20/03/2018Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural
Tiene una vigencia de 4 años y es extensivo a otras regiones limítrofes que estén interesadas

El Gobierno de Castilla-La Mancha refuerza lazos con Aragón en la lucha contra los incendios forestales a través de un protocolo de colaboración

El acuerdo se centra, sobre todo, en 200 kilómetros de superficie que comparten ambas regiones en los denominados Montes Universales. 

Toledo, 20 de marzo de 2018.- El Gobierno de Castilla-La Mancha y el de Aragón han rubricado hoy un protocolo de colaboración en materia de prevención y extinción de incendios forestales, que se pondrá en marcha esta campaña para mejorar la coordinación en la prevención y lucha contra los incendios forestales, así como para optimizar los medios existentes en los Montes Universales que comparten las dos comunidades autónomas.
 
Este protocolo se centra, sobre todo, en los 200 kilómetros de superficie que comparten las dos regiones en las provincias de Zaragoza, Teruel, Guadalajara y Cuenca, donde prácticamente la totalidad de las superficies de contacto son masas forestales continuas. Lo han explicado el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo y el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona Blasco; acompañados de los directores generales de ambas comunidades autónomas con competencias en materia forestal, Rafael Cubero, en Castilla-La Mancha y Ángel Berzosa, en Aragón.
 
“Cualquier colaboración en la alerta temprana de los incendios que se produzcan es enormemente útil y este protocolo que acabamos de firmar va a contribuir en esa dirección”, ha aseverado el consejero castellano-manchego que ha recordado que la prevención y extinción de incendios forestales es un objetivo “prioritario” del Gobierno de Emiliano García-Page. Una política para la que el Ejecutivo regional destina todos los años 67 millones de euros del presupuesto público, 44 millones en prevención durante todo el año, desde el inicio de la legislatura y 22,2 millones en extinción en los meses de verano.
 
El protocolo con el Ejecutivo aragonés comprende el intercambio de experiencias y de prácticas en los procesos de planificación y de gestión del operativo de prevención y extinción, tales como “mejora de las comunicaciones en terrenos abruptos, torres de vigilancia o la recuperación del papel de la ganadería extensiva en prevención de incendios”, así como la puesta en común de fórmulas de relación entre los gobiernos de Castilla-La Mancha y Aragón y las empresas públicas, y de los correspondientes modelos de contratación.
 
En este sentido, el consejero aragonés ha valorado una de las medidas puesta en marcha en Castilla-La Mancha, denominada ‘ayudas a la oveja bombera’, que según ha explicado Martínez Arroyo es “una de las líneas específicas dentro del Plan Estratégico de Ganadería Extensiva puesto en marcha por el Gobierno regional y dotado con 50 millones de euros, en este caso, “para que las ovejas y las cabras hagan de ’bombero’ en el medio forestal, recuperando el papel de la ganadería extensiva en la prevención de incendios forestales”.
 
Por su parte, el consejero de Sostenibilidad y Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona ha destacado la necesidad de estrechar la colaboración en zonas de vecindad entre ambas regiones que son zonas muy “despobladas”, en las que es necesaria la “detección temprana”, para responder con más eficacia y “evitar solapamientos”. La despoblación es uno de los factores a tener en cuenta en las actuaciones de los operativos de forma conjunta, en la que el Gobierno de Aragón ha mostrado el interés por la experiencia de Castilla-La Mancha.
 
A través de esta colaboración, ratificada esta tarde en Toledo, se facilitará la prestación de apoyo en caso de siniestros por parte de ambos dispositivos en la lucha contra incendios forestales, especialmente, de una manera rápida en aquellas zonas limítrofes, teniendo en cuenta que, en los últimos años ambas comunidades han colaborado en la lucha contra incendios forestales; como ejemplo, el dispositivo de Castilla-La Mancha se trasladó hasta el incendio forestal de Bronchales el verano pasado.
 
El protocolo tiene una vigencia de cuatro años, es revisable y extensivo a otras regiones que puedan estar interesadas.

Enlace permanente: 
https://castillalamancha.es/node/267965

Galería Multimedia

  • El Gobierno de Castilla-La Mancha refuerza lazos con Aragón en la lucha contra los incendios forestales a través de un protocolo de colaboración

  • El Gobierno de Castilla-La Mancha refuerza lazos con Aragón en la lucha contra los incendios forestales a través de un protocolo de colaboración

  • Martínez Arroyo: Montes Universales

  • Martínez Arroyo: oveja bombera