Los participantes de las Lanzaderas de Empleo conocen los diferentes programas de empleo que impulsa el Gobierno regional
El objetivo de esta iniciativa es luchar contra el paro dando la oportunidad a las personas desempleadas de adquirir las competencias necesarias para mejorar su empleabilidad y formación
El director provincial de Economía, Empresas y Empleo, Óscar Martínez, ha visitado la Lanzadera de Empleo y Emprendimiento Solidario que se ha puesto en marcha en Cuenca, en colaboración con la Fundación Santa María La Real, la Fundación Telefónica.
El objetivo de esta visita era informar a los participantes de los diferentes programas de empleo que ha puesto marcha el Gobierno regional para incentivar la contratación y el autoempleo, como el Plan Adelante, que incluye importantes ayudas para la puesta en marcha de nuevos proyectos empresariales; o el Plan Extraordinario de Empleo, del que destacó el Contrato Joven.
Martínez invitó a todos los presentes a solicitar información y asesoramiento de todas estas convocatorias a través de la Oficina Adelante Empresas de Cuenca, un nuevo recurso que el Gobierno regional ha puesto a disposición de todas aquellas personas que tengan una idea de negocio, y que está situada en la Dirección Provincial de Economía, Empresas y Empleo (Parque de San Julián, 13).
Asimismo, se comprometió a visitar la Lanzadera de Empleo que se está llevando a cabo en Tarancón para hacer llegar esta misma información a las personas que participan en ella.
La Lanzadera de Empleo y Emprendimiento Solidario es un programa de innovación social para la lucha contra el desempleo que cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo dentro del programa operativo POISES. Su objetivo es ayudar a las personas que se encuentran en esta situación a adquirir las competencias necesarias para mejorar su empleabilidad y formación, trabajando cuestiones como la búsqueda de trabajo innovadora, la inteligencia emocional o las dinámicas de equipo.
La Lanzadera de Empleo de Cuenca está integrada por un equipo de 20 personas desempleadas con diferentes edades, perfiles formativos y trayectorias laborales que se reúnen tres días a la semana durante cinco meses para entrenar una búsqueda de trabajo innovadora, proactiva, organizada, visible y solidaria.
Con esta diversidad de perfiles se logra que no impere la competencia, sino que haya cultura colaborativa, que los participantes compartan conocimientos y se ayuden mutuamente para reforzar sus habilidades, cambiar de actitud y conseguir un fin común: lograr trabajo, ya sea por cuenta ajena o propia. Para ello también cuentan con la ayuda de un técnico que les acompaña y guía.
Los asistentes, que acuden de forma voluntaria y gratuita al programa y sin recibir remuneración alguna, trabajan en valores como la profesionalidad, solidaridad, confianza y excelencia, además de realizar actividades de trabajo en equipo (actividades de Teambuilding, establecimiento de objetivos, estructura, etc.), reflexión sobre el mercado de trabajo, sesiones individuales para el establecimiento de planes de acción, desarrollo de la inteligencia emocional, desarrollo de la marca personal orientada a la búsqueda de empleo, sesiones de trabajo sobre búsqueda activa de empleo, empleo 2.0, curriculum vitae, carta de presentación y formación en redes sociales.