El Gobierno de Castilla-La Mancha adjudica por más de medio millón de euros la compra de tres nuevas salas de radiología digital
El Gobierno de Castilla-La Mancha avanza en el desarrollo del Plan de Renovación de Alta Tecnología para proveer de una mayor vida útil y añadir nuevas funcionalidades o actualizar las disponibles en los equipos instalados en los centros sanitarios dependientes del SESCAM.
Talavera de la Reina (Toledo), 20 de diciembre de 2017.- El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha ha adjudicado por un importe de 590.709,90 euros la compra de tres nuevas salas de radiología digital que se instalarán, dos de ellas en el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, y la tercera en el Hospital General Nuestra Señora del Prado, de Talavera de la Reina (Toledo).
Así lo ha confirmado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, durante una visita realizada al Hospital de Talavera de la Reina.
El consejero ha explicado que la adquisición de este nuevo equipamiento se enmarca dentro del Plan de Renovación de Alta Tecnología Sanitaria diseñado por el Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Sanidad, para proveer de una mayor vida útil y añadir nuevas funcionalidades o actualizar las disponibles en los equipos instalados en los centros sanitarios dependientes del SESCAM.
Durante la pasada legislatura se produjo un lamentable parón inversor y las inversiones anuales efectuadas fueron muy inferiores a la tasa de renovación sostenible en materia de equipamiento tecnológico.
En el caso de las salas de radiología digital, y según el análisis realizado por el SESCAM de su parque tecnológico, aproximadamente un 40 por ciento de estos equipos son analógicos y tienen una obsolescencia superior a los diez años, que es la vida útil de este tipo de equipos según diferentes organismos internacionales de referencia.
La actualización tecnológica es otro de los objetivos a conseguir con esta inversión, ya que el avance que se ha producido en este tipo de equipos en los últimos años es considerable, uno de los principales es la digitalización de la imagen, que conlleva la mejora de la calidad de la misma, nuevas herramientas de postprocesado, menor tasa de repetición, en definitiva, un proceso más rápido, eficaz y flexible.
Asimismo, este nuevo equipamiento contribuye a la reducción de las dosis de radiación que reciben los pacientes ya que los nuevos sistemas que incorporan permiten realizar procesos con unas dosis mucho más bajas que los equipos actuales mejorando la protección radiológica del paciente.