García-Page reclamará al Estado la deuda histórica que representa el trasvase Tajo-Segura para Castilla-La Mancha
El presidente regional ha anunciado que ha iniciado que ha iniciado conversaciones, para tratar cuanto antes con Valencia y Murcia un pacto nacional del agua porque “es evidente y mentira” que se tenga uno, ya que “lo que no arreglemos entre las comunidades afectadas, no lo espero de Madrid”.
Se va a promover una iniciativa legislativa en el Congreso de los Diputados para acabar con las cesiones intercuencas, y solicitar que se sustituya el agua trasvasada por las desaladoras y se frene el crecimiento “insostenible” de los territorios que están agotando un recurso tan fundamental como el agua.
Además, ha anunciado la licitación de las primeras cuatro concesiones zonales de transporte de viajeros que van a integrar el uso general con el escolar permitiendo ampliar la oferta de servicios y su cobertura territorial.
Antes de finalizar 2017, se van recuperar los descuentos a jóvenes menores de 30 años en los servicios de transporte de viajeros por carretera que se desarrollen íntegramente en nuestra región, con un descuento que supondrá un ahorro del 50 por ciento en el precio del billete.
Toledo, 18 de octubre de 2017.- El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page ha anunciado hoy que pretende llevar a cabo cuanto antes conversaciones con Valencia y Murcia por un Pacto Nacional del Agua, de hecho ya ha hablado con sus presidentes planteando la necesidad de verse “con discreción si es necesario al principio” pero “con publicidad” porque “lo que no arreglemos entre las comunidades afectadas, no lo espero de Madrid”.
De este modo se ha pronunciado el presidente del Ejecutivo autonómico en el Debate del Estado de la Región, donde ha recordado que el Gobierno regional, después de una etapa de “traición” al Tajo en la pasada legislatura, ya se han recurrido tanto los 23 trasvases del trasvase Tajo-Segura que han derivado 395,5 hectómetros cúbicos.
El presidente del Ejecutivo regional ha aseverado que “reclamaremos al Gobierno central la deuda histórica que representa el trasvase Tajo-Segura para Castilla-La Mancha”, por lo que “instaremos a que se solvente el actual fraude en las compensaciones por el trasvase, por el cual nuestra región ha dejado de percibir más de 81 millones de euros”.
Igualmente, García-Page ha señalado que se promoverá una iniciativa legislativa en el Congreso de los Diputados para acabar con las cesiones intercuencas, además de que solicitaremos que se sustituya el agua trasvasada por las desaladoras y que se frene el crecimiento insostenible de los territorios que están agotando un recurso tan fundamental como el agua.
Concesiones zonales, recuperación de descuento a jóvenes y obras en carreteras
De otro lado, García-Page ha adelantado que, en materia de transportes, se van a licitar las primeras cuatro concesiones zonales de transporte de viajeros que van a integrar el uso general con el escolar permitiendo ampliar la oferta de servicios y su cobertura territorial, como la concesión zonal integrada de la Serranía Alta-Alcarria de Cuenca, la de las Sierras de Albacete; de la comarca Sur de Ciudad Real y la del Señorío de Molina; esta última para su renovación.
Se han mejorado y establecido nuevos servicios ASTRA como son los de Marchamalo-Guadalajara, Fontanar, Yunquera, Mohernando y Humanes; Cobisa-Argés, junto a la propuesta de Alovera-Villanueva de la Torre y Quer y el estudio del nuevo servicio para Yebes y las mejoras en Cabanillas del Campo. Frente a la eliminación de servicios y reducción de frecuencias realizada durante el anterior mandato, que supuso un recorte en la inversión del transporte del 58%.
Además, antes de finalizar 2017, se van recuperar los descuentos a jóvenes menores de 30 años en los servicios de transporte de viajeros por carretera que se desarrollen íntegramente en nuestra región, con un descuento que supondrá un ahorro del 50 por ciento en el precio del billete. También en esta legislatura se ha resuelto el problema suscitado con el abono transporte con la Comunidad de Madrid, que quedó en un vacío legal, con un convenio sin firmar desde 2013 y con una deuda de 13 millones de euros a la que no se hizo frente. Este abono aglutina a 93 municipios, beneficiando a 19.000 jóvenes menores de 26 años, ante solo 3.800 beneficiarios de la etapa del Gobierno anterior.
En materia de Carreteras, se pondrá en marcha el programa de actuaciones en la Sierra de San Vicente, en la provincia de Toledo, con un presupuesto de más de 6 millones de euros, que permitirá incluir las primeras cuatro actuaciones en los presupuestos para 2018, con un acondicionamiento que garantice la seguridad de los usuarios, pero respetuoso con el medio ambiente en una zona de alto valor ecológico.
