El Gobierno regional aprueba 7,7 millones para la gestión integral de los centros de atención a personas con discapacidad de San Clemente, Tarancón y Yunquera de Henares
La consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, ha explicado que se trata de dos prórrogas para la gestión integral de los Centros de Atención a Personas con Discapacidad Intelectual Grave (CADIG) de Yunquera de Henares y San Clemente y de la licitación para la gestión integral del centro ocupacional y vivienda con apoyo para personas con discapacidad intelectual en Tarancón.
Blanca Fernández ha señalado que “son políticas que merecen mucho la pena, ya que al estar dirigidas a personas en situación de vulnerabilidad muy grande son indispensables para una vida digna”.
Toledo, 6 de junio de 2023.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha dado luz verde a la prórroga del contrato de servicios sociales para la gestión de los CADIG de San Clemente (Cuenca) y Yunquera de Henares (Guadalajara), y ha autorizado la licitación para la gestión integral del centro ocupacional de Tarancón (Cuenca), por un importe total de 7,7 millones de euros entre los tres proyectos.
Por lo que respecta a Tarancón, la consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, ha informado de la aprobación, por parte del Consejo de Gobierno, de la licitación para la gestión integral del centro ocupacional, que dispone de 48 plazas y una vivienda con apoyo para personas con discapacidad intelectual, con ocho plazas por un importe total de 2,6 millones de euros. La duración será de tres años desde su fecha de formalización, que se prevé para el 20 de diciembre de 2023.
Blanca Fernández ha recordado que el centro ocupacional “tiene como finalidad la habilitación profesional y social de las personas con discapacidad”. Asimismo, el citado contrato tiene asignada una vivienda con apoyo a fin de responder a las necesidades de alojamiento y convivencia de determinadas personas usuarias del centro.
Por esta razón, los servicios que incluye el contrato son de formación y capacitación laboral; desarrollo personal e inclusión en la comunidad; apoyo residencial; servicio de limpieza; servicio de conserjería y transporte adaptado y comedor. El servicio del centro ocupacional se prestará de lunes a viernes, excepto festivos, mientras que el de vivienda deberá funcionar todos los días del año.
CADIG de San Clemente y Yunquera de Henares
En la provincia de Cuenca, el Consejo de Gobierno ha aprobado el expediente de prórroga obligatoria del contrato de servicios sociales del CADIG de San Clemente para su gestión integral por un importe de 2,7 euros. El número de plazas subvencionadas asciende a 32, en el caso de las residenciales, y de 15 en el centro de día. Dicha prórroga tendrá una duración de 24 meses.
Por su parte y en la provincia de Guadalajara, el Gobierno regional ha aprobado el expediente de prórroga del contrato de servicios sociales para la gestión integral del CADIG de Yunquera de Henares, por importe de 2,4 euros. Gracias a este acuerdo, se podrán ofrecer 48 plazas residenciales y 12 en el centro de día. Su prórroga tendrá duración de un año.
Blanca Fernández ha subrayado la importancia de estos centros, “ya que atienden desde una perspectiva integral a personas que, a consecuencia de su discapacidad intelectual, necesitan de un apoyo personalizado, de carácter extenso y generalizado, para la realización de las actividades de la vida diaria”. Además, ha señalado, “atienden las necesidades de apoyo residencial cuando faltan los apoyos familiares o estos resultan insuficientes para poder satisfacer sus necesidades de atención”.
De ahí que la atención en los CADIG esté encaminada a atender dichas necesidades a través de planes personales de apoyo, para lo cual resulta esencial la prestación del servicio principal de desarrollo personal e inclusión en la comunidad, así como de los servicios complementarios de promoción de la salud, restauración, limpieza, lavandería, transporte adaptado, mantenimiento y recepción.
Para finalizar, la consejera ha manifestado que “son políticas que merecen mucho la pena, ya que al estar dirigidas a personas en situación de vulnerabilidad muy grande son indispensables para una vida digna”.