El Gobierno de Castilla-La Mancha anuncia que los edificios de titularidad regional podrán conectarse a la red de calor que se va a instalar en la ciudad de Guadalajara
El consejero de Desarrollo Sostenible ha destacado que se trata de un paso más dentro de la apuesta del actual Ejecutivo autonómico por una transición energética basada en las energías renovables, en este caso, impulsando el uso de la biomasa “dentro de una gestión forestal sostenible”.
Escudero ha subrayado que la Red de Calor aportará suministro térmico a 6.000 viviendas gracias a las aproximadamente 25 mil toneladas de astillas procedentes de los montes de Guadalajara que se transformarán en biomasa, a la vez que se reducirán en 15 mil toneladas las emisiones de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera.
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha desarrollado una Estrategia Regional de la Biomasa Forestal para aprovechar sus usos energéticos y fomentar la creación de empleo en el sector forestal, además de contribuir al reto demográfico y a la mitigación de los efectos del cambio climático.
Guadalajara, 26 de febrero de 2020.- “Todos los edificios de titularidad regional podrán conectarse a la red de calor que se va a instalar en la ciudad de Guadalajara”. Así lo ha anunciado el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, durante su visita de este miércoles a la Red de Calor con Biomasa de Guadalajara (REBI), en la que ha estado acompañado por el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro.
“Queremos ser ejemplares como administración e invitar a la ciudadanía para que utilice la biomasa como fuente energética”; eso significa “apostar por nuestros montes y por una gestión forestal sostenible”, ha destacado el consejero.
La visita de hoy “entronca con un compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha como es la puesta en valor de los montes regionales, y en el caso de Guadalajara hay muchos”, ha detallado Escudero, que, incidiendo en este asunto, ponía en valor las políticas forestales “aprovechando los recursos de nuestros montes, y apostando en paralelo por las energías renovables”.
José Luis Escudero también ha recalcado ante los medios de comunicación que apostar por la biomasa como combustible no contaminante entra dentro del compromiso del presidente, Emiliano García-Page de luchar contra el cambio climático.
Una vez implantada la red de calor que hoy ha sido objeto de la visita, aportará suministro térmico a 6.000 viviendas, y “eso significa una aportación de astillas de los montes de Guadalajara de unas 25 mil toneladas”, además de “reducir en 15 mil toneladas las emisiones de CO2 a la atmósfera”, ha subrayado.
En Castilla-La Mancha, ha añadido, “nos hemos dotado de una Estrategia Regional de la Biomasa Forestal para aprovechar con usos energéticos la biomasa de nuestros montes bajo una gestión sostenible que asociamos a la creación de empleo en las zonas más desfavorecidas, aportando al reto demográfico, mientras contribuimos a la mitigación de los efectos del cambio climático”.
Concluía el consejero de Desarrollo Sostenible afirmando que en 2019 se había incrementado en un 56 por ciento la tecnología en biomasa en la región respecto al año anterior.
Escudero y el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, han estado acompañados en su visita a REBI por el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo; por el director general de Transición Energética Manuel Guirao; por el director general de Empresas, Francisco Javier Rosell; y por el delegado de la Junta en Guadalajara Eusebio Robles.