El Gobierno regional destinará 7,1 millones de euros a continuar ampliar la red de recursos de atención a las personas con discapacidad en la provincia
La delegada de la JCCM; Marian López, lo ha resaltado en la inauguración de las jornadas sobre mujer y discapacidad que ha organizado ASPAYM en la Facultad de Trabajo Social
Los presupuestos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para el año 2024 contemplan 7,1 millones de euros para continuar ampliando y consolidando la red de recursos para la atención de las personas con discapacidad en la provincia de Cuenca.
Así lo ha puesto de manifiesto la representante del Gobierno regional en la provincia, Marian López, en la inauguración de las Jornadas ‘Mujer y Discapacidad’ organizadas por la Asociación de Parapléjicos y Grandes Minusvalías de Cuenca (ASPAYM) con objeto de visibilizar los problemas a los que se enfrentan las mujeres con discapacidad en su día a día y la doble discriminación que sufren.
La delegada ha explicado que esos 7,1 millones se destinarán a dos nuevos centros para la atención de personas con discapacidad en la provincia. En primer lugar, el centro de día de Motilla del Palancar, que supondrá una inversión de más de 2,5 millones de euros y que “será el primero en materializarse pues las obras ya están en licitación y, aunque han quedado desiertas, la Junta ya está trabajando para volver a licitarlas, incrementando el presupuesto. Este centro, que atenderá a unas 40 personas, se construirá en el antiguo Hogar Social del Jubilado, que se remodelará por completo.
Por otra parte, se han consignado 4,6 millones de euros para el nuevo centro para personas con discapacidad de Cuenca, que se construirá en El Terminillo y que contará con 32 plazas. “En este caso, la Diputación ya ha cedido la parcela a la Junta, por lo que próximamente encargaremos el proyecto”, ha explicado.
Un 50 por ciento más de presupuesto desde 2015 para atender al colectivo
Por otra parte, la delegada de la Junta ha recordado que está abierta la convocatoria de subvenciones para entidades privadas de iniciativa social que tiene por objeto el mantenimiento de centros y servicios, así como el desarrollo de programas, destinados a la atención de personas con discapacidad de Castilla-La Mancha.
“Una convocatoria que tiene un presupuesto de 61,4 millones de euros para 2024, lo que supone 1,5 millones de euros más que el año anterior. Pero no sólo eso, sino que desde 2015 ha aumentado un 50 por ciento, como consecuencia de la importancia que el Gobierno de Emiliano García-Page concede a la atención de las personas con discapacidad y de sus familias”, ha señalado.
Sobre el objeto de las Jornadas, la delegada ha señalado que la “discriminación múltiple es una realidad que viven muchas mujeres discapacitadas, migrantes, mayores, de raza gitana, etc. y el Gobierno regional es sensible a ello”.
En este punto, ha recordado que el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha cuenta con una línea específica de ayudas para prevenir la discriminación múltiple mediante la sensibilización, formación, etc., a la que se destinaron 700.000 euros durante la pasada legislatura y que este año se han vuelto a convocar con una dotación de 175.000 euros.
La violencia de género que se ejerce contra las mujeres con discapacidad o la experiencia de mujeres con discapacidad que son referentes para el colectivo y están siendo motor de cambio son alguno de los temas que se han abordado en estas Jornadas, que han contado como ponentes con la presidenta de la Federación Nacional de ASPAYM, Mayte Gallego Ergueta; y la defensora de las Personas con Discapacidad en el Ayuntamiento de Valencia, Teresa Navarro Ferreros, acompañadas por el presidente de ASAPAYM Cuenca, José Luis Mota.
Junto a la delegada de la Junta han asistido a la inauguración de las mismas, el alcalde de Cuenca, Darío Dolz; la subdelegada del Gobierno, Mari Luz Fernández; Eva García, diputada de Servicios Sociales; la delegada provincial de Bienestar Social, Amelia López; el delegado provincial de Sanidad, José María Pastor; la concejala de Servicios Sociales, Estela Soliva; y el decano de la Facultad de Trabajo Social, José Gallego.