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21/01/2024Delegación Provincial de Educación, Cultura y Deportes en Ciudad RealCiudad Real
Esta iniciativa ha permitido reducir en ocho puntos la tasa de abandono escolar

El Gobierno de García-Page refuerza la plantilla con 90 nuevo docentes en Ciudad Real para su incorporación al Plan de Éxito Educativo +

  • El delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes en Ciudad Real, José Caro, ha avanzado que el objetivo de este Plan de Éxito Educativo +, es “no dejar descolgado al que lo tiene más difícil, aumentar las tasas de titulación del alumnado y estimularle para que no abandone los estudios una vez finalizada la etapa obligatoria”.

 

  • Caro ha avanzado que “los esfuerzos realizados, especialmente en los últimos seis años, que han tenido que ver con la reducción de ratios y con la puesta en marcha de manera muy contundente de estos planes de éxito educativo y de otras medidas, han hecho que se reduzca el número de personas que repiten o que se haya reducido prácticamente a la mitad la tasa de abandono escolar temprano”.

Ciudad Real, 21 de enero de 2024.- El delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes en Ciudad Real, José Caro, ha avanzado, la contratación de “90 nuevos docentes que se van a incorporar en nuestra provincia al Plan de Éxito Educativo +” de la Comunidad Autónoma, que se plantea para acompañar al conjunto del sistema y evitar el abandono temprano” beneficiando a cerca de 5.000 alumnos y alumnas de 90 centros educativos de Ciudad Real.
 
Caro ha explicado que el objetivo de este Plan de Éxito Educativo +, es “no dejar descolgado al que lo tiene más difícil, aumentar las tasas de titulación del alumnado y estimularle para que no abandone los estudios una vez finalizada la etapa obligatoria”.
 
Una medida del Gobierno regional que ha permitido reducir en más de ocho puntos la tasa de abandono escolar temprano en los últimos seis años y para ello el Gobierno de Emiliano García-Page ha destinado una inversión de más de 72 millones de euros a nivel regional para la contratación de más docentes y reforzar las posibilidades de los alumnos.
 
Esto significa que los esfuerzos realizados, especialmente en los últimos seis años, que han tenido que ver con la reducción de ratios y con la puesta en marcha de manera muy contundente de estos planes de éxito educativo y de otras medidas, ha hecho que se reduzca el número de personas que repiten o que se haya reducido prácticamente a la mitad la tasa de abandono escolar temprano”, ha afirmado Caro.
 
El Plan de Éxito Educativo y Prevención del Abandono Escolar Temprano que contempla la dotación de recursos especializados para la implementación de programas de intervención sociocomunitaria y educativa y que está compuesto por los programas Prepara-T, Titula-S, incluye como novedades un nuevo programa, PISE + (Programa de Intervención Socioeducativa) y una duración de cuatro cursos.
 
El programa Prepara-T va dirigido al alumnado de Educación Primaria “con especial dificultad en la competencia en Comunicación Lingüística, Matemática, Social y cívica o que tenga áreas no superadas de cursos anteriores, prioritariamente las de Lengua Castellana y Matemática”, y de forma prioritaria a alumnas y alumnos de 5º y 6º de esta etapa para preparar su paso a la Educación Secundaria.
 
Titula-S tiene como destinatarios el alumnado de toda la etapa de Educación Secundaria, preferentemente 1º y 2º de ESO, que presente especial dificultad en la Competencia de Comunicación lingüística, la Competencia Matemática, la Competencia de Aprender a aprender y la Competencia Social y cívica.
 
También se incluye al alumnado que presente materias no superadas, dificultades en contenidos esenciales de cursos anteriores que les pueda dificultar la promoción de curso o alumnado que tenga un seguimiento educativo desde el centro de forma online y a distancia, como si fuera educación no presencial.
 
Por último, el programa PISE+ está dirigido a desarrollar actuaciones de intervención socioeducativa en centros de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria, con alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo por medio de actuaciones encaminadas a la prevención e intervención del absentismo, abandono educativo temprano y mejora de la respuesta educativa del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, favoreciendo la participación y colaboración de las familias, así como de los diferentes agentes socio comunitarios del entorno y  de la Red de asesoramiento y apoyo a la orientación, convivencia e inclusión educativa.
 
 

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    José Caro-Plan de Éxito Educativo

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