Castilla-La Mancha destaca en el uso de las nuevas tecnologías para consolidar la atención a las personas y el nuevo modelo de cuidados
La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, ha destacado que la financiación del Sistema de Dependencia se trata de “una de las reivindicaciones que siempre hemos hecho al Gobierno de España, por la importancia que tiene el que la Ley de Dependencia se tiene que sustentar en el 50 por ciento de corresponsabilidad en la financiación y en la apuesta, ya que desde el Gobierno regional siempre hemos tenido claro que debíamos volcar nuestras políticas y presupuesto en este sentido”.
En este sentido, García Torijano ha resaltado la importancia de los fondos europeos destinados al modelo de Bienestar, “que nos están permitiendo apostar por la innovación y las nuevas tecnologías para consolidar la atención a las personas y el nuevo modelo de cuidados”. Así, ha remarcado que en la región “hemos trabajado los fondos de manera responsable; priorizando los recursos o servicios que queríamos potenciar, y en coordinación y cohesión con los actores sociales para dotar de mayor rentabilidad y rendimiento a los propios fondos, con el objetivo de llegar a las personas”.
Toledo, 7 de marzo de 2024.- El Gobierno de Castilla-La Mancha destaca en el uso de las nuevas tecnologías para consolidar la atención a las personas y el nuevo modelo de cuidados. Así lo ha manifestado la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano durante su intervención en el III Foro Económico Español de Castilla-La Mancha ‘Futuro, innovación y sostenibilidad’, organizado por El Español, y en el que ha participado en la ‘Conversación a dos’ junto a la delegada de la Fundación ‘la Caixa’ en Castilla-La Mancha, Rosa Gómez.
A lo largo de la conversación mantenida en este III Foro Económico, la consejera ha repasado algunos asuntos importantes para la consejería de Bienestar Social, como los buenos resultados en la gestión del Sistema de la Dependencia en Castilla-La Mancha, donde “hemos ido incrementado el presupuesto destinado a este ámbito progresivamente desde 2015, ya que hemos pasado de 372 millones de euros que se destinaban hace ocho años, a casi 624 millones de euros para este año 2024”.
En este sentido, García Torijano ha reivindicado que, para poder seguir mejorando el sistema, creciendo en calidad y ofreciendo los mejores y más avanzados cuidados a las personas que así lo necesitan, “debemos compartir el esfuerzo con el Estado en materia de financiación del Sistema de Dependencia, alcanzando la corresponsabilidad”.
Un tema, el de la financiación, que es “una de las reivindicaciones que siempre hemos hecho al Gobierno de España, por la importancia que tiene el que la Ley de Dependencia se tiene que sustentar en el 50 por ciento de corresponsabilidad en la financiación y en la apuesta, ya que desde el Gobierno regional siempre hemos tenido claro que debíamos volcar nuestras políticas y presupuesto en este sentido”.
Además, también ha subrayado que “Castilla-La Mancha es pionera en toda España en contar con la tarjeta de grado de Discapacidad en formato digital, para que, de una manera más cómoda, sencilla y desde un ámbito más normalizado, puedan llevar la tarjeta en el móvil o cualquier dispositivo como cualquier otra tarjeta”. Esta tarjeta se puede descargar en el móvil y utilizar con cualquier cartera virtual.
Importante modernización de los centros y servicios mediante los Fondos Europeos
La titular de Bienestar Social ha destacado la importancia de los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia destinados al modelo de Bienestar, “que nos están permitiendo apostar por la innovación y las nuevas tecnologías para consolidar la atención a las personas y el nuevo modelo de cuidados”. Así, ha remarcado que en la Comunidad Autónoma hemos trabajado los fondos de manera responsable; priorizando los recursos o servicios que queríamos potenciar, y en coordinación y cohesión con los actores sociales para dotar de mayor rentabilidad y rendimiento a los propios fondos, con el objetivo de llegar a las personas”.
Unos fondos, ha detallado García Torijano, que, “nos están permitiendo reformar infraestructuras adaptándolas a las nuevas necesidades, mirando hacia el futuro; también crear nuevos recursos residenciales, digitalizar la totalidad de nuestros centros públicos y, sobre todo, apostar porque los cuidados lleguen a todos los rincones de nuestra región, utilizando todos los mecanismos que tenemos a nuestro alcance”.