El Gobierno regional demuestra su apuesta por la formación sanitaria especializada con un notable incremento en el número de residentes
El director general de Calidad y Humanización de la Asistencia Sanitaria, Rodrigo Gutiérrez, ha apuntado al compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha por formar más especialistas para garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario.
El pasado mes se incorporaron 373 residentes en los centros acreditados de la región, cifra muy superior a los 244 que lo hicieron en 2014.
Guadalajara, 20 de junio de 2018.- El aumento en el número de residentes que se han incorporado recientemente en los centros acreditados en la región evidencia el compromiso y la apuesta del Gobierno de Castilla-La Mancha por este tipo de formación.
Así lo ha señalado el director general de Calidad y Humanización de la Asistencia Sanitaria, Rodrigo Gutiérrez, durante la celebración de la II Jornada de Tutores, Coordinadores y Jefes de Estudio de Castilla-La Mancha, que ha reunido en Guadalajara a más de 120 participantes en un encuentro para el intercambio de experiencias entre todas las partes implicadas en la formación de especialistas sanitarios.
“Con todo ello se demuestra la voluntad de este Gobierno por recuperar la Formación Sanitaria Especializada, que en los últimos años había sufrido una merma considerable”, ha explicado el director general. Así, el pasado mes se incorporaban para su formación 373 residentes en los centros acreditados en la región, muy por encima de los 244 que lo hicieron en el año 2014, lo que constituye “una clara apuesta por formar profesionales que garanticen la sostenibilidad de nuestro sistema sanitario”.
Rodrigo Gutiérrez ha participado, junto a la viceconsejera andaluza de Sanidad, Isabel Baena, en una mesa redonda en la que se ha reflexionado sobre la situación de la formación sanitaria especializada tanto en la comunidad andaluza como en la castellano-manchega.
Gutiérrez ha aludido, asimismo, a la importancia de las Comisiones de Docencia, las Jefaturas de Estudio, el papel de los tutores, los derechos y deberes de los residentes y su protagonismo en la sostenibilidad del sistema sanitario, como recoge el borrador del Proyecto de Decreto de Ordenación del Sistema de Formación Sanitaria Especializada de nuestra Comunidad Autónoma que se lleva mañana a Mesa Sectorial del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha para su aprobación.
Por su parte, Isabel Baena se ha referido a la importancia de reconocer formalmente la competencia docente del sistema sanitario, de la figura del tutor y de la Jefatura de estudios para mejorar la calidad de la formación, siempre desde el respeto a la normativa nacional, y reconocer el tiempo de dedicación y la acreditación de competencias.
Finalmente, ha expresado su ilusión por que el nuevo equipo del Ministerio de Sanidad agilice las peticiones relativas a la acreditación de unidades docentes y se logre una mayor oferta de plazas para poder formar “más especialistas sanitarios y dar respuesta a la escasez que existe conforme los profesionales se van jubilando”.
Encuentro regional sobre formación
La II Jornada de Tutores, Coordinadores y Jefes de Estudio de Castilla-La Mancha, organizada por la Dirección General de Calidad y Humanización de la Asistencia Sanitaria en colaboración con la Gerencia del Área Integrada de Guadalajara, es un espacio de encuentro de los profesionales implicados en la formación de los futuros especialistas, tanto tutores como jefes de estudio y coordinadores de Docencia, para actualizar conocimientos y analizar el papel de cada uno de ellos, así como los retos en materia de Formación Sanitaria Especializada.
La jornada ha contado con la presencia de la gerente del Área Integrada de Guadalajara, Isabel López San Román, que ha destacado que este Área ha recibido a 52 residentes frente a los 27 que se incorporaron en 2014, además de resaltar su “vocación docente” y la cercanía y autonomía que se da al residente. Asimismo, se ha contado con la intervención de la directora provincial de Sanidad, Margarita Gascueña, y el coordinador de la Unidad de Calidad, Investigación, Docencia y Formación, Rafael Magro, junto al resto de miembros de la Unidad Docente.
La jornada pretendía ser un espacio donde reflexionar sobre los puntos a mejorar respecto a la formación especializada y las posibles soluciones, ofreciendo la visión y aportaciones tanto de residentes como de tutores. Asimismo, se ha desarrollado una mesa redonda en torno a las oportunidades de mejora de la Formación Sanitaria Especializada en la región desde el punto de vista de los jefes de estudios.
Por último, se han llevado a cabo dos talleres, uno relativo al nuevo modelo de evaluación de residentes, a cargo de Francisco López de Castro, jefe de servicio de Formación Sanitaria Especializada de la Consejería de Sanidad, y otro sobre la simulación como herramienta docente en Formación Sanitaria Especializada, por parte de Javier Redondo Calvo, coordinador de Calidad, Investigación y Docencia en el Área de Ciudad Real.