Se va a poner en marcha un Programa específico de Actuaciones en zona urbana con especial atención a travesías de la red autonómica de carreteras en el ámbito rural, de hecho algunas de las actuaciones más urgentes ya se han acometido este verano como las travesías de la CM-403 en Porzuna, la CM-1002 en Marchamalo, la travesía de la CM-4013 en Pulgar, o el tramo pendiente de la CM-2011 en Brihuega y próximamente la travesía de la CM-5005 en Escalona o la CM-3012 en Quero con lo que “seguiremos trabajando en esa línea”. En el apartado de autovías, García-Page ha reclamado al Gobierno nacional, entre otras, el desbloqueo de la Autovía Toledo-Ciudad Real, la terminación de la A-40 (entre Toledo y Ocaña), la aprobación definitiva de la A-43 (Extemadura-Castilla-La Mancha-Comunidad Valenciana), con la apuesta irrenunciable del Gobierno regional de que discurra por el sur de Castilla-La Mancha (por Almadén y Puertollano), la licitación de las obras en los tramos pendientes de la A-32 (Albacete-Linares) que pasan por la provincia de Albacete. El presidente de Castilla-La Mancha ha reiterado su apuesta y apoyo decidido por las plataformas logísticas de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) y Talavera de la Reina (Toledo).
Este Gobierno ha actuado en la mejora y conservación de 212 kilómetros de carreteras, frente a los 235 de toda la legislatura anterior, se han finalizado y puesto en servicio obras de los dos últimos kilómetros de la Autovía CM-43 o Autovía de La Sagra.
Asimismo, ha adelantado, antes de que finalice el año 2017 van a estar licitadas obras en carreteras de refuerzo de la CM-320 del 13+450 al 24+410 en Viveros-INT CM-3133; en la provincia de Ciudad Real, la rehabilitación del firme y mejora del drenaje de la CM-4202 de Alamillo a INT N-502 de los puntos kilómetros 43+7 al 51+7; así como la mejora de la seguridad vial en la CM-420 del 0+000 al 27+000 de Daimiel a Puerto Lápice; en Cuenca, se acondicionará la carretera CM-3101 de Villamayor de Santiago a Hontanaya del kilometro 0+000 al 8+000, se rehabilitará el firme en la CM-3222 del punto 27+510 al 38+030 de Ledaña a Iniesta y la adaptación de la CM-3009 del inicio al punto 18+000 en la intersección CM-310 en Saelices a Villarejo de Fuentes.
En la provincia de Guadalajara, por su parte, está el refuerzo de la carretera CM-200 en el tramo del río Tajo a Pastrana de los puntos 86+000 a 94+600, así como el acondicionamiento de la carretera CM-200 de los puntos 82+000 a 86+000 en el tramo de río Tajo a Almonacid de Zorita; y por último, en la provincia de Toledo, se reforzará la CM-4004 en el tramo Numancia a Pantoja (de los puntos 25+200 a 32+550); de la CM-5007 de Méntrida a Valmojado (puntos kilométricos 6+000 a 16+900); el ensanche y refuerzo de la CM-4051 de los puntos 6+970 a 14+550 de Cabañas de Yepes a Huerta de Valdecarábanos, y la mejora y acondicionamiento local de la travesía de la carretera CM+3012 entre las calles Constitución y Cuartel Viejo en Quero.
Despliegue del 4G y fibra óptica para los polígonos industriales
Desde el inicio de la legislatura se ha reducido a la mitad el número de localidades sin cobertura 3G. Más de 500 localidades que antes no disponía de este servicio, a día de hoy ya gozan del mismo. Se ha conseguido la disponibilidad del servicio de fibra óptica (FTTH) en 87 localidades que agrupan a más del 55 por ciento de la población autonómica; mientras que al inicio de legislatura solo había disponibilidad del servicio en las 5 capitales de provincia.
Actualmente, hay disponibilidad de FTTH en 40 polígonos industriales de Castilla-La Mancha, frente a los 4 polígonos que disponían de este servicio al inicio de legislatura (2 en Ciudad Real, 1 en Cuenca y 1 en Guadalajara). Por otro lado, la cobertura del servicio LTE (4G) alcanza ya a 743 localidades de la región, lo que se traduce en el 91 por ciento de la población autonómica, frente a las 25 que disponían de esta cobertura al inicio de este mandato y que solo agrupaban a 42 por ciento de los habitantes de Castilla-La Mancha. Por lo tanto, García-Page ha recalcado que, cuando se ejecuten las actuaciones previstas en 4G, se habrán invertido un total de 7,4 millones de euros para extender la cobertura de redes avanzadas a un mayor número de zonas rurales.
Vivienda
En esta materia, se fomentará la rehabilitación de viviendas públicas, acción que sufrió un importante retroceso en la legislatura anterior. Lo hemos hecho ya en localidades como Tarancón y Campillo de Altobuey, y vamos a hacerlo también en Talavera de la Reina, ha indicado el presidente regional, ya que el Gobierno de Castilla-La Mancha apoya el acceso a la vivienda y al alquiler, manteniendo las ayudas puestas en marcha esta legislatura y priorizando a colectivos especialmente sensibles como jóvenes, personas objeto de desahucio o mujeres víctimas de violencia de género. Además, hemos concedido más de 11.000 ayudas de alquiler por importe de 16,3 millones de euros frente a la inacción del gobierno anterior que dejó sin gestionar y sin resolver las ayudas de arrendamiento.
Junto a ello, mantenemos el compromiso social en materia de vivienda con la puesta en marcha esta legislatura de las Oficinas de Intermediación Hipotecaria (OIH), que han evitado 52 lanzamientos en esto dos primeros años de funcionamiento, atendiendo más de 2000 solicitudes. En este apartado, uno de los objetivos más ambiciosos y de prioridad social de este Gobierno sigue reportando beneficios a toda la población, especialmente a aquellos colectivos con mayor dificultad de acceso a la vivienda o de integración económica-laboral.