imagen de la noticia
03/07/2024Consejería de Desarrollo Sostenible
En el Consejo de Administración del Instituto de Sistema Fotovoltaicos de Concentración (ISFOC)

El Gobierno regional colabora durante este 2024 en seis proyectos de investigación fotovoltaica referentes a través del ISFOC que movilizan 13,2 millones de euros

La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, ha destacado que el Instituto de Sistemas Fotovoltaicos de Concentración (ISFOC), dependiente del Ejecutivo autonómico, participa en estos proyectos con un presupuesto de 3,3 millones de euros para el desarrollo tecnológico de los mismos.
 
El ISFOC es un ejemplo de “la apuesta por la innovación, el desarrollo y la formación en el sector de la energía solar”. Desde hoy cuenta con un nuevo Plan Estratégico 2024-2027 que “nos va a permitir seguir liderando el desarrollo de las tecnologías fotovoltaicas de última generación en Castilla-La Mancha”, ha afirmado.
 
Más del 84 por ciento del mix energético de la región ya es “renovable” con 12.429,5 MW ‘verdes’. Está cifra sitúa a Castilla-La Mancha 22 puntos por encima de la media nacional. En los últimos meses la fotovoltaica se ha convertido en la primera fuente de electricidad tanto en España, como en Castilla-La Mancha.

Puertollano (Ciudad Real), 3 de julio de 2024.- La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, ha puesto en valor este miércoles “la apuesta por la innovación, el desarrollo y la formación en el sector de la energía solar que estamos llevando a cabo desde el Ejecutivo que preside García-Page”.
 
Ha sido durante el Consejo de Administración del Instituto de Sistemas Fotovoltaicos de Concentración (ISFOC) que se ha celebrado en su sede de Puertollano, donde ha informado que durante este año 2024, el Gobierno regional está participando en seis proyectos de investigación fotovoltaica a través del ISFOC “referentes” para el sector del desarrollo de las tecnologías de la energía solar, “que movilizan inversiones por un importe cercano a los 13,2 millones de euros y de los que el instituto participa con un presupuesto de 3,3 millones de euros para el desarrollo tecnológico de los mismos”.
 
Como ha dicho, se trata de un ejemplo más de la importancia que tiene este centro “que está ayudando a nuestra Comunidad Autónoma a liderar la investigación y el desarrollo en las tecnologías fotovoltaicas de última generación a través de diferentes líneas de investigación tecnológica y desarrollo de productos”.
 
Sin olvidarnos del papel fundamental “que está desempeñando el ISFOC asesorando tanto a las empresas como a la ciudadanía en materia de energías renovables, eficiencia energética y de las subvenciones disponibles a través de la Oficina de Asesoramiento Energético que hasta el año pasado atendió 15.000 consultas y que en este mes de junio ha recibido ya casi 650 consultas, lo que implica un total de 4.152 consultas en lo que llevamos de 2024”, ha señalado.
 
Plan Estratégico del ISFOC para liderar tecnologías fotovoltaicas de última generación
 
En otro orden de cosas, la titular de Desarrollo Sostenible, que ha estado acompañada por el director general de Transición Energética, Alipio García, de la directora de Economía Circular y Agenda 2030, Esther Haro, de la secretaria general de la Consejería, María del Carmen Martín, Julio Bono, responsable de administración del Instituto, Oscar de la Rubia, responsable técnico del ISFOC, del delegado de la Consejería en Ciudad Real, Casto Sánchez, y del resto de integrantes del Consejo de Administración del ISFOC, ha informado de la aprobación del nuevo Plan Estratégico del Instituto para los años 2024-2027.
 
“Se trata de una hoja de ruta que nos va a permitir seguir siendo un referente en el desarrollo del I+D+i en las tecnologías fotovoltaicas”, ha dicho.
 
Ha añadido Gómez que, con el plan “vamos a identificar las posibles áreas en las que ISFOC posee potencial para su desarrollo, impulsaremos actuaciones energéticas para mitigar los efectos del cambio climático y fijaremos los objetivos de la empresa con un plan de acción que incluye estrategias empresariales y de I+D+i para realizar junto al sector que se verán reflejadas en una serie de indicadores”.
 
Según ha explicado, con este plan estratégico también “apostamos por la sostenibilidad del instituto buscando incrementar los recursos provenientes de transferencias de tecnología y de conocimiento, así como de posibles patentes que puedan generarse”.
 
Y ha concluido al respecto resaltando que “además, vamos a potenciar aún más la colaboración del centro con el sector académico y empresarial de la región, que ya llevamos a cabo, por citar dos ejemplos, acogiendo estudiantes internacionales que completan durante seis meses su formación en ISFOC formando parte del Máster Dual de Energías Renovables de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM)”.
 
O a través de la Cátedra de Investigación en Ciencia y Tecnología Química de la UNED, “que integra a investigadoras científicas africanas en colaboración con las ONG Harambee y Mujeres por África, para contribuir a que puedan desarrollar su carrera profesional”, ha dicho.
 
Récord de megavatios “verdes” en el mix regional
 
Gómez también ha informado que la región ha logrado batir de nuevo su propio récord de potencia eléctrica instalada procedente de energías renovables. Así, ha detallado que en la actualidad el mix energético de Castilla-La Mancha ya cuenta con 12.429,5 MW ‘verdes’, “lo que representa el 84 por ciento del total del mismo y nos mantiene 22 puntos por encima de la media española en este apartado”.
 
Al respecto, ha añadido que “en los últimos meses la fotovoltaica se ha convertido en la primera fuente de electricidad tanto en España, como en Castilla-La Mancha, y así se refleja en el mix regional, donde representa con 6.369 KW ocupa el 43,10 por ciento de este”.
 
Además, “y como dato a tener muy en cuenta, el 25 por ciento de todos los MW fotovoltaicos que hay en servicio en España tienen su procedencia en Castilla-La Mancha, por lo tanto, la energía solar nos está ayudando de una manera notable en el desarrollo socioeconómico de la región, en especial, en las áreas donde se asientan los parques fotovoltaicos, en muchos casos, zonas con escasa densidad de población”.
 
Durante el pasado año los diferentes proyectos en base a las energías renovables movilizaron en Castilla-La Mancha inversiones superiores a los 1.000 millones de euros, generando 4.000 puestos de trabajo.
 

Enlace permanente: 
https://www.castillalamancha.es/node/385576

Galería Multimedia

  • imagen de la noticia

    El Gobierno regional colabora durante este 2024 en seis proyectos de investigación fotovoltaica referentes a través del ISFOC que movilizan 13,2...

  • imagen de la noticia

    El Gobierno regional colabora durante este 2024 en seis proyectos de investigación fotovoltaica referentes a través del ISFOC que movilizan 13,2...

  • imagen de la noticia

    El Gobierno regional colabora durante este 2024 en seis proyectos de investigación fotovoltaica referentes a través del ISFOC que movilizan 13,2...

  • imagen de la noticia

    El Gobierno regional colabora durante este 2024 en seis proyectos de investigación fotovoltaica referentes a través del ISFOC que movilizan 13,2...