El Sistema de Abastecimiento de La Campiña Baja presta el servicio de suministro de agua potable en alta en los siguientes municipios de la provincia de Guadalajara: Valdeaveruelo, Torrejón del Rey, Galápagos, El Casar (incluyendo la urbanización El Coto), Mesones y Valdenuño-Fernández, con una población censada total de 14.988 habitantes. Este sistema no dispone de Estación de Tratamiento de Agua Potable propia.
La capacidad del sistema de suministro en el eje principal Quer-El Casar es insuficiente en los días de máximo consumo.Por otra parte, algunas de las entidades poblaciones de los municipios abastecidos en el Sistema de La Campiña Baja no están conectadas a esta red y se ha detectado que su garantía en el suministro de agua potable es insuficiente para las necesidades de la población, especialmente en las puntas de consumo.
Ante una crisis de emergencia sanitaria, es imprescindible proporcionar un sistema de abastecimiento de agua potable con la máxima garantía en cantidad y calidad del agua para el suministro de una población de más de 18.000 habitantes. El agua potable se ha demostrado como una de las herramientas más eficaces para combatir la propagación del COVID-19. Su disponibilidad es esencial para erradicar la enfermedad en hogares, centros sanitarios, residencias de ancianos u otras actividades industriales y comerciales, que necesitan el agua para mantener su actividad.
La magnitud de la situación de emergencia sanitaria en que nos encontramos obliga a adoptar medidas excepcionales e inmediatas a fin de garantizar el acceso al agua potable que facilite una higiene adecuada a la población.
Ante dicha situación de emergencia la Presidencia de lnfraestructuras de Agua de Castilla-La Mancha (IACLM) con fecha 26 de junio de 2020, declara la necesidad de la misma y ordena la ejecución de las obras , encargando su ejecución a TRAGSA por el importe estimado de 1.602.505,17 €,IVA excluido.
Declarado el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 mediante el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, la adopción de medidas por parte de los órganos de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para hacer frente a dicha crisis sanitaria, queda justificada la necesidad de actuar de manera inmediata al amparo de lo previsto en el artículo 120 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, y de lo indicado en el artículo 10.2 del Decreto 9/2020, de 18 de, marzo por el que se aprueban medidas extraordinarias de carácter económico-financiero y de refuerzo de medios frente a la crisis ocasionada por el COVID-19.