La Mesa de las Cortes, en sesión celebrada el 2 de junio de 2022, ha calificado y admitido a trámite la proposición de la Ley por la que suprime definitivamente la aplicación del canon medioambiental de agua previsto en la Ley 2/2022, de 18 de febrero, de Aguas de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. Expediente10/PPL-00011, acordando su remisión al Consejo de Gobierno, a los efectos previstos en el artículo 156.1 y 2 del reglamento de las Cortes de Castilla-La Mancha.
El artículo 156 del citado reglamento, en sus apartados 1,2 y 3, establece que ejercitada la iniciativa, el Presidente de las Cortes ordenará la publicación de la Proposición de Ley y su remisión al Consejo de Gobierno respecto a la toma en consideración, así como su conformidad o no a la tramitación si implicara aumento de crédito o disminución de ingresos presupuestarios.
Los actuales cánones de aducción y depuración se han revelado insuficientes para la consecución de los objetivos de la Directiva Marco del Agua y de la política de Aguas de Castilla-La Mancha, así como para la creación de nuevas infraestructuras hidráulicas y el mantenimiento de las existentes” ya que no cubren los costes efectivos de los respectivos servicios. Menos aún pueden sufragar la ejecución de nuevas infraestructuras.
A este respecto hay que recordar que Castilla-La Mancha se halla incursa en tres procedimientos de infracción de la Comisión Europea por incumplimiento de la Directiva 91/271/CEE sobre Tratamiento de Aguas Residuales Urbanas., y que es necesario acometer de manera urgente inversiones en materia de depuración en numerosas poblaciones de nuestra región.
En consecuencia, de aprobarse la proposición de ley es indudable que supondría una disminución de los ingresos de los presupuestos de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha.