El Gobierno regional refuerza la labor de Geacam, aprueba sus cuentas anuales de 2023 y asienta las bases para una nueva etapa en la empresa pública
La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, ha destacado el trabajo que desempeña la plantilla de Geacam cuyos integrantes prestan sus servicios dentro del Plan INFOCAM, además de colaborar en diferentes tipos de emergencias, actividades de educación ambiental y asistencias técnicas, “demostrando su vocación de servicio público”.
La empresa pública medioambiental ha visto incrementado su presupuesto en más de un 30 por ciento en los últimos cuatro años hasta alcanzar más de 100 millones de euros en este 2024.
Toledo, 22 de marzo de 2024.- El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, ha fortalecido la labor de la Empresa Pública Geacam con la aprobación de las cuentas del ejercicio 2023 y ha destacado su valor como un “recurso propio de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para afrontar los incendios forestales, además de participar en otra serie de emergencias donde su trabajo ha sido necesario al verse afectada la ciudadanía de la región”. Así lo ha indicado la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, tras su participación en el Consejo de Administración de esta empresa pública que se ha celebrado hoy en la sede de la Consejería en Toledo.
Tras el mismo, Gómez ha puesto en valor “la profesionalidad de las mujeres y hombres que conforman la plantilla de Geacam, que ha quedado demostrada en numerosas ocasiones, no sólo en incendios forestales, sino también en otro tipo de emergencias como nevadas, inundaciones, o durante su participación como apoyo logístico sanitario en la pandemia”, ha recalcado, subrayando que “representan un excelente ejemplo de lo que significa la vocación de servicio público”.
Los representantes del Consejo de la empresa pública también han dado el visto bueno al nuevo organigrama de la empresa, que verá agilizada su estructura para perfilar los procesos internos de la compañía con el objetivo de optimizar el trabajo entre departamentos de un modo más eficiente. “Hoy comenzamos una nueva etapa en la que reforzamos a Geacam como un recurso propio de vital importancia para Castilla-La Mancha por la agilidad y eficiencia que demuestra en las diferentes áreas de trabajo que lleva acabo”, ha incidido Gómez.
En concreto, la plantilla de Geacam, con más de 2.000 trabajadores, desempeña sus labores profesionales en materias diversas como la prevención y extinción de incendios, la gestión de residuos, las actividades vinculadas a los recursos o valores medioambientales de Castilla-La Mancha, así como otras labores relacionadas con los servicios públicos relativos a la conservación y mejora de la calidad del medio ambiente y del desarrollo del medio rural o las emergencias.
Progreso y estabilidad para la empresa pública
Asimismo, durante este Consejo de Administración se ha dado cuenta del presupuesto estimado para el ejercicio de 2024, que contará con una inversión superior a los 100 millones de euros.
“El objetivo del Gobierno de Emiliano García-Page en esta nueva etapa es dotar a Geacam de una mayor autonomía para favorecer su progreso, estabilidad y desarrollo, con la mirada siempre puesta en el fortalecimiento de las labores que desempeña y en su vocación de servicio público”, ha incidido Gómez quien ha recordado que desde 2019 el presupuesto de la empresa pública se ha incrementado más de un 30 por ciento.
“Actualmente nos encontramos mejorando las cifras de negocio con respecto a los años pasados gracias a los procesos de transformación y renovación que se han ido adoptando en la empresa en los últimos años”, ha adelantado el director y gerente de Geacam, Miguel Peña.
De este modo, la empresa pública medioambiental entra en una nueva etapa en la que la operatividad y la eficacia en todas sus competencias se presentan como pilares de su progreso y sostenibilidad para garantizar su modelo de negocio y el empleo público de calidad.