Viceconsejería de Medio Ambiente

Celebración de días conmemorativos de temática ambiental

 
 
>>> 5 de junio, DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE- 2019

          
El año 1972 marcó un punto de inflexión en el desarrollo de las políticas medioambientales internacionales: se celebró en Estocolmo (Suecia) la primera gran conferencia sobre cuestiones relativas al medio ambiente del 5 al 16 de junio, bajo los auspicios de las Naciones Unidas. Conocida como la Conferencia sobre el Medio Humano, o la Conferencia de Estocolmo, su objetivo era forjar una visión común sobre los aspectos básicos de la protección y la mejora del medio humano. Ese mismo año, el 15 de diciembre, la Asamblea General aprobó una resolución  que designaba el 5 de junio. Día Mundial del Medio Ambiente.
 
Cada año, este Día se centra en un tema con que concienciar al público sobre un asunto ambiental particularmente apremiante. El lema para 2019 es “Sin Contaminación del Aire”,  una llamada a la acción con que ayudar a combatir un grave problema que afecta a millones de personas en todo el mundo. Nos invita a considerar los cambios que podemos hacer en nuestro día a día para reducir la contaminación del aire que generamos en nuestra vida cotidiana. El objetivo es, ni más ni menos, que eliminar de forma progresiva nuestra contribución individual al calentamiento global y, de este modo, detener sus perniciosos efectos en nuestra salud, y la del planeta.
 
Coincidiendo con esta conmemoración, la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural celebrará en Manzanares la entrega del Premio Regional de Medio Ambiente 2019. Esta distinción, que celebra su tercera edición, pretende reconocer pública y socialmente a aquellas personas, entidades, instituciones o asociaciones que con su actividad hayan contribuido de forma destacable a la implantación proyectos, actividades o acciones ligadas al medio ambiente. Al premio concurren distintas instituciones propuestas por una comisión creada al efecto en el seno del Consejo Asesor de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha.
 
El acto de entrega tendrá lugar el miércoles día 5 de junio a las 18:30 horas en el Gran Teatro de Manzanares.
 
Atendiendo al lema de este año las diferentes Direcciones Provinciales de la Consejería promueven actuaciones resaltando uno de los mayores retos ambientales a los que nos enfrentamos, considerado como el problema de salud más importante de nuestro tiempo, la calidad del aire.
 
Al hilo de esta idea, los destinatarios de las actividades en las distintas provincias son principalmente escolares que participarán en diferentes propuestas educativas y divulgativas: 
 
             En Albacete se realizará una visita monitorizada a las instalaciones del Centro Provincial de Educación Ambiental (CPEA), durante la que se realizará un taller sobre cómo reducir la contaminación del aire. La visita se complementará con la suelta de un ave rapaz rehabilitada en el Centro de Recuperación de la Fauna Salvaje, anexo al propio CPEA). También, y en colaboración con el Colegio de Ingenieros de Montes en Castilla-La Mancha (CIMCLM), se llevará a cabo un taller de elaboración de comederos para aves con elementos naturales. Los comederos serán después colocados en los árboles del CPEA.
 
            En Ciudad Real está previsto realizar actividades adaptadas al lema de este año en El Chaparrillo, centro provincial de educación ambiental, con la participación de los Agentes Medioambientales.
 
           En Cuenca se realizarán actividades con escolares de diferente índole, actividades de vivero, colaboración del retén de incendios para mostrar el helicóptero y la motobomba, taller de investigación de incendios forestales, taller de plumas y mudas, taller de reciclaje, taller de cuernas, etc.
 
             En Guadalajara se desarrollará una actividad en el enclave natural de Campillo de Dueñas, haciéndose hincapié en su relevancia desde los puntos de vista geológico, de flora y de fauna, y la interrelación entre todos ellos. La actividad continuará en Hombrados, donde con la ayuda de un apicultor se hablará de las abejas como insectos polinizadores y productores de miel y cera, y su papel como indicadores de la buena calidad del aire por su especial sensibilidad a la contaminación atmosférica.
 
             En Toledo se va a realizar una actividad conjunta para escolares de educación infantil y de secundaria, que consistirá en una actividad en el Vivero Central de Toledo para los más pequeños, y una visita a las dependencias de Calidad del Aire de la Junta en el LARAGA para los de secundaria. También se contará con la participación y colaboración de los Agentes Medioambientales
 
 

Enlace permanente: 
https://castillalamancha.es/node/285354