Presentación Proyecto Accesibilidad Cognitiva Albacete
01/03/2023Delegación Provincial de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en AlbaceteAlbacete
Durante el balance realizado de la I Fase de este Proyecto puestos en marcha por los seis Grupos de Acción Local y ASPRONA

El Gobierno de Castilla-La Mancha valora el éxito de participación y sensibilización cosechado por el Proyecto de Accesibilidad Cognitiva en la provincia de Albacete

El Proyecto de Accesibilidad Cognitiva cuenta ya con la formación de 900 personas en 30 municipios albacetenses, dentro del ámbito de la educación, -tanto profesorado como alumnado-, empleados públicos de las entidades locales, trabajadores sociales o agentes de desarrollo local, entre otros.
 
El delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos ha afirmado que este Proyecto es un “ejemplo de cooperación Interterritorial y colaboración entre los seis Grupos de Acción Local de la provincia de Albacete y ASPRONA que está dando sus frutos, creando agentes de sensibilización en las diferentes comarcas albacetenses”. Cuenta con un presupuesto que asciende a 54.000 euros, cofinanciado en 9.000 euros por cada uno de los 6 Grupos participantes y está enmarcado dentro Plan de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha 2014-2022 (PDR).
 
El propio director de Apoyos de ASPRONA, Juan Martínez ha cifrado en 128 los docentes de 86 centros educativos “comprometidos” con este Proyecto de Accesibilidad Cognitiva, agradeciendo el compromiso de los Grupos de Acción Local, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, y del Centro regional de Formación del Profesorado para avanzar “hacia una sociedad más inclusiva”.
 

Albacete, 1 de marzo de 2023.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha valorado el éxito de participación y sensibilización del Proyecto de Accesibilidad Cognitiva puesto en marcha por los seis Grupos de Acción Local de la provincia de Albacete (Manchuela, Campos de Hellín, Mancha Júcar Centro, Sierra del Segura, Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel y Monte Ibérico-Corredor de Almansa) y la entidad social ASPRONA, que cuenta ya con la formación de 900 personas en 30 municipios albacetenses, dentro del ámbito de la educación, -tanto profesorado como alumnado-, empleados públicos de las entidades locales, trabajadores sociales o agentes de desarrollo local, entre otros.
 
Este Proyecto que finaliza su I Fase de ejecución ha sido presentado en la Delegación de la Junta de Albacete por el delegado provincial, Pedro Antonio Ruiz Santos; los delegados provinciales de Educación, Cultura y Deportes y Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Diego Pérez y RamónSáez, respectivamente; representantes de los Grupos de Acción Local como la presidenta de “Sierra del Segura”, Cortes Buendía y el presidente del SACAM (Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel), Damián García; la presidenta de ASPRONA, Amalia Serna y el director de Apoyos de ASPRONA, Juan Martínez.
 
Financiado con el PDR y homologado por el Centro regional del Profesorado
 
El delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos ha afirmado que este Proyecto de Accesibilidad Cognitiva es un “ejemplo de cooperación Interterritorial y colaboración entre los seis Grupos de Acción Local de la provincia de Albacete y ASPRONA que está dando sus frutos, creando agentes de sensibilización en las diferentes comarcas albacetenses”.
 
Además, Ruiz Santos ha informado que este Proyecto cuenta con un presupuesto que asciende a 54.000 euros, cofinanciado en 9.000 euros por cada uno de los 6 Grupos participantes, está enmarcado dentro Plan de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha 2014-2022 (PDR) gracias a la gestión de fondos FEADER en un 90 por ciento por la U), por la propia Junta de Comunidades en un 7 por ciento y por los GAL en un 3 por ciento.
 
Por su parte, el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, Diego Pérez ha subrayado que la accesibilidad cognitiva afecta a numerosos colectivos, “no solamente a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, sino a inmigrantes, personas con dificultades en la lengua o mayores, que tienen dificultades de accesibilidad cognitiva limitando su derecho de participación ciudadanía y su propia autonomía para desarrollarse como persona, teniendo un impacto emocional importante”.
 
Sobre este aspecto, Pérez ha resaltado la función que cumple el sistema educativo en este proyecto, gracias a diferentes acciones formativas que se han realizado con el Centro regional de Formación del Profesorado, homologadas oficialmente, dirigidas fundamentalmente a los profesores “con el objetivo ya no sólo que los centros educativos sean accesibles, sino fundamentalmente que el alumnado se conciencie sobre esa necesidad, y la accesibilidad cognitiva es clave en la inclusión educativa y permite formar comunidades inclusivas”.
 
Compromiso del mundo educativo albacetense con la accesibilidad cognitiva
 
El propio director de Apoyos de ASPRONA, Juan Martínez ha cifrado en 128 los docentes de 86 centros educativos “comprometidos” con este Proyecto de Accesibilidad Cognitiva, agradeciendo el compromiso de los Grupos de Acción Local y de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de avanzar “hacia una sociedad más inclusiva”.
 
Además, desde ASPRONA se ha avanzado que se ha organizado una Jornada de Formación “On Line”, el próximo 6 de marzo, en el que hasta ahora hay inscritos 61 profesores, docentes y orientadores de 41 centros educativos de la provincia de Albacete, demostrando el compromiso de la comunidad educativa en este Proyecto, que ha comenzado a implementarse entre Primaria, Secundaria y Centros Rurales Agrupados (CRAs).
 

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  • Presentación Proyecto Accesibilidad Cognitiva Albacete

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  • Ruiz Santos- Proyecto Accesibilidad Cognitiva

  • Diego Pérez. Accesibilidad Cognitiva 1

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