16/11/2017Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural
El consejero de Agricultura ha clausurado el Congreso Internacional ‘Onion Meeting’ 2017

El Gobierno regional impulsa la creación de siete ‘agrupaciones de productores’ en el sector del vino e insta al sector de la cebolla a unirse también para comercializar en común

Los siete proyectos de integración comercial agrupan a 18.179 viticultores y juntos facturan 169 millones de euros.
 
El consejero de Agricultura ha animado al sector de la cebolla a aprovechar nuevas convocatorias de la Junta.
 
Castilla-La Mancha produce el 60 por ciento de cebolla de todo el territorio nacional y el Gobierno regional ofrece a sus productores una excelente oportunidad de unirse para competir mejor en los mercados internacionales.

Albacete, 16 de noviembre de 2017.- El Gobierno regional ha conseguido impulsar siete integraciones comerciales en el sector vitivinícola de Castilla-La Mancha, que se han convertido ya en ‘agrupaciones de productores’. En definitiva, proyectos de integración comercial que “agrupan a 18.179 viticultores y alcanzan una facturación de 169 millones de euros”.
 
Así lo ha dado a conocer el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo en la clausura del II Encuentro Internacional ‘Onion Meeting’ (OIM 2017), organizado por la Asociación de Productores de Cebolla de Castilla-La Mancha (PROCECAM) con el apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha a través del Instituto de Promoción Exterior (IPEX) en el Palacio de Congresos de Albacete.
 
El 14 de noviembre se cumplió el plazo de solicitud de ayudas puestas en marcha por la Dirección General de Industrias Agroalimentarias y Cooperativas para las empresas dispuestas a comercializar en común en el sector agroalimentario, “todas ellas en el sector vitivinícola”, ha indicado.
 
Se trata de Hispánica de Comercialización, formada por cinco empresas de las provincias de Albacete y Cuenca; Manchuela Wines Group, que agrupa a seis cooperativas de las mismas provincias; Ontalba, integrada por dos empresas de Albacete; Vidasol, con cinco empresas agrupadas de Ciudad Real y Toledo; Viñedos de Castilla-La Mancha, formada por diez cooperativas de Toledo; Nuestra Señora de la Muela y La Paz, integrada por dos cooperativas de Toledo; y Vinífera Sociedad Cooperativa, con cuatro empresas agrupadas de las provincias de Cuenca y Toledo.
 
El consejero ha explicado que estas integraciones se beneficiarán, “por primera vez”, de 400.000 euros cada una, para comercializar en común sus producciones, lo que redundará en “una mayor capacidad de negociación en la cadena alimentaria y una mayor renta para los viticultores de la región”.
 
Mercado internacional de cebolla
 
En este sentido, el consejero de Agricultura que ha clausurado el II Congreso Internacional ‘Onion Meeting’, ha invitado a los 400 asistentes a unirse para comercializar también en común su producto y, sobre todo, que aprovechen la “excelente” oportunidad que ofrece el Gobierno de Castilla-La Mancha a través de ayudas para las ‘agrupaciones de productores’ o ‘EAPIR’ para impulsar la unión empresarial del sector agroalimentario, frente a la situación de sobreproducción en los mercados internacionales, en algunos sectores.
 
El titular de Agricultura en Castilla-La Mancha ha felicitado a los empresarios del sector de la cebolla que suponen para la región 11.000 hectáreas y 800.000 toneladas de producción, el 56 por ciento de España, lo que nos sitúa como “la primera comunidad autónoma”, gracias a la apuesta que hacen por la tecnología, por la mejora varietal y por las nuevas técnicas de riego para ahorro de agua, “lo que hace posible que el rendimiento sea el más alto de España”.
 
La cebolla, “un cultivo que necesita agua”
 
Precisamente, en materia de agua, el consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo ha reivindicado la necesidad de “garantizar el acceso al agua para los 1.500 agricultores que están generando riqueza en el medio rural gracias al cultivo de la cebolla”, fundamentalmente en La Mancha.
 
Y ha concluido, destacando el papel de la marca colectiva ‘Cebolla de La Mancha’, que ya utilizan cinco empresas de la Comunidad Autónoma, con las que se ha comprometido a poner en marcha un centro de exportación en Castilla-La Mancha, que ya ha demandado a la ministra de Agricultura.
 
Por su parte, el presidente de PROCECAM, Justo Gutiérrez, ha agradecido el apoyo del Gobierno regional al sector y al evento de carácter internacional que, una vez más ha reunido a expertos de todo el mundo en Albacete.

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