. El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, visita a las asociaciones de personas consumidoras y de comercio justo en la Feria de Albacete
12/09/2019Consejería de Desarrollo Sostenible
Ofrece contenidos sobre Agenda 2030 y consumo responsable

El Gobierno de Castilla-La Mancha crea un portal web de consumo ‘inclusivo’ para mejorar la información de los consumidores de la región

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha subrayado que el empoderamiento del consumidor y el consumo responsable son políticas “prioritarias” de la nueva Dirección Agenda 2030 y de Consumo.
 
Escudero ha anunciado el funcionamiento de esta nueva aplicación durante la visita que ha realizado a las asociaciones de consumidores y usuarios, amas de casa y de comercio justo en la Feria de Albacete.

Albacete, 12 de septiembre de 2019.- El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha anunciado la creación de un portal web de consumo de Castilla-La Mancha. Esta nueva herramienta informática, que entrará en funcionamiento a lo largo de septiembre, tiene como objetivo acercar de una forma sencilla a los consumidores de la región la información e iniciativas en materia de consumo y Agenda 2030 que desarrolla la Dirección General de Agenda 2030 y Consumo, así como reforzar la seguridad, proteger los derechos de los usuarios y hacerles más resilientes en su toma de decisiones.
 
La web consumo.castillalamancha.es es un portal accesible, inclusivo y ético, en consonancia con el espíritu del Estatuto de Protección de las Personas Consumidoras de Castilla-La Mancha, que aprobó el Gobierno regional en marzo de 2019. Dirigida tanto a consumidores como a empresas, esta nueva herramienta ofrece a los consumidores información, servicios y recursos en torno a la temática de consumo y Agenda 2030. Además, permite acceder a una gran base documental de este tema específico y se presenta como un espacio interactivo donde las diferentes asociaciones y oficinas de atención al consumidor pueden comunicarse e intercambiar experiencias.
 
Durante su visita al espacio de la Unión de Consumidores de Albacete ‘El Molino’ dentro de la Feria de Albacete en la que estuvo acompañado del director general de Agenda 2030 y Consumo, Ramón Lara y de la delegada provincial de Desarrollo Sostenible, Llanos Valero, Escudero ha asegurado que “fomentar el consumo responsable y proteger los derechos de las personas consumidoras de Castilla-La Mancha son políticas prioritarias del Gobierno regional para esta legislatura, en línea con los objetivos de la agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de la ONU”.
 
Asimismo, ha añadido que “esta nueva web es un proyecto inclusivo con el que queremos empoderar y reforzar la atención y la información de las personas consumidoras para ayudarlas a que tomen decisiones responsables y sostenibles con el medio ambiente”.
 
El responsable de Desarrollo Sostenible ha recorrido también los stands de la Asociación Provincial de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (APPACU Los Llanos), la Federación de Asociaciones de Vecinos de Albacete (FAVA) y el café-tienda Romero de comercio justo de la ciudad albaceteña, un proyecto de comercio solidario y alternativo, sustentado por la Fundación El Sembrador, que persigue la inclusión social y la lucha contra la pobreza.
 
En esta última entidad, Escudero ha afirmado que “creemos en el comercio justo y vamos a establecer canales de colaboración con todas aquellas iniciativas regionales que trabajan en la defensa de un comercio justo, responsable y respetuoso con el medio ambiente y, que mejor que empezar por Albacete, la primera ciudad española donde se abrió una oficina de información al consumidor en los años 80”.
 
Anteriormente, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha desarrollado otras iniciativas encaminadas a proteger de forma más eficiente los derechos de los consumidores como son la creación de un sistema único informático con el que las diferentes administraciones y asociaciones podrán compartir en red de forma ágil la información y acciones relativas al consumo. Además, se han abierto puntos de atención al consumidor en aquellas poblaciones rurales que carecen de oficinas de información al consumidor, en las que mediante sistemas de telepresencia los ciudadanos pueden resolver cuestiones de consumo sin necesidad de desplazamientos.

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