El Gobierno regional considera que “más pronto que tarde” la Ruta de la Pasión Calatrava logrará ser de Interés Turístico Internacional
- Agustín Espinosa ha afirmado que “no me cabe ninguna duda de que este grupo de periodistas se quedarán sorprendido por la singularidad de un espectáculo que va mucho más allá del ámbito religioso. Desde el paisaje típico del Campo de Calatrava, las tradiciones, la oferta gastronómica típica de la zona, el legado arquitectónico e infinidad de lugares de interés histórico y cultural que harán de este viaje una experiencia fascinante, y me atrevería a decir que inolvidable”.
- El delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo ha deseado que “el potencial turístico que tenemos tanto en la provincia como en la región se mantenga en estos días de Semana Santa pese a la incertidumbre meteorológica, un periodo con una ocupación en torno al 80 por ciento en el ámbito rural y por encima del 90 por ciento en las grandes ciudades que además prevé generar en torno a un 15 por ciento más de contratos para dar respuesta a la alta demanda”.
Almagro (Ciudad Real), 27 de marzo de 2024.- El delegado de Economía, Empresas y Empleo en la provincia de Ciudad Real, Agustín Espinosa, ha manifestado que es cuestión de tiempo que la Ruta de la Pasión Calatrava logre “más temprano que tarde” el reconocimiento como fiesta de Interés Turístico Internacional “por la que venimos trabajando conjuntamente, porque éste es un trabajo de todas las instituciones y entidades privadas involucradas en el Campo de Calatrava".
De este modo se ha pronunciado Espinosa en la recepción celebrada en Almagro a los periodistas nacionales e internacionales que van a participar en un viaje de familiarización, conocido en el argot anglosajón como fam trip, durante estos días de Semana Santa “para que puedan vivir la experiencia de este destino turístico en primera persona”.
Se trata de una acción desarrollada por la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava con el objetivo de fomentar la internacionalización de la Ruta de la Pasión Calatrava para, posteriormente, solicitar la declaración como fiesta de Interés Turístico Internacional que “cuenta con el respaldo del Gobierno de Castilla-La Macha”.
Experiencia singular e inolvidable
En este sentido, Agustín Espinosa ha afirmado que “no me cabe ninguna duda de que este grupo de periodistas se quedarán sorprendido por la singularidad de un espectáculo que va mucho más allá del ámbito religioso. Desde el paisaje típico del Campo de Calatrava, las tradiciones, la oferta gastronómica típica de la zona, el legado arquitectónico e infinidad de lugares de interés histórico y cultural que harán de este viaje una experiencia fascinante, y me atrevería a decir que inolvidable”.
Dicho esto, Espinosa ha deseado a todos los participantes “una magnífica estancia” en su recorrido por los diez municipios que forman parte de la Asociación, como son Aldea del Rey, Almagro, Bolaños de Calatrava, Calzada de Calatrava, Granátula de Calatrava, Miguelturra, Moral de Calatrava, Pozuelo de Calatrava, Torralba de Calatrava y Valenzuela de Calatrava.
Potencial turístico de la Semana Santa
Cabe recordar que Castilla-La Mancha cuenta actualmente con 154 fiestas declaradas de Interés Turístico Regional, de las que 15 son también de Interés Nacional y seis de Interés Internacional, y que el compromiso del Ejecutivo que preside Emiliano García-Page en apoyo al sector turístico se demuestra con un presupuesto que este año alcanza los 107,7 millones de euros y supone haber aumentado la partida un 1.800 por cien con respecto al de 2015 que “está dando sus frutos si nos atenemos a que la región cerró 2023 con el mejor año de la historia del sector turístico, tras superar los 5,6 millones de pernoctaciones”.
Para finalizar, el delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo ha deseado que “el potencial turístico que tenemos tanto en la provincia como en la región se mantenga en estos días de Semana Santa pese a la incertidumbre meteorológica, un periodo con una ocupación en torno al 80 por ciento en el ámbito rural y por encima del 90 por ciento en las grandes ciudades que, además, prevé un aumento en torno al 15% en el número de contratos en comparación a la Semana Santa del año pasado para dar respuesta a la alta demanda que se espera”.