El Gobierno regional invierte en actuaciones en el bombeo de agua del embalse de Almoguera para mejorar el abastecimiento de 280.000 habitantes de Cuenca y Toledo
Como ha explicado el director gerente de la Agencia del Agua, Antonio Luengo, las actuaciones que se van a llevar a cabo permitirán prolongar la vida útil y aumentar la fiabilidad y rendimiento de la parte eléctrica e hidráulica de una de las cinco bombas existentes, “evitándose que se produzcan posibles averías que pondrían en peligro el abastecimiento de los sistemas ‘Girasol’, ‘Algodor’ y ‘Sagra Este’, dependientes de esta toma” y que incluyen 62 municipios y casi 280.000 habitantes.
“Consideramos primordial la realización de esta actuación ahora, porque los consumos son menores y así tener la estación de bombeo a punto para el próximo verano, en el cual aumenta de manera considerable el consumo de agua potable y hace necesario el funcionamiento máximo de las bombas”, ha incidido Luengo.
Toledo, 6 de mayo de 2018.- La Consejería de Fomento, a través de la entidad pública Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha, ha aprobado la realización de mejoras en la captación del embalse de Almoguera (Guadalajara), dirigidas a la reparación y puesta a punto de una bomba sumergible. Una actuación que conlleva una inversión cercana a 56.000 euros y cuyo plazo previsto de finalización se sitúa entre mayo y junio de 2018.
Como ha explicado el director gerente de la Agencia del Agua, Antonio Luengo, “esta mejora es de vital importancia para una parte importante de la región por la infraestructura que soporta, ya que la toma de agua del embalse de Almoguera, en el río Tajo, abastece actualmente a tres sistemas de abastecimiento”. Por un lado, la Mancomunidad de ‘El Girasol’, un segundo que se conduce mediante un ramal a los depósitos de regulación de la Mancomunidad de ‘El Algodor’ y, finalmente, a la ETAP de Seseña que abastece a los municipios de la Sagra Este, incluidos en el sistema Picadas. En total, son 62 municipios de las provincias de Cuenca y Toledo, con una población aproximada de 280.000 habitantes.
El bombeo existente en la toma está compuesto por cinco bombas centrífugas sumergibles de 400 caballos de potencia, cuyo caudal total de diseño es de 1.690 litros por segundo. “Dicho bombeo se encuentra funcionando desde la puesta en servicio de las instalaciones en 2001, y sus bombas se han visto afectadas por los cambios en las condiciones de su rendimiento trabajo debido al progresivo aumento de consumos de los últimos años generado por los sistemas ‘Girasol’ y ‘Algodor’ y, posteriormente, por la incorporación del sistema ‘Sagra Este’.
Así, como ha señalado Luengo, aunque durante estos años se han llevado a cabo los mantenimientos preventivos oportunos, las bombas sufren desgastes mecánicos y fenómenos de oxidación o incrustaciones y en el caso de la que se está reparando “se observó una disminución repentina del rendimiento”.
Las actuaciones que se van a llevar a cabo permitirán prolongar la vida útil y aumentar la fiabilidad y rendimiento de la parte eléctrica e hidráulica de una de las cinco bombas existentes, “evitándose que se produzcan posibles averías que pondrían en peligro el abastecimiento de los Sistemas ‘Girasol’, ‘Algodor’ y ‘Sagra Este’, dependientes de esta toma”.
“Consideramos primordial la realización de esta actuación ahora, porque los consumos son menores y así tener la estación de bombeo a punto para el próximo verano, en el cual aumenta de manera considerable el consumo de agua potable y hace necesario el funcionamiento máximo de las bombas”, ha incidido el responsable de la Agencia del Agua.
Actuaciones simultáneas de mejora en los grandes sistemas a nivel regional
Finalmente, Luengo ha explicado que esta actuación de mejora en esta captación se suma a la que también se está realizando actualmente en el bombeo del embalse de Picadas con objeto de reparar también las bombas sumergibles de la estación de captación y recuperar su rendimiento óptimo. Actuaciones que han supuesto una inversión de 600.000 euros “para garantizar la demanda e incluso aumentarla, ampliando la vida útil de las bombas”, ha señalado.
Este sistema abastece actualmente la zona norte y centro de la provincia, en concreto, las dos comarcas toledanas de La Sagra y Torrijos, el entorno del río Alberche y la ciudad de Toledo.
“Estas actuaciones ponen de manifiesto el compromiso que adquirimos en este Gobierno regional, y de forma personal el presidente García-Page, para mejorar los abastecimientos de agua en toda la región ofreciendo agua en cantidad y calidad a nuestros municipios, y que poco a poco estamos haciendo realidad”, ha concluido.