El Jurado Arbitral Laboral en la provincia de Toledo ha tramitado veintitrés procedimientos de mediación y uno de arbitraje
En estos procedimientos se han visto implicados 5.120 trabajadores y 65 empresas. Los sectores más afectados han sido el de limpieza, transporte de mercancías y transporte de enfermos en ambulancia.
Asimismo, se han mantenido quince sesiones de trabajo en materia de negociación colectiva para los convenios colectivos de las Empresas siderometalúrgicas; Limpieza de edificios y locales; Transporte de mercancías por carretera; y Comercio y Alimentación.
Toledo, 4 de agosto de 2017.- El Jurado Arbitral Laboral de Castilla-La Mancha en la provincia de Toledo ha tramitado durante el primer semestre de este año un total de veintitrés procedimientos de mediación laboral y un arbitraje, en los que se han visto implicados un total de 5.120 trabajadores y 65 empresas de la provincia de Toledo.
Según los datos facilitados por la Dirección Provincial de Economía, Empresas y Empleo, en este período de referencia los sectores que se han visto más afectados han sido el de la limpieza, con dos procedimientos que afectaban a 3.528 trabajadores; le sigue el sector del transporte de mercancías, con otros dos procedimientos y 330 trabajadores afectados, y en tercer lugar el transporte de enfermos y accidentados en ambulancia, con un procedimiento y 350 trabajadores implicados.
El Jurado Arbitral Laboral de Castilla-La Mancha es una Fundación tutelada por la Consejería de Economía, Empresas y Empleo cuya finalidad es el ejercicio de las funciones de conciliación, mediación y arbitraje en el ámbito laboral, en beneficio de las empresas y los trabajadores de Castilla-La Mancha.
El director provincial de Economía. Empresas y Empleo, Julián Martín Alcántara, ha puesto en valor “el importante papel” que desempeña el Jurado Arbitral Laboral porque, al propiciar la mediación y la resolución de conflictos, no sólo se benefician los trabajadores y empresarios afectados “sino también todos los ciudadanos, al evitar los perjuicios económicos y sociales que en mayor o menor escala pueden provocar desde una huelga hasta la falta de acuerdo para la firma de un convenio colectivo o cualquier otro tipo de controversia laboral”.
Martín Alcántara ha destacado también “la importante labor que desarrolla el personal del Jurado Arbitral, así como el sentido común y la voluntad de los agentes sociales participantes en estos procesos de mediación”.
Además de las labores de mediación, el Jurado Arbitral también realiza una labor de apoyo a la negociación colectiva y su sede se convierte en el punto de encuentro para que los agentes sociales mantengan las reuniones precisas que culminen con la firma de los convenios colectivos provinciales.
Así, durante este primer semestre, se han realizado un total de 15 sesiones de trabajo con reuniones de los representantes de la negociación de los convenios colectivos provinciales de las Empresas siderometalúrgicas; Limpieza de edificios y locales; Transporte de mercancías por carretera; y Comercio y Alimentación.
Además, entre enero y junio también se han reunido las Comisiones Paritarias del Convenio de Comercio General y del Convenio Colectivo de Aguas y se han realizado las gestiones precisas para la publicación del nuevo convenio colectivo de Comercio y Alimentación de la provincia de Toledo y de las tablas salariales del convenio colectivo provincial de Derivados del Cemento.
Por último, el director provincial ha recordado que durante 2016, el Jurado Arbitral Laboral llevó a cabo un total de 55 mediaciones en la provincia de Toledo, para atender 45 conflictos colectivos, logrando un acuerdo extrajudicial en el 53,66% de los mismos. Esta labor de conciliación, mediación y arbitraje benefició a un total de 184 empresas y a 10.006 trabajadores en la provincia de Toledo.