La Gerencia de Atención Integrada de Puertollano dota de un servicio de atención telefónica a la consulta enfermera para pacientes ostomizados
Facilita la continuidad de los cuidados en el domicilio a los usuarios y que un profesional cualificado resuelva a distancia sus dudas y pequeños inconvenientes que pueden solucionar por si mismos o bien les aconseje que acudan a Urgencias si la situación así lo indica.
La consulta de ostomías de Puertollano ha elaborado también un protocolo y una guía rápida de consulta disponible para enfermos y profesionales sanitarios.
Puertollano (Ciudad Real), 6 de junio de 2019.- La Gerencia de Atención Integrada de Puertollano, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), acaba de ampliar los servicios de la consulta de Enfermería para pacientes ostomizados con la creación de un servicio de atención telefónica para que los usuarios de la misma puedan aclarar sus dudas y resolver por sí mismos pequeños inconvenientes con la ayuda de un profesional cualificado.
Esta atención telefónica la supervisará el titular de la consulta de Ostomías, Luis Antonio Ruiz del Valle Rabadán, uno de los ocho miembros del Grupo de Ostomías de Castilla-La Mancha (GOCM) integrado por enfermeros expertos en estomaterapia y cuya especialización está avalada por la Sociedad Española de Enfermería Experta en Estomaterapia (SEDE).
En principio, los pacientes podrán disponer de este servicio de atención telefónica de lunes a viernes no festivos entre las ocho de la mañana y las nueve de la noche. En función de la respuesta de los usuarios, el horario y días de disponibilidad del servicio podrían incrementarse.
La consulta de Enfermería de Ostomías del área de Puertollano está ubicada en la tercera planta del Hospital ‘Santa Bárbara’, junto al Hospital de Día, y fue de las primeras en ponerse en marcha en la región, ya que data de 2011. En la actualidad atiende a unos cuarenta pacientes, entre los que acuden a consulta mensual y los que vienen por tratamiento o para dar solución a problemas puntuales.
Sus funciones son dar visibilidad a estos pacientes y coordinar actuaciones encaminadas a proporcionarles unos cuidados integrales con un nivel de excelencia que mejore la calidad de vida y el estado de salud física, emocional y social de las personas portadoras de algún tipo de estoma en todas sus fases, preoperatoria, intrahospitalaria y domiciliaria.
La consulta especializada tiene también encomendado el seguimiento posterior al alta, un control que contribuye a mejorar el día a día del paciente, reduce las posibles complicaciones postoperatorias y favorece la adaptación a su estoma y a la bolsa recolectora.
La puesta en marcha del servicio de atención telefónica facilita y da continuidad a estas atenciones y viene a completar los servicios que presta la consulta de Ostomías, que hace unos meses elaboró un protocolo de actuación para pacientes y profesionales sanitarios.
Dicho documento indica las pautas para utilizar el dispositivo más adecuado dependiendo de la localización de la ostomía y cómo actuar ante cada una de las diferentes complicaciones que puedan aparecer. El protocolo redactado por el enfermero Luis Antonio Ruiz del Valle va acompañado, además, de un mapa conceptual esquemático a modo de guía rápida de consulta para que el profesional pueda hacer uso de ella de un vistazo.
El protocolo y la guía rápida se distribuyeron en todas las zonas básicas de salud del área de Puertollano y también se ha hecho llegar a la residencia de mayores para facilitar el trabajo de los profesionales sanitarios que los atienden.
Una ostomía es una intervención quirúrgica para crear un estoma, una abertura a través de la pared abdominal para conducir a una bolsa adherida al abdomen los desechos orgánicos, materia fecal u orina. Las ostomías pueden ser temporales, para permitir la recuperación del intestino después de una cirugía, o permanentes, cuando se ha extirpado parte del recto, ano y colon. Más de 3.000 castellano-manchegos se han sometido a una de estas intervenciones.