ENFERMEDAD HEMORRAGICA EPIZOOTICA
La enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE) es causada por un virus, que se transmite por dípteros del género Culicoides, insectos hematófagos de pequeño tamaño que se desarrollan en sustratos con gran cantidad de materia orgánica y suficiente humedad, pudiendo ser arrastrados por fuertes vientos y, con ello, vehicular estos virus entre zonas geográficamente muy distantes. No es una zoonosis.
Los virus causantes de enfermedad hemorrágica epizoótica afectan, generalmente, más a cérvidos que a rumiantes domésticos. En España, con los datos limitados disponibles en la actualidad, parece que la mayor frecuencia de casos ocurre en ciervo (Cervus elaphus), pero conviene evaluar su potencial impacto en otros cérvidos como gamos y corzos.
No todos los animales infectados desarrollan la enfermedad. Muchos son asintomáticos o presentan signos muy leves. Los cérvidos que manifiestan signos clínicos de la infección pueden presentar fiebre, debilidad, inapetencia y pérdida del instinto de huida. En España, con los datos disponibles en la actualidad, esta mortalidad se sitúa muy por debajo del 10%.
A la vista de estos casos se ha activado en Castilla-La Mancha, como medida preventiva, las actuaciones contempladas en el Plan de Vigilancia Sanitaria de Fauna Silvestre.
Para comunicar cualquier tipo de información sobre la enfermedad debe ponerse en contacto con la Oficina Comarcal Agraria a la que pertenezca, comunicarlo al Agente Medio ambiental de la zona o a través de los correos electrónicos: cazapesca@jccm.es y sanidadanimal@jccm.es o a través del número de WhatsApp 682 227 567.