El Gobierno de Castilla-La Mancha subraya su compromiso con el apoyo para la reactivación del sector textil y del calzado en la región
El Ejecutivo autonómico ha destinado más de 756.000 euros en ayudas directas, de las que se han beneficiado más del 20 por ciento de las micropymes y autónomos del sector en la región dentro del Plan de Medidas Extraordinarias por el COVID
La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha destacado la inclusión de la actividad como sector estacional en el marco de las ayudas Adelante Inversión y la ampliación del Cheque Exportador.
Toledo, 24 de noviembre de 2020.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha subrayado su compromiso con el apoyo para la reactivación del sector del textil y del calzado en la región con motivo de la crisis sanitaria.
La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, se ha reunido con representantes del sector en la región, a quienes ha trasladado algunas de las medidas que ha puesto en marcha el Ejecutivo autonómico para amortiguar el impacto de la crisis en la actividad, como las ayudas directas a micropymes y autónomos, que han alcanzado a 417 beneficiarios en el sector textil y del calzado, dando cobertura así a más del 20 por ciento de las empresas de la región; destacando también la inclusión de ambas actividades como estacionales en la modificación de la orden de bases de las ayudas Adelante Inversión, facilitando así su acceso a la próxima convocatoria, que saldrá dotada con 20 millones de euros.
En la reunión, en la que también han participado el director general de Empresas, Javier Rosell, y el director del Instituto de Promoción Exterior, Luis Noé, Patricia Franco ha puesto de manifiesto el apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha al desarrollo del sector en la región, un compromiso que se ha reforzado con motivo de la crisis derivada del COVID.
Así, la consejera ha destacado que el Ejecutivo autonómico haya destinado más de 756.000 euros en ayudas directas a micropymes y autónomos del sector del textil y del calzado en la región, en el marco del Plan de Medidas Extraordinarias con motivo del COVID, que ha dado cobertura a 417 empresas del sector, lo que supone llegar a más del 20 por ciento del total que existe en Castilla-La Mancha.
Además, Patricia Franco ha informado a los representantes de las empresas del textil y del calzado en la región de las modificaciones que se han adoptado en la línea Adelante Inversión, destinada a apoyar proyectos inversores en las empresas de Castilla-La Mancha desde el 4 de junio de 2019, y que se convocará próximamente con un importe de 20 millones de euros.
Estas modificaciones incluyen la consideración del textil y del calzado como actividades estacionales, dando respuesta a la demanda del sector, para facilitar su acceso a estas ayudas, y también incluye cambios en la resolución y mejora las condiciones del pago anticipado, para garantizar la liquidez a las empresas beneficiarias.
Además, la consejera ha animado al sector a establecer sinergias para participar en la elaboración de proyectos para su inclusión en los fondos europeos del programa Next Generation, para lograr captar financiación en el marco de las cuatro estrategias de desarrollo establecidas por Europa, y que incluyen retos como la transformación digital o la vertebración territorial.
Patricia Franco también ha informado a los responsables del sector del textil y del calzado de la ampliación de ayudas del Cheque Exportador, para el apoyo a la internacionalización de las pymes de la región, y que han reconducido los fondos destinados a la promoción exterior de nuestras empresas a través de ayudas directas a acciones en mercados exteriores, alcanzando tras la ampliación una cuantía de 1,5 millones de euros.
Igualmente, la consejera ha destacado el mantenimiento y la adaptación de las acciones de promoción internacional por parte del IPEX, en especial de las relacionadas con el sector, como la misión comercial celebrada a lo largo del mes de octubre para el sector del textil y del calzado en Estados Unidos, a través de reuniones con potenciales compradores y representantes de Nueva York y Miami, aunque para alguna empresa también se establecieron contactos en otros lugares como Texas, Illinois, California y Colorado; con la participación de empresas del sector de la moda.
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