El Gobierno regional impulsa la creación de 13 escuelas infantiles en la provincia de Ciudad Real con 333 nuevas plazas tras invertir 3,4 millones
- La delegada de la Junta Blanca Fernández ha aclarado que el objetivo del Gobierno de Castilla-La Mancha, “más que el cuantitativo, es cualitativo, y pasa por contribuir al final de la legislatura a haberle facilitado a las familias su capacidad de poder conciliar de forma óptima la vida familiar y laboral y, por qué no decirlo, también su vida personal y su necesidad de descanso”.
- Un objetivo que el Gobierno de Castilla-La Mancha articula con diferentes medidas. “Desde el Plan Corresponsables, que atiende a más de 50.000 niños y niñas en la provincia de Ciudad Real; las propias escuelas infantiles con esta nueva creación de plazas o los 100 comedores escolares que tenemos en la provincia con 6.700 comensales y prácticamente 4.000 niños y niñas becados, además de las 40 aulas matinales que dan servicio a 850 niños y niñas”.
Ciudad Real, 28 de febrero de 2024.- La delegada de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, Blanca Fernández, ha dado cuenta de la situación de la ‘Estrategia de Escolarización de 0 a 3 años’ en la provincia desde su puesta en marcha, que se resume en “13 proyectos de escuelas infantiles con unas ayudas del Gobierno regional de 3,4 millones de euros que permitirán la creación de 333 plazas nuevas”.
La delegada provincial ha detallado que “en este momento hay 13 proyectos de escuelas infantiles, algunas construidas y ya en funcionamiento, otras en construcción y otras que se va a iniciar su construcción de manera inminente”. En concreto, ya están finalizadas las de Albadalejo, Alcolea de Calatrava, Arroba de los Montes, Piedrabuena, Poblete, Terrinches y Villanueva de la Fuente; en fase de construcción están las escuelas infantiles de Agudo, Corral de Calatrava, El Robledo, San Carlos del Valle y Socuéllamos; y tan solo una está sin comenzar, Aldea del Rey, aunque lo hará de forma inminente.
Se trata de ayudas destinadas a los ayuntamientos que pueden emplear tanto para la construcción como para el equipamiento de nuevas escuelas infantiles, unas subvenciones que como se ha encargado de recordar Blanca Fernández, “se puede seguir solicitando hasta que hayamos creado en toda la región 3.717 plazas nuevas de escolarización de 0 a 3 años” con una cuantía de 38 millones de euros. En este sentido, hasta la fecha “hemos invertido 25 millones a través de los 84 convenios suscritos y se han creado 2.500 plazas, por lo que estamos cerca del 70 por ciento”.
Una red provincial consolidada
Hay que tener en cuenta que estas 13 nuevas escuelas infantiles se suman a las 17 que ya existen en la provincia ciudadrealeña de titularidad de la Junta de Comunidades, que suman 1.366 plazas, de ahí que “partíamos de una posición muy privilegiada en Ciudad Real porque había un buen número ya de escuelas infantiles”, tanto de titularidad municipal como de titularidad autonómica en una red muy consolidada.
En cualquier caso, Blanca Fernández ha reiterado que ha habido que hacer más escuelas infantiles en “una de estas políticas que merece mucho la pena porque es ayudar no solamente la escolarización, sino también, indudablemente, contribuir a esa conciliación de la vida laboral y familiar que a veces es tan complicada y compleja”.
El objetivo cualitativo de la conciliación
Un objetivo que el Gobierno de Castilla-La Mancha articula con diferentes medidas, tal y como ha subrayado la delegada. “Desde el Plan Corresponsables que atiende a más de 50.000 niños y niñas; las propias escuelas infantiles con esta nueva creación de plazas o los 100 comedores escolares que tenemos en la provincia con 6.700 comensales y prácticamente 4.000 niños y niñas becados, además de las 40 aulas matinales que dan servicio a 850 niños y niñas”.
Por último, Blanca Fernández ha aclarado que el objetivo del Gobierno de Castilla-La Mancha, “más que el cuantitativo, es cualitativo, y pasa por contribuir al final de la legislatura a haberle facilitado a las familias su capacidad de poder conciliar de forma óptima la vida familiar y laboral y, por qué no decirlo, también su vida personal y su necesidad de descanso”.