Acuerdos del Consejo de Gobierno 21 de septiembre de 2021

Acuerdos del Consejo de Gobierno

Acuerdos del Consejo de Gobierno 21 de septiembre de 2021

ACUERDOS

TOMA EN CONSIDERACION DEL ANTEPROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTOS GENERALES DE LA JUNTA DE COMUNIDADES DE CASTILLA-LA MANCHA PARA 2022.

Conforme a lo dispuesto en el artículo 35 de la Ley 11/2003 de 25 de septiembre, del Gobierno y del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha, los textos que tengan por objeto el ejercicio de la iniciativa legislativa por el Consejo de Gobierno se elaboran y tramitan como Anteproyectos de Ley elevándose, junto con todas las actuaciones y antecedentes, a la consideración del Consejo de Gobierno. Asumida la iniciativa legislativa, el Consejo de Gobierno decide sobre ulteriores trámites y consultas y, cumplidos éstos, acuerda su remisión al Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha, quien, en virtud de lo establecido en el artículo 54.3 de esta misma norma deberá dictaminar sobre el anteproyecto de ley. 

 

La solicitud de dictamen al Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha por el trámite de urgencia está previsto en los artículos 51.2 y 54.3 de la Ley 11/2003, de 25 de septiembre, del Gobierno y del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha. La urgencia viene motivada por la perentoriedad de los plazos de remisión del texto del proyecto de ley a las Cortes regionales establecidos legal y estatutariamente; es decir antes del 1 de octubre de cada año.  

 

Enlaces relacionados:

 

Ley 8/2021, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para 2022.

 

AUTORIZACIÓN DEL GASTO PARA FINANCIAR LA PRÓRROGA DEL CONTRATO DE SUMINISTRO DE COMBUSTIBLE DE AUTOMOCIÓN PARA LOS VEHÍCULOS DEL PARQUE MÓVIL DE SERVICIOS GENERALES.

El precio del contrato supera el límite de 750.000,00 €, por lo que, de conformidad con lo establecido en el artículo 21 de la Ley 11/2020, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para 2021, el órgano competente para la autorización del gasto es el Consejo de Gobierno. 

NOMBRAMIENTO DE REGISTRADORES DE LA PROPIEDAD, MERCANTILES Y DE BIENES MUEBLES PARA PLAZAS RADICADAS EN EL TERRITORIO DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CASTILLA-LA MANCHA.

Tal como establece el Estatuto de Autonomía, el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha es el órgano competente para efectuar los nombramientos de registradores de la propiedad, mercantiles y de bienes muebles para el territorio de la Comunidad Autónoma.

 

Así, el Consejo de Gobierno acuerda nombrar registradores de la propiedad, mercantiles y de bienes muebles a: D.ª Cristina Ibáñez Moncho, para el Registro Mercantil y de Bienes Muebles de Cogolludo, D.ª Alba Marqués Botella, para el Registro de Alcaraz , D. Borja Antonio Bustillo Jiménez, para el Registro de Piedrabuena.  

 

Enlaces relacionados:

 

Acuerdo de 21/09/2021, del Consejo de Gobierno, por el que se nombran registradores de la propiedad, mercantiles y de bienes muebles para plazas radicadas en el territorio de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.

DECRETO POR EL QUE SE CREA EL OBSERVATORIO DE PRECIOS DE LA CADENA AGROALIMENTARIA DE CASTILLA-LA MANCHA.

El equilibrio de la cadena agroalimentaria, la transparencia en la formación de precios y la utilización de buenas prácticas comerciales entre los operadores, son fundamentales para garantizar la competitividad de todo el sector agroalimentario. 

 

Para conseguir un correcto funcionamiento de la cadena agroalimentaria y garantizar un valor añadido sostenible para todos los operadores que intervienen en los distintos eslabones, es preciso disponer de una información precisa y transparente de los precios de los productos agroalimentarios. 

