendaciones y consejos sobre diferentes áreas”, ha destacado la consejera.
 
En este contexto, la titular del área de Bienestar Social ha subrayado que, durante estas llamadas, “los profesionales del servicio recuerdan a las más de 73.203 personas usuarias que deben pulsar el colgante o botón rojo del terminal ante cualquier emergencia para pedir ayuda al servicio, que tiene una atención permanente las 24 horas del día y todos los días del año”.
 
Este dispositivo hace especial seguimiento de las personas usuarias que tiene mayor riesgo de sufrir algún problema por sus características sanitarias o sociales y refuerza la necesidad de llevar puesto el medallón en todo momento.
 
Ante las altas temperaturas, las recomendaciones para las personas mayores indican el consumo de agua, frutas y verduras, evitar las comidas calientes, refrescarse a menudo, vestirse con ropa ligera y de colores claros, así como usar calzado cómodo y transpirable.
 
Por otro lado, los consejos desde el Servicio Público de Teleasistencia refuerzan que las personas mayores no realicen actividades en el exterior o en la calle entre las 12:00 y las 18:00 horas, evitar las exposiciones prolongadas al sol, usar crema solar de protección, sombrero y gafas de sol, así como evitar los transportes públicos llenos y sin aire acondicionado.
 
Asimismo, en el domicilio, que es donde más tiempo pasan las personas usuarias, las recomendaciones desde el Servicio Público indican bajar las persianas y los toldos durante las horas de sol y abrirlas al atardecer, refrescar el ambiente con ventiladores o aire acondicionado, refrescarse de manera continua, y no realizar ejercicio físico en las horas más calurosas.
 
Finalmente, en las llamadas que se realizan a las personas usuarias, también se les da información sobre los síntomas que pueden sentir si están sufriendo un golpe de calor, como tener mucha sed, dolor de cabeza intenso, piel caliente y roja, debilidad, mareos o náuseas, entre otros.
 

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