Carmen Teresa Olmedo visita en Chillón varias actuaciones sufragadas por el Gobierno de Castilla-La Mancha por valor de 2,4 millones de euros
Además de las obras de la carretera CM-4200, licitadas por 2,2 millones de euros y de adjudicación inminente, el Ejecutivo de García-Page tiene en marcha la instalación de un ascensor en el colegio “Nuestra Señora del Castillo” y ha subvencionado varias obras en la residencia municipal de mayores, en la que tiene concertadas el 75% de las plazas
Desde 2019 las diferentes consejerías del Gobierno regional han destinado a Chillón 7.116.000 euros entre inversiones y subvenciones
Chillón, 2 de febrero de 2023-. A 2,4 millones de euros asciende el importe de los proyectos que el Gobierno de Castilla-La Mancha tiene en marcha en la actualidad en Chillón entre obras en infraestructuras de comunicaciones y educativas y en subvenciones para reformas en la residencia de mayores municipal y para el desarrollo del Plan Corresponsables.
La delegada de la Junta de Comunidades, Carmen Teresa Olmedo, ha estado hoy en Chillón para ver algunas de estas actuaciones, la principal de las cuales es la rehabilitación y refuerzo de la carretera CM-4200 que comunica Chillón con Almadén y la provincia de Badajoz.
Olmedo, a la que ha acompañado el delegado de la Consejería de Fomento, Casto Sánchez, ha señalado que la adjudicación de estas obras es inminente y que su inicio está previsto en abril. El proyecto fue licitado por algo más de 2,2 millones de euros y, como ha destacado la representante del Gobierno regional en la provincia “incluye las actuaciones necesarias para devolver las características estructurales y superficiales al firme actual y las encaminadas al mantenimiento de la carretera y la mejora de la seguridad”.
Además de esta obra, que mejorará sensiblemente la comunicación del suroeste de la provincia con Badajoz y especialmente la movilidad entre Chillón y Almadén, la delegada se ha referido a la instalación de un ascensor en el colegio público “Nuestra Señora del Castillo” y a las reformas que el Gobierno regional ha subvencionado en la residencia de mayores municipal.
La instalación del ascensor ha comportado una inversión de 48.000 euros. La obra civil está ya acabada y en las próximas semanas se instalará la maquinaria. Olmedo y el alcalde, Jerónimo Mansilla, se han desplazado al colegio para ver el estado en que se encuentra la obra y los nuevos recursos digitales asignados al centro, pizarras digitales y tablets para los alumnos valorados en 21.0000 euros, y también para interesarse por el desarrollo de las actividades amparadas por el Plan Corresponsables puesto en marcha por el Ejecutivo de Emiliano García-Page para facilitar la conciliación familiar.
En Chillón, estas actividades se llevan a cabo en el colegio “Virgen del Castillo antes y después del horario escolar y ya por la tarde en la ludoteca. En la primera edición del plan participaron 32 menores de una veintena de familias y en la segunda las dos técnicas auxiliares de jardín de infancia contratadas atienden a una cuarentena de niñas y niños de treinta familias. La aportación del Gobierno regional para estas dos ediciones del plan supera los 31.000 euros.
Por lo que respecta a la residencia de mayores, visita a la que también ha asistido la delegada de Bienestar Social, Manuela González Horcajo, la subvención de 91.000 mil euros ha permitido renovar todas las ventanas, reformar los cuartos de baño, abrir un gran ventanal en la sala de asistidos, sustituir las calderas e instalar un ascensor en el centro de día.
Según la delegada de la Junta de Comunidades, estas actuaciones son solo una pequeña muestra del apoyo que el Ejecutivo de García-Page está prestando a todos los municipios de Castilla-La Mancha y de la provincia de Ciudad Real, un apoyo que en el caso de Chillón se traduce, sin incluir la obra en la CM-4200, en una aportación de 7.116.000 euros en la presente legislatura entre inversiones directas y ayudas y subvenciones para diferentes proyectos.
Dentro de estas partidas destacan los 748.000 euros destinados estos tres años para sufragar el concierto del 75% de las plazas de la residencia de mayores o los doscientos mil para costear las más de 21.200 horas cubiertas por el servicio de ayuda a domicilio.
Por lo que concierne al apartado de empleo, desde 2019 se han destinado a Chillón trescientos mil euros para contratar a 38 personas desempleadas a través de los sucesivos planes de empleo y 193.000 euros para la realización de dos talleres de empleo de los que se beneficiaron dieciséis personas. Además, el Gobierno regional ha concedido ayudas a los autónomos y las pymes locales por valor de 93.000 euros.
Once kilómetros de carretera
La CM-4200 entre la N-502 y el límite de la provincia de Badajoz tiene 11,6 kilómetros. La intensidad media diaria del tráfico es de 2.616 vehículos/día en el tramo Almadén-Chillón y de 696 vehículos/día entre Chillón y el límite de Badajoz, los porcentajes de vehículos pesados son 5,65% y 11,7%, respectivamente.
El firme de la carretera está muy deteriorado, por lo que se ha proyectado un fresado de la capa de rodadura actual y extender una nueva capa de cuatro centímetros de espesor entre el cruce de la N-502 y Chillón y dos capas, una intermedia y otra de rodadura de cuatro centímetros cada una, entre Chillón y el límite de la provincia. En la travesía de Chillón se repondrá el espesor del firme fresado para mantener la rasante de la calzada por debajo de la cota de los bordillos.
El proyecto incluye la renovación de las barreras de seguridad, pintado de marcas viales y reposición de la señalización vertical, así como la regulación de todas las intersecciones. Se acometerá también la limpieza de taludes y cunetas, se reformarán los accesos a los caminos públicos y se revisarán las juntas de dilatación del viaducto sobre el arroyo de la Villa. El plazo de ejecución de las obras es de quince meses.