 

Con el fin de disponer de esta información se crea el Observatorio de precios de la cadena agroalimentaria de Castilla-La Mancha. Este Observatorio de Precios permitirá a la Consejería con competencias en materia agroalimentaria la difusión institucional de la información relativa a los precios de los productos de la cadena agroalimentaria. Esta información estará disponible para los agentes de la cadena agroalimentaria, que tendrá siempre a su disposición los contenidos del observatorio de precios. 

 

Enlaces relacionados:

 

Decreto 94/2021, de 21 de septiembre, por el que se crea el Observatorio de Precios de la Cadena Agroalimentaria de Castilla-La Mancha.

DECRETO POR EL QUE SE EXCLUYEN DETERMINADAS PARCELAS DE LA TRANSFORMACIÓN DE LA ZONA REGABLE DE “EL VICARIO”, EN EL TÉRMINO MUNICIPAL DE CIUDAD REAL.

La declaración de interés general para la transformación de una zona en regadío comporta un núcleo de discrecionalidad de la Administración, basado en consideraciones o motivos de la mayor o menor conveniencia u oportunidad, motivado en apreciaciones de índole técnica, económica o social.  

 

Siendo la reforma agraria un procedimiento abierto, resultará posible la exclusión de terrenos incluidos dentro de Zonas Regables de Interés General de la Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha o de la Nación o de declaraciones de utilidad pública de concentraciones parcelarias, cuando desaparezcan las causas que lo justificaron. 

 

Por el Real Decreto 1510/1977, de 20 de mayo, se declara de utilidad pública la concentración parcelaria de la zona de El' Vicario (Ciudad Real), constando entre su finalidad la de la transformación en regadío con las aguas procedentes del embalse de “El Vicario”, ejecutado por la Confederación Hidrográfica del Guadiana, quien a su vez va a incrementar su capacidad de modo que permitirá el riego de unas cinco mil hectáreas de la zona.  

 

La Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha justificado la propuesta de modificación del perímetro de declaración de regadío, en base a los datos de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, por la escasez e incluso inexistencia de recurso hídrico para el riego de al menos 3000 hectáreas en la zona regable de “El Vicario”, y al transcurso del tiempo, la realidad social y económica de la zona no es la prevista cuando se justificó la necesidad de transformación del regadío, de manera que es posible modificar el perímetro de esta zona al tratarse actualmente de terrenos que han perdido la aptitud para el riego.  

 

Por otra parte, consta que el Ayuntamiento de Ciudad Real está tramitando el expediente de adaptación al régimen urbanístico del Texto Refundido de la Ley de Ordenación Urbanística de Castilla-La Mancha(TRLOTAU) en el suelo rustico y su regulación en el reglamento de suelo rustico dentro del ámbito delimitado por el IRYDA para la concentración parcelaria “El Vicario” y transformación en regadío de diferentes parcelas, de manera que es posible modificar el perímetro al existir la necesidad de adaptar estos terrenos a la transformación urbanística sucedida en los mismos, incompatibles con el regadío. 

 

El artículo 37 de la Ley 4/2004, de 18 de mayo, de la Explotación Agraria y del Desarrollo Rural en Castilla-La Mancha, establece que la declaración de zona de interés regional de la comunidad autónoma se hará mediante Decreto del Consejo de Gobierno de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha dictado a propuesta de la Consejería competente en materia de agricultura, que es la que actualmente tiene atribuida las competencias de desarrollo rural y de regadío. Luego, a sensu contrario, corresponderás al Consejo de Gobierno la exclusión de parcelas de la transformación de la zona regable. 

 

Enlaces relacionados:

 

Decreto 95/2021, de 21 de septiembre, por el que se excluyen determinadas parcelas de la transformación de la zona regable El Vicario en el término municipal de Ciudad Real.

 

Corrección de errores del Decreto 95/2021, de 21 de septiembre, por el que se excluyen determinadas parcelas de la transformación de la zona regable El Vicario en el término municipal de Ciudad Real.

AUTORIZACIÓN DE UN GASTO PARA LA CONTRATACIÓN DEL SUMINISTRO DE MATERIAL Y EQUIPAMIENTO PARA EL DESARROLLO CURRICULAR DE ENSEÑANZAS DE FORMACIÓN PROFESIONAL EN CENTROS EDUCATIVOS DE LA REGIÓN.

