El Hospital General de Villarrobledo abre por primera vez sus puertas a la formación dual con estudiantes de San Clemente
- Diecinueve alumnos del IES Diego Torrente Pérez han participado en un programa de formación dual, complementando sus estudios teóricos en el instituto con prácticas en el Hospital General de Villarrobledo.
- Además, diez alumnos de esta formación dual están realizando en el Hospital de Villarrobledo prácticas de Formación en Centros de Trabajo (FCT). En total, son 400 horas que marcan la fase final de su formación académica, proporcionando una experiencia práctica crucial para su futura carrera profesional.
Villarrobledo (Albacete), XX de XXX de 2024.- La Gerencia de Atención Integrada de Villarrobledo, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) ha realizado una colaboración inédita con el Instituto de Educación Secundaria (IES) Diego Torrente Pérez, de San Clemente (Cuenca), que le ha permitido por primera vez acoger a alumnos del Ciclo Formativo Superior de Formación Profesional (FP) de Laboratorio Clínico y Biomédico para su formación dual en el Hospital General de Villarrobledo.
Y es que, desde el inicio de este curso académico, 19 alumnos de ese centro educativo han participado en un programa de formación dual, complementando sus estudios teóricos del instituto con prácticas en el Hospital General de esta localidad albaceteña.
Esta formación se ha desarrollado a lo largo de 12 semanas alternas, cada jueves de 15:00 a 20:00 horas, bajo la supervisión de profesionales del Hospital de Villarrobledo, incluidos técnicos de Laboratorio, facultativos especializados en Análisis Clínicos y Hematología y Enfermeros de Banco de Sangre.
Según la responsable de la Unidad Docente de la Gerencia de Villarrobledo, Lidia Izquierdo, en este tiempo “los alumnos han tenido la oportunidad de aplicar sus conocimientos teóricos, utilizando los modernos aparatos del Hospital, algo que no tienen en su instituto”.
Además de esta actividad formativa, hay que destacar que desde el pasado 18 de mayo y hasta el 21 de junio, diez alumnos de este centro están realizando sus prácticas de Formación en Centros de Trabajo (FCT). Estas prácticas, que tienen una duración de 400 horas, marcan la fase final de su formación académica proporcionando una experiencia práctica crucial para su futura carrera profesional.
Además de este módulo, la Gerencia de Villarrobledo colabora con otros programas formativos del IES Diego Torrente Pérez, como el Ciclo de Farmacia y Parafarmacia. Este año, cuatro alumnos de este ciclo formativo han realizado sus prácticas en el Hospital de Villarrobledo en dos periodos distintos, de enero a marzo y de marzo a junio.
Formación continuada
Por otro lado, destacar que la Gerencia de Villarrobledo continúa su compromiso con la formación continuada, gestionando un plan anual ajustado a las necesidades de sus profesionales y participando activamente en la formación de fondos europeos destinados principalmente a la Atención Primaria.
La Unidad Docente de la Gerencia de Villarrobledo se encarga de gestionar convenios para prácticas de Formación Profesional (FP), universitarias y de posgrado, así como de la recepción y tutorización de alumnos, garantizando un proceso formativo integral y de calidad y asegurando que todos los procesos y evaluaciones se realicen de manera eficiente y efectiva.