Visita al nuevo servicio de videollamada con lengua de signos en la OIR de Albacete
04/11/2020Viceconsejería de Administración Local y Coordinación AdministrativaAlbacete
En las OIR de la Casa Perona, sede de la Delegación de la Junta y en la Delegación provincial de Bienestar Social, ubicada en la calle Simón Abril de la ciudad de Albacete

Las dos Oficinas de Información y Registro (OIR) de Albacete incorporan un servicio de vídeo interpretación en lengua de signos

El viceconsejero de Administración Local y Coordinación Administrativa ha visitado este nuevo servicio de la Junta de Comunidades en Albacete, anunciando que “Castilla-La Mancha es la primera Comunidad Autónoma que pone en marcha este servicio en las OIR, del que se podrán beneficiar 18.000 usuarios con algún tipo de discapacidad auditiva en las cinco provincias”.
 
José Miguel Camacho ha informado que este nuevo servicio de video interpretación en lengua de signos se ha implantado en 9 OIR y ha trasladado que “es un ejemplo del objetivo fundamental del Gobierno del presidente Emiliano García-Page de mejorar la accesibilidad de los ciudadanos con la Administración, en cada uno de sus trámites”. 

Albacete, 4 de noviembre de 2020.- Las dos Oficinas de Información y Registro (OIR) de Albacete, dependientes de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, ubicadas en la Casa Perona, sede de la Delegación de la Junta y en la Delegación provincial de Bienestar Social, ambas en la ciudad de Albacete, cuentan con la puesta en marcha de un servicio de vídeo interpretación en lengua de signos destinado a personas con algún tipo de discapacidad auditiva.
 
El viceconsejero de Administración Local y Coordinación Administrativa, José Miguel Camacho ha visitado este nuevo servicio de la Junta de Comunidades en Albacete y ha anunciado que  “Castilla-La Mancha es la primera Comunidad Autónoma de España que pone en marcha este servicio en las OIR”.
 
Camacho que ha estado acompañado en esta visita del delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, el delegado provincial de Hacienda y Administraciones Públicas, Enrique Sánchez y la intérprete de lengua de signos, Rosa María Navarro, ha trasladado en su comparecencia pública, que este nuevo servicio está dirigido a 18.000 personas en la Comunidad Autónoma, “cumpliendo con el compromiso del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page de ayudar a personas que lo necesitan”, y ha puesto como ejemplo las posibilidades de la video llamada con lengua de signos para información, consulta o tramitación administrativa.
 
El viceconsejero de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas que finaliza hoy las visitas a estos nuevos servicios en las cinco provincias, ha podido comprobar como el personal empleado público puede atender a una persona con discapacidad auditiva estableciendo una vídeollamada con un intérprete en lengua de signos, quien se encarga, en tiempo real, de conocer cuál es el trámite que esa persona desea realizar y trasladárselo al funcionario de viva voz, estableciendo así una comunicación que se prolongará hasta que finaliza la atención por parte del funcionario.
 
Durante su intervención, José Miguel Camacho ha informado que este nuevo servicio de video interpretación en lengua de signos se ha implantado como “experiencia piloto” en las 9 OIR que la Junta de Comunidades tiene en Castilla-La Mancha.
 
El viceconsejero de Administración Local y Coordinación Administrativa ha finalizado subrayando que “el objetivo fundamental del Gobierno regional es seguir trabajando mejorando la accesibilidad de los ciudadanos y su relación con la Administración, en cada uno de sus trámites”.
 
Finalmente, el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos ha agradecido el trabajo de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas y ha resaltado que “este es un ejemplo de eliminación de barreras y de igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos”.
 
Este servicio será prestado por la empresa ‘Comunicados en Lengua de Signos’ durante un año y, en función de sus resultados, se podría ampliar a otros ámbitos de la Administración regional.
 
Además, un funcionario de cada OIR de la región ha recibido formación técnica en cuanto al funcionamiento del canal para establecer la videollamada y un curso de sensibilización sobre cómo prestar un servicio de calidad en la atención a personas con discapacidad auditiva.

Enlace permanente: 
https://castillalamancha.es/node/312666

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  • José Miguel Camacho- Nuevo servicio de lengua de signos en las OIR de Albacete

  • José Miguel Camacho- Lengua de signos en las OIR de Albacete 2