El Consejo de Gobierno autorizar un gasto por importe de 3.582.809,48 euros, con cargo a la anualidad del 2022 y aplicación presupuestaria 18.02.422B.62500 (FPA 0090010) euros para hacer frente a las obligaciones económicas del contrato de suministro de material y equipamiento para el desarrollo curricular de enseñanzas de formación profesional en centros educativos de la región, proyecto financiado por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional. 

 

La justificación de este contrato deriva de la necesidad de que los centros educativos donde se imparten enseñanzas de formación profesional puedan desarrollar los currículos oficiales de acuerdo a lo establecido en los mismos y que los alumnos y alumnas adquieran las competencias profesionales definidas, para lo cual es fundamental que cuenten con el material y equipamiento necesario e imprescindible que permita y asegure impartir una formación correcta, adecuada y de calidad. 

 

Se licitan 27 lotes. 

 

El plazo de ejecución del contrato varía según los lotes en los que se refiera, así se prevé 6 semanas para los lotes del 1 al 18, 16 semanas para el lote 19, 4-8 semanas para lotes 20 y 23;  8 semanas para lotes 21 y 22 y 4-6 semanas para los lotes del 24 al 27. 

 

El criterio de adjudicación es únicamente el precio dada las especialidades de los elementos a contratar y la consecuente delimitación detallada de las características técnicas en los PPTs.

 

El numero máximo de lotes que pueden adjudicarse a cada licitadora es de 5. Dicha limitación se aplica con el fin de preservar la competencia favoreciendo la participación efectiva de las PYMES en el mercado de la contratación pública, y garantizar la fiabilidad del suministro. 

AUTORIZACIÓN DE UN GASTO CORRESPONDIENTE A LA PRÓRROGA DEL “CONTRATO DE SERVICIOS PARA EL MANTENIMIENTO DE FIRMES EN LA RED DE CARRETERAS AUTONÓMICA DE LA JCCM EN LA PROVINCIA DE ALBACETE”.

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha autoriza un gasto a la Consejería de Fomento, por importe de 5.000.000,01 € (IVA incluido) imputable a la partida presupuestaria  17.03.513B.61010 FPA 0090003, correspondiente al expediente de contratación “  Contrato de servicios para el mantenimiento de firmes en la Red de Carreteras autonómica de la JCCM en la provincia de Albacete”, con una anualidad para 2021 de 500.000,01 euros, para 2022 de 3.000.000,00 euros, para 2023 de 1.000.000,00 euros y para 2024 de 500.000,00 euros. 

AUTORIZACIÓN DE UN GASTO CORRESPONDIENTE A LA PRÓRROGA DEL “CONTRATO DE SERVICIOS PARA EL MANTENIMIENTO DE FIRMES EN LA RED DE CARRETERAS AUTONÓMICA DE LA JCCM EN LA PROVINCIA DE CIUDAD REAL”.

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha autoriza un gasto a la Consejería de Fomento, por importe de 5.000.000,01 € (IVA incluido) imputable a la partida presupuestaria 17.03.513B.61010 FPA 0090003, correspondiente al expediente de contratación “Contrato de servicios para el mantenimiento de firmes en la Red de Carreteras autonómica de la JCCM en la provincia de Ciudad Real”, con una anualidad para 2021 de 500.000,01 euros, para 2022 de 3.000.000,00 euros, para 2023 de 1.000.000,00 euros y para 2024 de 500.000,00 euros. 

AUTORIZACIÓN DE UN GASTO CORRESPONDIENTE A LA PRÓRROGA DEL “CONTRATO DE SERVICIOS PARA EL MANTENIMIENTO DE FIRMES EN LA RED DE CARRETERAS AUTONÓMICA DE LA JCCM EN LA PROVINCIA DE CUENCA”.

