Cerca de 700 mayores de Ciudad Real participarán en las cuatro rutas senderistas programadas por el Gobierno de Castilla-La Mancha
La directora provincial de Bienestar Social, Prado Zúñiga, ha puesto en valor estas rutas que supondrán un importante impacto para la economía de las zonas rurales por donde discurren, ya que “darán lugar a la contratación de monitores, servicios de comidas en restaurantes, empresas de autobuses y empresas de servicios”.
Las rutas senderistas son una actividad del Marco de Envejecimiento Activo para personas mayores de Castilla-La Mancha y tienen como aliciente la actividad física, para concluir con una visita cultural a los monumentos del municipio de llegada.
Ciudad Real, 2 de noviembre de 2017.- El Gobierno de Castilla-La Mancha desarrolla por segundo año consecutivo el programa ‘Mayores en forma’ con la actividad Rutas Senderistas para fomentar el envejecimiento activo y contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas mayores.
La directora provincial de Bienestar Social, Prado Zúñiga, ha explicado que las rutas se desarrollan en los meses de octubre y noviembre, y durante este periodo se han programada cuatro itinerarios en la provincia de Ciudad Real en la que se prevé la participación de 700 personas mayores.
Son rutas con un recorrido de entre 8 y 10 kilómetros de distancia, sin grandes dificultades ni desniveles, y como complemento a la ruta, una vez finalizada, se realizarán visitas turísticas y culturales a monumentos únicos e históricos de la zona o comarca.
Las rutas programadas son las siguientes: Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, la ribera del Río Bullaque y Guadiana, Parque Natural de las Lagunas de Ruidera (9 de noviembre) y Sierra de Cordoneros (28 de noviembre).
Actividades saludables e inversión social
La directora provincial de Bienestar Social ha explicado que las rutas senderistas se inscriben en el Marco de Envejecimiento Activo para personas mayores de Castilla-La Mancha como “actividades saludables que suponen una inversión económica, pero fundamental una inversión social”.
Zúñiga ha puesto en valor estas rutas que supondrán un importante impacto para la economía de las zonas rurales por donde discurren, ya que “darán lugar a la contratación de monitores, servicios de comidas en restaurantes, empresas de autobuses y empresas de servicios”.
Por último, la directora de Bienestar Social ha remarcado que la actividad programada por el Gobierno que preside Emiliano García-Page atiende a una demanda cada vez mayor de este colectivo con la intención “no sólo de ocupar su tiempo libre, sino de proporcionar una actividad física, social y lúdica” a la vez que conocen espacios naturales de la región compaginado la actividad física con el turismo activo.