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06/03/2024Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital
En el marco del III Foro Económico Español de Castilla-La Mancha

El Gobierno regional apuesta por la inteligencia artificial como motor principal de la transformación digital y la revolución tecnológica

El consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha destacado que el Gobierno de García-Page ha sido “proactivo” y ya está ultimando actuaciones como el Espacio Ciudadano, para mejorar los servicios que la Administración presta a las personas, en el ámbito de la ciberseguridad o la implantación del gemelo digital.

Durante su intervención en el Foro Económico Español, Ruiz Molina se ha referido a la Agencia de Transformación Digital, un ente que unificará en esta Consejería todo lo concerniente a los recursos y la gestión de la Junta de Comunidades en el área de digitalización, incluida la salud digital, algo que ha tildado como un ejemplo de “eficiencia y eficacia”.
 

Toledo, 6 de marzo de 2024.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha apostado por la inteligencia artificial como “motor” principal de la transformación digital y la revolución tecnológica de la región, señalando a esta herramienta como una aliada en la resolución de problemas comunes y en la ayuda en la toma de las mejores decisiones.
 
Así lo ha puesto de manifiesto el consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, durante el desarrollo de la mesa redonda sobre transformación digital e inteligencia artificial en el marco del III Foro Económico Español de Castilla-La Mancha ‘Futuro, innovación y sostenibilidad’, que ha organizado El Español en Toledo este miércoles. En este contexto, ha compartido mesa con el vicerrector de Transformación y Estrategia Digital de la UCLM, Ismael García Varea; y la directora de Telefónica de Castilla-La Mancha, Beatriz Herranz.
 
Desde el Ejecutivo autonómico, ha expresado el consejero, “hemos sido proactivos en el uso de la inteligencia artificial” y, de hecho, ya se está ultimando una plataforma que se aplica a todos los sectores de la Administración regional y con proyectos concretos. Uno de ellos es el Espacio Ciudadano, una actuación que se está finalizando y que pretende “acumular en una carpeta individual toda la información de cada ciudadano” en cuanto a su relación con la administración, de forma que cada persona pueda acceder a todos los datos de los que se dispone.
 
Del mismo modo, Juan Alfonso Ruiz Molina se ha referido al doble papel que juega la inteligencia artificial, en este caso en el ámbito de la ciberseguridad, como parte de esos “servicios que demanda la ciudadanía”. En este punto, se ha referido a la importancia de servirse de la inteligencia artificial para detectar los ataques que pudieran afectar a los servicios que presta la administración, así como las falsas alarmas que pudieran saltar en materia de seguridad.
 
Gemelo digital: resolver problemas y ofrecer soluciones en diferentes ámbitos
Igualmente, ha recordado el trabajo que se está realizando en la implantación del gemelo digital, como recreación virtual de la realidad de la sociedad de Castilla-La Mancha en determinados ámbitos y que tiene que servir para “ayudar a resolver problemas y ofrecer soluciones”. En definitiva, el objetivo es “prestar los mejores servicios públicos”, como ya se está trabajando en ámbitos como la vivienda, turismo o sostenibilidad, así como se avanza en nuevos sectores estratégicos como el de la empleabilidad.
 
El titular de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital del Gobierno regional ha abogado por “sacar el mayor partido al uso de esa inteligencia artificial” en aspectos como la formación de los empleados y empleadas públicas, de la misma manera que esa transformación tecnológica se está experimentando desde la puesta en funcionamiento del Centro Regional de Innovación Digital (CRID), con sede en Talavera, un ejemplo de “colaboración público-privada” que está permitiendo utilizar la inteligencia artificial en los cinco centros de conocimientos que ya existen: tecnología en la nube, ciberseguridad, inteligencia del dato, minería de procesos y automatización y servicios digitales a la ciudadanía.
 
Unificar en un solo ente todo lo concerniente al ámbito de la digitalización
En otro orden, el consejero ha puesto sobre la mesa la próxima aprobación en las Cortes regionales del proyecto de Ley para la creación de la Agencia de Transformación Digital, en el marco de la Ley de Medidas de Acompañamiento al Presupuesto, con la cual “culmina un proceso de organización” que se inició en la anterior legislatura, dado el “interés del presidente García-Page” para “unificar en una única Consejería todo lo que pudiera ser transversal en el ámbito de la digitalización”, incluida la salud digital. De este modo, se van a aglutinar todos esos recursos financieros, humanos y tecnológicos en este órgano, dependiente de Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital.
 
Esto supone el “mayor ejemplo de eficiencia y eficacia”, ha continuado Ruiz Molina, en relación a la creación de este ente, desde el que se adoptarán las decisiones en materia de transformación digital sin que ello suponga el incremento del gasto. Por ello, en esta agencia se aunarán todas las temáticas que tengan que ver con ciberseguridad, comunicaciones o almacenamiento de la información.
 
Las ventajas van a venir dadas por las sinergias que se van a crear para sacar el mayor partido al capital humano de la Junta de Comunidades, con algo más de 600 profesionales en el sector de las tecnologías de la información, y dirigido a avanzar en esa estrategia digital común. El objetivo final es “conseguir una administración pública regional digitalizada y personalizada”.
 
Capacitar a la ciudadanía y reducir la brecha digital
Para conseguir tal fin es necesaria la capacitación digital de la ciudadanía, para que pueda interactuar con la administración, una labor en la que ya viene trabajando la Consejería a través de diferentes iniciativas para conseguir que las personas sepan manejar las tecnologías y se siga reduciendo la brecha digital en la región. Igualmente, el consejero ha hablado de la necesidad de alcanzar el cien por cien en la conectividad para que todo el mundo tenga ese acceso y se avance en esa estrategia digital que también persigue que la tecnología sea un factor de desarrollo y cohesión social y territorial. Actualmente, la banda ancha de alta velocidad alcanza a más del 97 por ciento de la población castellano-manchega.
 
Finalmente, Juan Alfonso Ruiz Molina ha reiterado la importancia del CRID, donde, a través de esa colaboración público-privada, se produce una transferencia de conocimiento entre empresas grandes y pequeñas que aportan soluciones que, a posteriori, pueden ser utilizadas en el ámbito de la Administración regional y de las propias empresas. Así se consigue la creación de un ecosistema que sea, a su vez, factor para la creación de empleo y el desarrollo económico de la región.
 
Han acompañado al consejero, durante el desarrollo de esta mesa, el viceconsejero de Transformación Digital, Juan Ángel Morejudo; el director general de Digitalización e Inteligencia Artificial, Juan Pedro de Ruz; la directora general de Infraestructuras de las Telecomunicaciones y Ciberseguridad, Lola Higuera; y la delegada provincial de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Silvia Fernández.
 

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    El consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha participado, en la mesa redonda sobre...

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