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha autoriza un gasto a la Consejería de Fomento, por importe de 5.000.000,01 € (IVA incluido) imputable a la partida presupuestaria 17.03.513B.61010 FPA 0090003, correspondiente al expediente de contratación “Contrato de servicios para el mantenimiento de firmes en la Red de Carreteras autonómica de la JCCM en la provincia de Cuenca”, con una anualidad para 2021 de 500.000,01 euros, para 2022 de 3.000.000,00 euros, para 2023 de 1.000.000,00 euros y para 2024 de 500.000,00 euros. 

AUTORIZACIÓN DE UN GASTO CORRESPONDIENTE A LA PRÓRROGA DEL “CONTRATO DE SERVICIOS PARA EL MANTENIMIENTO DE FIRMES EN LA RED DE CARRETERAS AUTONÓMICA DE LA JCCM EN LA PROVINCIA DE GUADALAJARA”.

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha autoriza un gasto a la Consejería de Fomento, por importe de 5.000.000,01 € (IVA incluido) imputable a la partida presupuestaria  17.03.513B.61010 FPA 0090003, correspondiente al expediente de contratación “Contrato de servicios para el mantenimiento de firmes en la Red de Carreteras autonómica de la JCCM en la provincia de Guadalajara”, con una anualidad para 2021 de 500.000,01 euros, para 2022 de 3.000.000,00 euros, para 2023 de 1.000.000,00 euros y para 2024 de 500.000,00 euros. 

AUTORIZACIÓN DE UN GASTO CORRESPONDIENTE A LA PRÓRROGA DEL “CONTRATO DE SERVICIOS PARA EL MANTENIMIENTO DE FIRMES EN LA RED DE CARRETERAS AUTONÓMICA DE LA JCCM EN LA PROVINCIA DE TOLEDO”.

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha autoriza un gasto a la Consejería de Fomento, por importe de 6.000.000,00 € (IVA incluido) imputable a la partida presupuestaria 17.03.513B.61010 FPA 0090003, correspondiente al expediente de contratación “Contrato de servicios para el mantenimiento de firmes en la Red de Carreteras autonómica de la JCCM en la provincia de Toledo”, con una anualidad para 2021 de 500.000,00 euros, para 2022 de 3.500.000,00 euros, para 2023 de 1.500.000,00 euros y para 2024 de 500.000,00 euros. 

AUTORIZACIÓN DE UN GASTO DERIVADO DEL EXPEDIENTE DE LA SÉPTIMA PRÓRROGA DEL CONTRATO DE GESTIÓN, POR LA MODALIDAD DE CONCESIÓN, DE LA RESIDENCIA PARA PERSONAS MAYORES DE MONTALBO (CUENCA).

La prórroga de este contrato por importe de 1.541.065,25 € se realiza por dos años y abarca el periodo comprendido entre el 1 de octubre de 2021 y el 30 de septiembre de 2023, ambos días incluidos. Se justifica la necesidad de la tramitación de la citada prórroga en que actualmente subsisten las necesidades que dieron lugar al contrato inicial. 

AUTORIZACIÓN DE GASTO Y LIQUIDACIÓN DE LAS ACTUACIONES DE EMERGENCIA LLEVADAS A CABO POR LA EMPRESA PÚBLICA TRAGSA, S.A. DERIVADAS DE LOS DAÑOS QUE TUVIERON LUGAR POR LAS TORMENTAS DE 2 DE JUNIO DE 2018 EN TÉRMINOS MUNICIPALES DE LA PROVINCIA DE ALBACETE.

El Consejo de Gobierno acuerda autorizar el gasto y el reconocimiento de obligaciones por importe de novecientos ochenta y ocho mil ciento nueve euros con treinta y cinco céntimos, 988.109,35 €, de conformidad con el artículo 100 del Texto Refundido de la Ley de Hacienda de Castilla-La Mancha, aprobado por Decreto Legislativo 1/2002, de 19 de noviembre, correspondiente a las actuaciones de emergencia llevadas a cabo por la empresa pública TRAGSA, S.A. en la provincia de Albacete, por los daños provocados por las tormentas del 2 de junio de 2018 en varios términos municipales de la provincia de Albacete.